Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 10, 2007

Hermano de exdictador intentó despojar a la UNACH

Sindicalistas acusan a Roldán Salazar


El terreno, propiedad del sindicato
estuvo a punto de ser negociado
por el hermano de Pablo Salazar.
ASICh.- Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas han sido objeto de intento de despojo de un terreno de 36 hectáreas destinado para conjunto habitacional, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Isarel Castillo Noriega.
Tras haber sido presionado por la base trabajadora, la cual se organiza para manifestarse en los próximos días en los terrenos ubicados en el lado sur de la ciudad, el dirigente habló ante los medios.
El dirigente de los trabajadores se declaró haber sido sorprendido con una documentación que según serviría para la construcción de oficinas del sindicato, donde utilizaron su firma para crear un fideicomiso.
Expuso que desde hace 24 años el SPAUNACh ha venido pugnando por esos terrenos que les corresponden a los trabajadores, pero últimamente como dir…

Aquel partidazo

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Sin fuerza, el PRI debe
optar por la consulta a
la base o morirá.
Era impensable, pero los quiméricos de la época esperaban que algún día, el Gran Partido, el invencible, el fuerte, cayera del pedestal; no pasó mucho tiempo para que ese sueño se cumpliera y hoy, veamos cómo se debate entre la podredumbre que fue quedando tras el voluntario desalojo de quienes vieron que el barco se hundía irremediablemente.
Hace algunos años, la noticia era el PRI, aún así se tratase de un delegado seccional; ahora, ni quién se acuerde que existe. Con una dirigencia débil y perdida y lo peor, bajo intensas presiones internas, los que salen como candidatos tienen más en contra que a favor. Con todo, la terquedad como arma para calificar la derrota, enceguece, tritura toda esperanza de un retorno glorioso. Ese es ahora el sueño quimérico, esa la fantasía.
Por cada candidato electo a dedazo limpio (algunos bajo sospecha de haber pagado cuotas bajo el agua) tres, diez, cie…

Ilegales maltratados por INM, acusa CDHFMC

Corrupción, el principal señalamiento contra la dependencia


El INM, abusa de los ilegales
centroamericanos, dice
un informe de ese Centro.
(SRN).- El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, estimó necesaria, prioritaria y urgente una limpia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur, debido a las constantes denuncias vertidas en los medios de comunicación sobre el proceder de los agentes en los puntos de verificación migratoria.
En el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova a través de un comunicado informó que luego de un análisis y monitoreo de prensa local y estatal, detectaron una serie de señalamientos por constantes actos de corrupción y abuso de autoridad del Instituto Nacional de Migración.
Por lo anterior se pronunciaron por restablecer las condiciones mínimas de seguridad para los migrantes por parte del Gobierno Federal, ya que, según el seguimiento de prensa, existen agentes migratorios que están mas preocupados en el n…

Mal gobierno de Barrios Zea, pone en riesgo al PAN

Toda la ciudad, en contra del alcalde


Acción Nacional
calla ante los
atropellos.
ASICh.- El presidente del Colegio de Abogados de Tapachula Gregorio Ramos Coutiño AC. José Luis Coello Bermúdez, señaló que los malos manejos del actual alcalde de Tapachula Ángel Barrios Zea podrían afectar al Partido Acción Nacional PAN en las elecciones de este año.
Afirmó que de forma lamentablemente el PAN perdió mucho en los últimos años en Tapachula; luego de que el pasado mes de octubre del 2004, ganará una elección históricamente, supuestamente pensando en que abría un cambio para la ciudadanía.
Coello Bermudez mencionó que a la fecha el PAN trata de posicionarse; sin embargo, es lamentable que la Perla del Soconusco, siga sufriendo el estigma y mal trato a la población quien busca renunciar a la credibilidad que dio al blanquiazul hace casi tres años.
"La imagen de Barrios Zea como representante del Acción Nacional en Tapachula significa condiciones de precariedad, pobreza, inseguridad, malos ca…

Otro diputado metido en líos preelectorales

Martiniano Reyes, líder de grupos de choque, acusan


El pleito, por la candidatura
a la alcaldía de Tapachula.
ASICh.- Grupos de choque se enfrentaron por la tarde de este miércoles al interior del salón de juntas de la colonia Pobres unidos, debido a que un grupo que se identificó como del programa Chiapas Solidario, encabezado por Gloria Aguilar Hernández, coordinadora general del comité de barrios, que entró por la fuerza al inmueble, situación que encolerizó a los colonos al grado de forcejearse.
Al respecto el presidente del comité directivo de la colonia Rodolfo Reyes Nolasco dio a conocer que esta problemática entre los colonos es ancestral y data desde hace cinco años atrás con la expulsión de Martiniano Reyes Palacios por confrontar a los habitantes de ese lugar.
En ese sentido, agregó “Martiniano nos utilizaba como escalón para puestos de elección popular, pero llegó un momento que dijimos basta y lo corrimos de Pobres Unidos, junto con el regidor Sósimo Villalobos”.
Rodolfo Reyes…

Barruntos de ruptura generalizada en el PRI

Exigen en Tapachula, consulta a las bases


Arely Madrid, entre la
espada y la pared si impone
a sus amigos.
ASICh.- Militantes priístas de Tapachula mostraron su inconformidad ante la dirigencia estatal del PRI, luego de que aseguran no han sido tomados en cuenta para competir en las próximas elecciones del mes de octubre, siendo victimas de una nueva imposición, compadrazgos.
En una rueda de prensa, el militante priísta José Luis Pinot Villagrán sostuvo que la militancia del tricolor se encuentra en un completo abandono, debido a que el Comité Directivo de Chiapas no ha dado muestras de unidad, pero si designaciones directas como producto de preferencialismos.
"Los priísta queremos reglas claras, se habla de una convocatoria el próximo 15 de mayo; y antes solicitamos que se haga una consulta a las bases, no queremos designaciones por consejo político, queremos consulta a la base directa en donde se vea que tengan la base social", agregó.
Acompañado de los priístas Martín M…

¡Eureka! Descubren razones de migración al norte

Eso sí, no hay estadísticas de los ilegales chiapanecos


Solo sabe que ha aumentado el
número de ciudadanos que emigran
a Estados Unidos.
(SRN).- El fenómeno migratorio de los estados del sureste, en particular Chiapas hacia la Unión Americana se ha incrementado en los últimos años, debido a las condiciones de marginación y pobreza en que se encuentran sumidas muchas comunidades rurales.
No hay otra opción, o emigran o se quedan a padecer hambre, por ello en los últimos años ha aumentado la emigración de chiapanecos a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dijo Juan Artola.
El director en México de la Organización Internacional para las Migraciones, explicó que no ha sido posible tener una estadística ni el registro de los que han salido de sus lugares de origen pero el fenómeno se ha agudizado en los últimos cinco años.
Esto tiene un impacto social y económico muy claro, hay muchos jóvenes que se van, incluyendo población indígena, en contraste están llegando cent…

Mitos y mitotes, el asunto de desplazados en Chiapas

El Comisionado, minimiza las carencias de miles


Según organismos serios,
existen más de 20 mil
personas desplazados.
(SRN).- El Comisionado para la Reconciliación de Comunidades y Pueblos en Conflicto, Juan González Esponda manifestó que se realizan diálogos entre las partes en conflicto de los desplazados a fin que retornen a sus comunidades de origen.
Por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por disposición del gobierno estatal, existe el compromiso de atender a toda aquella persona que ha huido de su lugar de origen por riesgo en su seguridad.
De esta forma, expuso el funcionario estatal que alrededor de 29 familias podrían regresar a sus lugares de origen en comunidades de Zinacantán y Simojovel, de donde fueron expulsadas, mientras que 400 más en diversos municipios serán reubicadas, dijo Juan González Esponda.
Expuso que en Zinacantán existen ocho familias fuera de sus viviendas, 21 más en Huitiupán, donde las negociaciones están avanzado…

Exigen destitución de directora prepotente

Padres de familia de Nicolás Ruiz, la acusan de todo


La directora es nefasta e
incapaz, aseguraron.
(SRN).- Una comisión de padres de familia del Jardín de Niños “Rafael Ramírez” en el municipio de Nicolás Ruiz, se presentaron ayer hasta las oficinas del Secretario de Educación en el Estado, Herminio Chanona Pérez, para denunciar una serie de inconformidades en contra de la directora del citado plantel educativo Beatriz Magdalena Rosales, quienes demandaron la inmediata destitución de su cargo.
Las madres de familia, la calificaron como una persona nefasta e incapaz de dirigir una institución ya que de manera constante no se presenta a laborar, pero además, ha tenido una mala actitud en contra de las madres de familia que le exigen cuentas claras en el manejo de las cutas de inscripción que es de un promedio de los 15 mil pesos, mismos que a la fecha se encuentran desaparecidos, porque la citada mentora lo maneja a su antojo.
Al termino de una reunión que tuvieron ayer las madre…

Familiares de asesinados, exigen justicia

Sospechan que hay más involucrados en doble homicidio


La pareja que cometió el
crimen, ya está detenida.
ASICh.- Familiares de la pareja de comerciantes asesinada por una deuda monetaria en el rancho "San Antonio", municipio de La Concordia, solicitaron todo el peso de la ley para los responsables del horrendo crimen.
Amir Nandayapa Ozuna, hermano de la hoy occisa, Ligit Nandayapa Ozuna, que fue privada de la vida de un cuchillazo en el cuello y cuñado de Cutberto Saldaña Montero, asesinado de un balazo en la cabeza, dijo que esperan que las autoridades correspondientes lleguen hasta el fondo del asunto y que se aplique la ley a todos los involucrados en el homicidio.
Aseguró que la detención de los esposos Gilmer Solórzano Ruiz y Blanca Ruth Orantes Pérez, como presuntos responsables del doble homicidio, se dio gracias a que varios familiares de la pareja ultimada, desde que supieron de su desaparición, se abocaron a investigar, junto con algunos pobladores de la zona, la r…