Ir al contenido principal

Trabajadores contra privatizaciones

Falta de agua potable, entre demandas del Día del Trabajo


(SRN).- Durante la movilización del “Día del Trabajo”, miles de trabajadores chiapanecos se manifestaron ayer por la defensa y el fortalecimiento del ISSSTE, y se pronunciaron contra cualquier propuesta de privatización del sector energético, pidieron un alto a la represión laboral, libertad de presos políticos, tierras, agua potable, salario justo y proceso electoral transparente.
La marcha de ayer no sólo participaron trabajadores chiapanecos, sino que se contó con la participación de campesinos armados con palos, banderas rojas y negras, mismos que dijeron que el reparto agrario no ha concluido, pues existen juicios en los tribunales y solicitudes pendientes de atender por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Los contingentes que paralizaron la capital del estado y aglutinaron a unas 80 mil personas, también demandaron independencia de los partidos políticos para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales para los comicios del 7 de octubre.
Colonos de esta ciudad exigieron al gobernador Juan José Sabines Guerrero, emanado el 20 de agosto del 2006 de una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, a la presidenta municipal María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México, resolver la escasez de agua potable.
Con pancartas y mantas solicitaron al Congreso local auditoría al cabildo de la capital para conocer el destino de los 560 millones de pesos de créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en el 2005 para resolver el problema.
Las familias con bebés en los brazos y en las espaldas, recordaron a las autoridades que su compromiso era garantizar agua para todos, todos los días para el mes de mayo del 2006, compromisos institucionales que existen en pintas de bardas, en el último año del ayuntamiento no hay cumplimiento al compromiso.
En su oportunidad, el secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Torres Hernández, sostuvo que la coincidencia entre la base trabajadora es en el rechazo a las recientes reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Entrevistado durante el mitin frente a Palacio de Gobierno, sostuvo que los trabajadores vislumbran una luz de esperanza para dar un revés por la vía jurídica a tales modificaciones, que alertan a estar pendientes para impedir la “cacareada” reforma al sector energético por considerar que sería un agravio a la nación.
Torres Hernández que confirmó un paro laboral del magisterio federalizado para este miércoles en unas 980 mil escuelas que atienden a un millón de alumnos, insistió no están dispuestos a la confrontación con la autoridad estatal, sin embargo, advierten que de no encontrar solución a sus demandas habrá movilizaciones escalonadas.
“Creemos que Juan Sabines no puede seguir la misma estrategia de confrontación como fue el gobierno anterior de Pablo Salazar, esperamos capacidad de diálogo y negociación para encontrar soluciones a nuestras demandas económicas y sociales a través del secretario de Educación, Herminio Fernando Chanona Pérez, de lo contrario saldremos a las calles”.
El Sindicato del Consejo Estatal de Población (Crespo) exigió a la coordinadora general Gisela Chirino, respeto y alto al acoso laboral, lo mismo demandaron integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (STAUNICACH) al rector Jesús Morales Bermúdez.
La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) anunció un paro laboral para este miércoles con atención en las áreas de urgencias y cirugías en los hospitales y centros de salud.
A la marcha se sumaron los sindicatos del IMSS, Sagarpa, Telmex, CFE, ISSSTE, sección VII del SNTE, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Unión Nacional de Trabajadores, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federación de Trabajadores de Chiapas.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una