Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 13, 2007

Plan Puebla Panamá, un fracaso

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La reactivación del ocurrente Plan Puebla-Panamá, más que una acción para el desarrollo de los pueblos que componen esa zona geográfica, ha sido un acto meramente protocolar para reafirmar la vieja tradición del acercamiento de los mandatarios, que antes de la feliz idea del expresidente Fox, se reunían con cualquier pretexto.
Si revisamos el catálogo de magníficas intenciones con que se fundó el plan, encontraremos que a seis años, ni un solo compromiso se ha cumplido al grado que la oposición que en su momento se levantó en países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, dejó por la paz el asunto, bajo la certeza que éste, sencillamente, fue una fanfarronada de un estirado Vicente que pudo, todavía con el peso moral de los votos obtenidos en las urnas mexicanas, seducir a los gobernantes centroamericanos.
Uno de los propósitos iniciales de dicho plan era lograr la participación efectiva de las organizaciones civiles en la toma de decisiones; fue el…

Desastre ecológico

Laguna encantada, agoniza en Teopisca


Vea más fotos en EFS
SRN.- La "Laguna Encantada" de Teopisca dejó de ser laguna y ahora es un charco, un lodazal apestoso por los miles de peces muertos. Ahora en lugar de peces tiene garzas, las cuales se encargaron de limpiar el charco de peces muertos, evitando así un foco de infección. Unos dicen que se abrió un boquete en el sumidero que servía de compuerta natural para la regulación de los volúmenes de agua, evitando así la inundación de la ciudad.
Otros que son las consecuencias de la deforestación desmedida y sin control que se dan en los alrededores. Están muriendo sus afluentes.
El Presidente Municipal del Lugar, Abel Tovilla Carpio, culpa a San Pedro, que porque ya no manda la lluvia. "En esta temporada se seca esa laguna, desde hace cinco años ha venido ocurriendo así, y simplemente es porque se alimenta de agua lluvia".
Para algunos habitantes, sin embargo, esta es la primera vez que ocurre y lamentan que el …

Cunde corrupción en el campo

Julián Nazar, acusado de robar a campesinos


SRN.- Apoyos por mas de cinco millones de pesos de insumos de fertilizantes del 2005 presuntamente fueron desviados por Julián Nazar Morales, acusó ayer Víctor Ortiz del Carpio diputado federal del PRI, al sostener que dentro de los programas productivos dirigidos a los campesinos de igual forma Julián Nazar le mocha por cada programa la cantidad de 80 mil pesos.
“Yo tengo los elementos a la mano y el número de cuenta que en los próximos días lo daré a conocer a la opinión pública para luego poner una denuncian ante las instancias judiciales”, sostuvo.
Vamos a proceder penalmente si este señor no arregla los asuntos con los campesinos productores, dijo Ortiz del Carpio, al informar que prueba de ello son los campesinos del municipio de Suchiapa, Trinitaria, San Cristóbal y otros municipios que Julián Nazar defraudó cuando fungía como dirigente de la CNC.
Añadió que a los campesinos les abrieron una cuenta y allí les deposi…

Alianza para elecciones

Partidos analizan posicionamientos



ASICh.- Cuatro de los ocho partidos políticos en Chiapas instalaron de manera formal dos mesas de trabajo para definir la alianza con la que contenderán en las elecciones locales del siete de octubre de este año, donde se habrá de renovar los 118 ayuntamientos y la cámara de diputados.
Se trata del PRD, PT, Convergencia y PVEM, quienes a partir de hoy están sentados a la mesa política y la mesa de documentos, para concretar la alianza al último día de abril, con la definición de las candidaturas.
No obstante, el Partido de la Revolución Democrática fijó posicionamiento político-electoral, de querer la condición de partido ganador en la definición de las candidaturas, declaró el dirigente estatal Carlos Esquinca Cancino.
Dijo que no se trata de un capricho, sino se trata de que son la primera fuerza electoral en Chiapas, y los resultados están a la vista con el histórico triunfo en las elecciones para gobernador al haber tenido como candidato a Juan Sab…

Ideología de la muerte

Perredistas van ahora por la muerte asistida


ASICh.- Con la presentación de temas que en otros países han sido discutidos desde hace décadas, como la ley de convivencias, la eutanasia asistida y el aborto, el PRD se presenta como tal, libre y sin verle intereses electorales, sostuvo. Miguel Barbosa, secretario de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Tampoco, dijo, se trata de una guerra personal con algunos miembros de la iglesia católica, sino que son temas que nos muestran como somos, y por ahí está la derecha y los conservadores desde el siglo XXI.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra por ser delegado nacional del PRD en Chiapas, Miguel Barbosa enfático se declaró respetuoso a la vida.
Tenemos respeto a los valores de vida, libertad, credo y otros, pero el tema del aborto incluye la vida misma de la mujer, y ésta es generadora de vida, por eso es que con mucha responsabilidad los diputados perredistas…

Perredistas de las greñas

Alamilla arremete contra su secretario general


ASICh.- Las declaraciones del Secretario General del PRD Municipal en Tuxtla, Armando Zebadúa, quien habló de candidatos a la alcaldía y diputados, solamente las hace un irresponsables, criticó Felipe Alamilla Lara, quien asegura sigue siendo el dirigente perredista en la capital de Chiapas.
Enfático dijo que hasta el día de hoy el PRD no tiene candidatos definidos, aunque aseguró que hay muchos que quieren ser precandidatos, pero todavía estamos viendo la gran alianza que se hará con el PT, Convergencia y PVEM.
Agregó que están buscando el momento para lograr una gran alianza en beneficio de los diferentes sectores, y olvidar el interés personal porque esto es lo que nos ha afectado a los chiapanecos, ya es tiempo de que los políticos pensemos en nuestra sociedad.
El presidente del Comité Municipal dejó en claro que hasta estos momentos el PRD no tiene candidatos, todavia se va a empezar a procesar todo esto, y por si fuera poco no tenemo…

Jornada de salud

Médicos italianos en mítico hospital indígena


CCS.- Desde el Hospital San Carlos, ubicado a 45 kilómetros de Ocosingo, el secretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño, y médicos Italianos, integrantes de la Organización Italiana no lucrativa de la Fundación Paolo Quiono, encabezada por la investigadora Clareppa Gagna, realizaron jornadas quirúrgicas en ginecología y obstetricia.
Durante la visita a este nosocomio, administrado por las hermanas de la caridad que representan a una organización católica de apoyo, el titular de Salud en el estado signó un convenio de colaboración con la organización italiana, donde también participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese tenor, Castellanos Coutiño refrendó el apoyo al Hospital San Carlos con insumos médicos para las operaciones, así como la coordinación y capacitación médica.
El funcionario estatal se comprometió a continuar visitando y gestionando apoyos con las entidades médicas, para mejorar la salud de nuestro estado.
D…