Ir al contenido principal

Preocupación eclesial

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Incertidumbre, tras la acusación del
obispo Felipe Arizmendi Esquivel en
torno a posibles redadas contra curas.

La percepción de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas respecto a lo que llama el obispo Felipe Arizmendi Esquivel “una acuciosa investigación para involucrar a sacerdotes en la promoción de la violencia”, es un asunto que no puede –ni debe– quedar en una mera expresión pastoral. De siempre, ésa Diócesis ha sido activa en la defensa de los intereses de los más pobres; ello le ha generado desavenencias públicas con los sectores que han mostrado hostilidad hacia grupos de personas desfavorecidas. La credibilidad de la Diócesis, por tanto, ha sido constantemente sustentada, aunque no ha estado exenta de excesos que le han llevado a situaciones difíciles que han puesto en tela de juicio algunas de sus acciones.
No obstante, dado el peso moral que representa, preocupa que el obispo toque un tema que pone en alerta a la Comunidad Internacional que podría iniciar de nueva cuenta, acciones de desprestigio más allá de las fronteras; decir que se prepara una redada de curas, diáconos, catequistas y otros agentes pastorales bajo cargos de narcotráfico, pero en el marco de una campaña de persecución oficial con tendencia a evitar actos de violencia, es un dicho mayor que, creemos, debe estar debidamente fundamentado, con pruebas irrefutables.
La preocupación es en dos vertientes: La primera, que de ser ciertas las acusaciones del señor obispo Arizmendi Esquivel, estaríamos frente a una escalada de violencia institucional que repercutiría en la tranquilizad social de un estado que si bien es cierto, no ha alcanzado los parámetros de pacificación que anuncian con bombo y platillo y que podría arrastrar a Chiapas a un estado violento sin precedentes.
La segunda vertiente es en el caso que los datos proporcionados por el obispo de San Cristóbal de las Casas sean falsos, la Diócesis en mención estaría en una situación incómoda de credibilidad, lo que la llevaría a un sitio de falta de seriedad y responsabilidad en un asunto que, seamos francos, nadie había detectado hasta ahora que sale a la luz pública. Debemos ser francos en decir que el escrito firmado por Felipe Arizmendi Esquivel, es rico en suposiciones, pero pobre en aportación de pruebas que certifiquen que en efecto, hay la intentona oficial de martirizar a los curas y catequistas que de una u otra forma, tienen contacto directo con los pobres e indígenas, a quienes, según el dicho del prelado, podría culpárseles de una revolución armada.
Creemos que a la par de la denuncia pública hecha por el obispo coleto, debe ir la aportación de pruebas contundentes. Sabemos de la seriedad y el compromiso social del señor Arizmendi Esquivel y por ello, la apelación es para que nos administre más datos fehacientes con los cuales, podamos tener la certeza de su acusación. Nadie, en su sano juicio, estaría de acuerdo con que sin más elementos que la sospecha, se iniciare una persecución de miembros de una religión; pero tampoco, nadie estaría contento con una acusación que rebasa el imaginario de una corriente que la verdad, ya no sabemos si es teológica, política o social.
Seremos los primeros en denunciar abusos contra el clero y contra toda persona que llegare a ser víctima inocente; pero también, queremos veracidad y más, cuando se trata de un tema harto delicado. “La misma celebración que hace el gobierno para exaltar la independencia y la revolución pasadas, es una incitación a confirmarse en su tesis de que sólo por ese camino puede lograrse un cambio más profundo”, dice el obispo en su escrito dominical; ésta frase parece resumir todo. Aunque es una bofetada con guante blanco, también es una expresión que va más allá de una expresión sencilla. ¿Lo habrán notado?
Como quiera que sea, el señor obispo ya nos preocupó; solo esperemos que su dramático análisis con tintes de profecía, no vaya a atraer de nuevo a los “internacionalistas”, aquellos muchachos europeos incitadores de la violencia y el alto consumo de hierbas exóticas. Ya es bueno que los chiapanecos resuelvan sus diferencias sin interferencia de quienes solo vienen a hacer turismo con agravios. Ojalá.

Tarjetero

*** Los diputados federales, no se encuentran todavía; ayer, por su desordenada vida parlamentaria y la sinrazón de los pejistas, suspendieron la comparecencia del secretario de Trabajo, quien sin duda, salió complacido, toda vez que se antojaba crítica la situación para él. No hay duda que los diputados, solo son parásitos de la sociedad. *** A partir de los primeros días de noviembre, tendremos un transporte público moderno. Según la dependencia encargada del transporte, con la nueva modalidad, se espera que en adelante, los usuarios sean tratados como seres humanos y no como animales, como hasta hoy sucede con los pulpos del transporte. *** ¿Quién los entiende? Según Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, la injusta y torpe elevación de impuestos, causará irritación entre la sociedad. Lo saben, pero se niegan a tomar medidas menos pesadas para los mexicanos. Como quién dice, les vale gorro la irritación social; a ellos solo les interesa causar problemas, elevar impuestos y todas esas lindezas que agravian a millones de mexicanos. Pobres hombres, no saben ni lo que dicen. *** El gobernador Juan Sabines se ha comprometido a respetar los tratados internacionales. Buena medida. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
www.ksheratto.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una