Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 27, 2009

Dramático llamado de un ciudadano

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El juez primero del ramo penal con
sede en Tapachula, ensucia al
Tribunal de Justicia; piden a su
Presidente, intervenir.
Leonardo Ramón Estrada Paz, es un ciudadano como cualquiera; con problemas comunes, pero con el infortunio de haber perdido parcialmente la vista, producto de un error médico y ahora, víctima de un sistema de justicia atrofiado por las influencias y sobrecargado de indiferencia social. Transcribo a continuación, la carta que Estrada Paz envía al Supremo Tribunal de Justicia, en el que expone su caso y nos revela la terrible complicidad de algunos jueces con quienes transgreden las leyes. En lo personal, creo en el sentido de justicia del señor presidente de ése órgano de justicia; por ello –y a sabiendas que mucha de la correspondencia que le envían le es ocultada y por ello muchas veces no se entera de qué sucede en los juzgados. Va la carta:
“Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez. Magistrado Presidente del H. Consejo. Conociendo su gran …

Preocupación eclesial

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Incertidumbre, tras la acusación del
obispo Felipe Arizmendi Esquivel en
torno a posibles redadas contra curas.
La percepción de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas respecto a lo que llama el obispo Felipe Arizmendi Esquivel “una acuciosa investigación para involucrar a sacerdotes en la promoción de la violencia”, es un asunto que no puede –ni debe– quedar en una mera expresión pastoral. De siempre, ésa Diócesis ha sido activa en la defensa de los intereses de los más pobres; ello le ha generado desavenencias públicas con los sectores que han mostrado hostilidad hacia grupos de personas desfavorecidas. La credibilidad de la Diócesis, por tanto, ha sido constantemente sustentada, aunque no ha estado exenta de excesos que le han llevado a situaciones difíciles que han puesto en tela de juicio algunas de sus acciones.
No obstante, dado el peso moral que representa, preocupa que el obispo toque un tema que pone en alerta a la Comunidad Internacional …

Ramírez Acuña, sepulturero del 2 por ciento

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De defensor agrio del impuesto
presidencial, a sepulturero oficioso
de una pretensión absurda.
Ha sido el propio Francisco Ramírez Acuña quien, luego de una reunión en Los Pinos con Felipe Calderón, dio el aviso fúnebre: el pretendido aumento del 2 por ciento al impuesto, “está muerto”, dijo y exoneró al Presidente de la República de tan feliz acontecimiento. Pero por otro lado, asumió la lucha para lograr que el IVA aumente a 16 por ciento en el caso del país en general y al 11 por ciento en las zonas fronterizas. La propuesta no es propia, sino de los priístas quienes, se dice, han tenido intensos cabildeos para lograr ese propósito que, como el ahora muerto 2 por ciento, no tiene el beneplácito de la sociedad, pues se trata de un nuevo atentado contra la precaria economía de los mexicanos. Lo hemos dicho siempre y lo seguimos sosteniendo: no es con elevación de impuestos como se salvará al país de la crisis económica. Es con políticas tributarias s…

De Concejos y cuentas alegres

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



La creación de Concejos Municipales, podría
convertirse en un problema de enormes
dimensiones en breve.
Casi en silencio, la reforma electoral aprobada desde mediados de septiembre pasado, empieza a dar forma en una opinión pública desdeñosa y alejada del debate en torno a un tema delicado, especialmente si lo vemos desde una perspectiva seria y responsable. De ahí se desprende que para empatar las fechas electorales domésticas con las federales, los actuales diputados extendieron su periodo por un año con ocho meses, autobeneficio que riñe con aquel principio legal que establece que ninguna ley debe ser aprobada en beneficio de quien la vota. Pero en fin, todo sea, dicen, por la austeridad reclamada por una crisis económica que no tiene ni pies ni cabeza. Aquí, la concesión de credibilidad es forzada, pero entendible, solo hasta cierto punto.
En lo que a las alcaldías se refiere, a cuentagotas se han escapado del Congreso del Estado algunas leves expl…

Resquicios del pasado

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El Procurador debe poner orden en la
dependencia a su cargo.
En materia de procuración de justicia, se ha buscado en distintos momentos la fórmula mágica para terminar con la corrupción en las mesas de los ministerios públicos y también se ha tratado –con por éxito– la erradicación de los abusos en los las celdas que custodian agentes judiciales. Los cambios de nombre de la institución encargada de procesar a los delincuentes, han servido de poca cosa. Una de las razones de fondo ha sido la permanencia casi eterna de algunos funcionarios de quinta categoría, cuya habilidad para causar daño a la sociedad, la han refinado al punto que logran engañar a sus superiores, muchos de los cuales llegan con buenas intenciones, pero terminan hundidos en la fosa séptica donde se revuelcan quienes han fundado un coto de poder e influencias desde el sexenio pasado.
Desde hace unos meses, de manera subrepticia, las distintas áreas que conforman la Procuraduría de Jus…