Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 2, 2007

El dictador no tiene quién lo castigue

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Para nadie es secreto que Pablo Abner Salazar Mendiguchía, tras dejar el cargo, mantiene su presencia en la entidad, pese a las innumerables denuncias en su contra y el cúmulo de sospechas por corrupción. Tampoco es secreto que su constante presencia se debe a los intereses políticos y económicos que amasó al amparo del poder público y para lo cual, persiguió y acosó mediante la ley y las instituciones, a cientos, miles de ciudadanos que hoy, claman solamente una cosa: Justicia.
A otros, sencillamente los despojó de sus derechos y se apropió de lo que les pertenecía, como el caso de los damnificados por el huracán “Stan”, cuya tragedia no termina de irse y como si no fuera suficiente, han de soportar el cinismo de Salazar, quien se pavonea en restaurantes y calles, como si tal cosa.
La escena que en el aeropuerto de la Ciudad de México protagonizó el ex procurador de justicia Eduardo Montoya Liévano (fielmente relatada por el periodista Alberto Ramo…

Trabajadores contra privatizaciones

Falta de agua potable, entre demandas del Día del Trabajo


(SRN).- Durante la movilización del “Día del Trabajo”, miles de trabajadores chiapanecos se manifestaron ayer por la defensa y el fortalecimiento del ISSSTE, y se pronunciaron contra cualquier propuesta de privatización del sector energético, pidieron un alto a la represión laboral, libertad de presos políticos, tierras, agua potable, salario justo y proceso electoral transparente.
La marcha de ayer no sólo participaron trabajadores chiapanecos, sino que se contó con la participación de campesinos armados con palos, banderas rojas y negras, mismos que dijeron que el reparto agrario no ha concluido, pues existen juicios en los tribunales y solicitudes pendientes de atender por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Los contingentes que paralizaron la capital del estado y aglutinaron a unas 80 mil personas, también demandaron independencia de los partidos políticos para elegir candidatos a presidentes municip…

Piden que intervenga la ONU en crisis de contaminación

Alertan sobre riesgos de planta productora de moscas


(SRN).- Por los riesgos para la salud de los habitantes chiapanecos, obreros la Comisión México – Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado exigieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue la operación de los procesos de producción de la planta de moscas estériles.
Ayer durante la celebración del Día del Trabajo, el representante legal de los trabajadores Rosel Méndez Cruz, explicó que en la Planta Productora de Moscas Estériles ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, no existen las medidas de salubridad necesarias, incluyendo la falta de equipo adecuado, lo que ha causado diversas enfermedades de los ojos, piel, respiratorias y cánceres, entre otras.
Expuso el quejosos que la industria produce un volumen desde 2 millones a cinco millones de moscas semanales, aunque en ocasiones supera los 15 millones, para ser dispersadas en varios países del mundo, no solo en México y Estados…

Marcha laboral contra alcalde tapachulteco

Repudio absoluto de miles contra Barrios Zea


ASICh.- Organizaciones sociales adheridas a la CTM, Transportistas organizados y población que se ubicaron en las calles de Tapachula gritaron consignas, repudiando la actitud del alcalde Ángel Barrios Zea, quien ha sido objeto de reclamos, plantones, marchas por parte de los sectores de Tapachula ante su apatía, ineptitud y abuso de poder como representante municipal destacó Eloy Martinez Arguello, representante de por lo menos 700 comerciantes formales, fijos, semifijos y ambulantes.
Al recordar el 122 aniversario de los mártires de Chicago, más de 50 presidentes de sociedades cooperativas y organizaciones de transporte organizado repudiaron totalmente al presidente de Tapachula, como parte de la falta de atención a dichos sectores y preferencias al transporte foráneo.
Con pancartas en manos que decían "Repudiamos a Barrios Zea", "que renuncie por que eres un corrupto, nefasto e inepto", así como "traicionas …

Escalada de movilizaciones contra ley del ISSSTE

Anuncian paros intermitentes en hospitales


ASICh.- Más de 11 mil trabajadores de salud en el Estado realizan movilizaciones contra las reformas a la ley del ISSSTE, las acciones no van en contra del gobierno estatal, pero si en contra del gobierno federal. Anunció, Víctor Hugo Zavaleta, Secretario general del Sindicato de Salud en Chiapas.
El dirigente sindical, dijo que en estos momentos existe respeto con el gobierno estatal, por lo que recalcó que las acciones no son para afectar a los chiapanecos, de ahí que anunciara que las acciones no contemplan cerrar centros de Salud ni hospitales de la entidad.
Zavaleta, expresó que las movilizaciones consistirán en que los trabajadores se manifestarán frente a los hospitales en los turnos que nos les corresponde laborar, para que de esa forma se garantice la libertad de expresión de parte de los trabajadores de salud y el derecho de los chiapanecos en recibir atención médica.
La movilización se contempla de 12 horas, y corresponde a un par…

Persisten detenciones arbitrarias

El arraigo, otra medida inconstitucional de la Fiscalía


El autor de este blog, en el
momento de ser detenido
arbitrariamente durante la
dictadura de Pablo Salazar.
Las Privaciones Arbitrarias de la Libertad son dirigidas contra líderes de movimientos sociales, sectores de la sociedad en protesta y personas en indefensión que son señaladas de cometer delitos que encubren a los verdaderos responsables. El Arraigo como medida utilizada por el gobierno estatal, es inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
En el marco de la presentación del “Balance Anual 2006, Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chiapas” el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en su que hacer cotidiano sigue documentado que las Privaciones Arbitrarias de la Libertad son práctica constante en Chiapas, esto según revelan algunos eventos que fueron registrados en el periodo Enero de 2006 a Marzo de 2007.

El Derecho a la Libertad Personal ocupa un lugar fundamental en la normativa internacio…

Taxistas desatados

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Ayer sin explicación de por medio, el transporte en modalidad de taxis aumentó el valor del pasaje, argumentando una supuesta autorización oficial, aunque hubo quienes simplemente, dijeron que el aumento sería solo durante las celebraciones del Día del Niño, de la Madre, y el Trabajo. Nadie explicó a ciencia cierta las razones de un nuevo aumento que lesiona la ya de por sí endeble economía de los chiapanecos.
Tampoco nadie dio razón de quién o quiénes autorizaron el aumento de cinco pesos a ese servicio, lo cual llama la atención porque de haber habido un acuerdo tras bambalinas entre las autoridades y los pulpos del transporte público, alguien se llevó una buena tajada para dar el “sí”, de acuerdo a los usos y malas costumbres en que los encargados oficiales de ese sector suelen conducirse.
Y si no hubo una negociación previa con las autoridades, la cosa es mucho peor porque entonces, tenemos qué hablar de un sector viviendo en la anarquía y la im…