Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 23, 2007

Buscan prevenir desastres

Avanza desasolve del Sabinal: Chachita


ASICh.- Cerca de 80 por ciento de avance lleva el desazolve del río Sabinal, para evitar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias, aseguró la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito. Dijo que desde la actual administración se viene realizando este tipo de trabajo, por lo que en ese lugar se ha hecho una inversión de más de dos millones y medio de pesos.
Entrevistada al término del acto donde puso en marcha el programa “porque quiero a Tuxtla: limpia, recolecta y embólsate”, enfática dio a conocer que de 14 kilómetros donde se realizarán esos trabajos, 10 han sido desazolvados al día de hoy.
Inclusive, expuso que en los afluentes se desazolva de manera manual, con personal del Ayuntamiento capitalino y el apoyo del Ejército Mexicano. El ayuntamiento hace su parte, pero esta responsabilidad es de todos, subrayó.
Dijo que si la gente sigue ensuciando todo esfuerzo que se haga sería inútil, anotó, en tan…

Acción Nacional, en busca de su destino

Alianzas, ni con el PRI ni el PRD: Méndez


ASICh.- En las próximas horas el Partido Acción Nacional decidirá el rumbo a tomar en el camino hacia la construcción de las alianzas, las cuales definitivamente no serán con el PRI ni con el PRD, y tampoco no pueden ser ya en forma total, sino parcial por los tiempos que se han ido, declaró el dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmiento.
Enfático dijo en conferencia de prensa que el jueves de esta semana quedará la decisión para hacer alianza en algunos distritos y municipios, sobre todo con aquellos partidos que han venido platicando, como el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde Ecologista de México, aunque con éste último también quedan descartadas.
Reveló que hay un acuerdo del Consejo estatal del PAN no hacer alianza con aquellos partidos que vayan coaligados con el PRI o el PRD, para no generar confusión política.
Lo han decidido de esta manera, porque hacer alianza con aquellos que serán rivales en algunos d…

La zona rural, afectada

Mujeres indígenas, conformes con golpizas maritales


ASICh.- De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C. (CICS) las mujeres que viven en las zonas rurales de la zona fronteriza de Chiapas, consideran la violencia sexual y física como algo normal dentro del matrimonio.
Imelda Martinez, investigadora del CICS sobre violencia en género, dijo que de acuerdo a la investigación realizada en la zona, determinaron que todo tipo de violencia dentro del núcleo familiar es considerado de normal, de ahí que dijo que es urgente el establecer nuevos mecanismos de información sobre derechos sexuales y género, para que de esta forma los habitantes analicen lo anormal que es la agresión de cualquier tipo hacia otra persona.
La investigación arrojó que las mujeres están informadas sobre el uso del condón y el contagio del VIH/SIDA, pero no sobre aspectos de derechos humanos y temas que tienen que ver con violencia familiar y agresión sexual.
L…

Acusan intolerancia hacia gay's

Instituciones públicas, cargadas de homofobia



ASICh.- La falta de tolerancia y respeto hacia los homosexuales en Chiapas ha provocado que cada día exista más discriminación hacia dichas personas. así lo manifestó Arturo Vázquez Razo, coordinador del Área de VIH/ SIDA y Derechos Humanos del Colectivo Integral para la Atención a la Familia (CIFAM).
Dijo que la discriminación ha provocado cada vez más el rechazo social de estas personas que libremente desean tener los mismos derechos que todos, de transitar libremente como cualquier ciudadano, sin necesidad de ser golpeados, insultados y amenazados.
El coordinador de CIFAM expresó que dichas acciones de intolerancia se proyecta como homofobia en la sociedad e inclusive dentro de las instituciones públicas, debido a que muchas ocasiones por ser de otra preferencia sexual se les discrimina.
Finalmente, Arturo Vázquez anunció que para involucrara cada día más el respeto a la libertad de pensamiento de cada persona, el próximo 17 de ma…

Río podría desbordarse durante lluvias

Temen desastre en Tuzantán; alcalde, indiferente


Héctor Narváez.- Los pobladores de esta comunidad, ya comienzan a sufrir el temor por el inicio de la temporada de lluvias de este año. Consideran que podrían correr el riesgo varias familias, si se vuelve a repetir inundaciones como las del 2005. La habitante del zanjón El Cacao, Concepción Marroquín Torres, explicó que hay 30 familias que fueron afectadas y que no existe muro que proteja del río Islamapita.
De la misma forma, una escuela primaria que se encuentra a 400 metros y que aún no se le construye su protección.
Así también, el brazo que se extiende del afluente y que desemboca al río Tepuzapa, podría afectar 5 kilómetros abajo en donde se encuentra las comunidades Segundo y Cuarto Cantón, que no se ha desazolvado.
“En cuanto el Gobierno Municipal --que encabeza el alcalde Didier Rojas González-- nos ha hecho caso omiso”, lamentaron los pobladores.
Esto, ha llevado que algunos ejidatarios hayan desmontado sus terrenos, pero la mayo…

Crece inconformidad contra alcalde

Grupos de choque oficiales, agreden a civiles


ASICh.- Habitante de la Colonia Unidad y Fuerza fueron objeto de agresiones y victimas de grupos de choque, creados de nueva cuenta por el Presidente de Tapachula, Ángel Barrios Zea, quien en su afán de buscar garantizar los beneficios a un terreno invadido y habitado por elementos de la Policía Municipal ha tratado de afectar decenas de familias, niños y adultos mayores, denuncio Adela Rodas en voz de 800 familias.
Este fin de semana cuando un grupo de por lo menos 45 personas con palos y machetes en su mayoría policías de civil amenazaron con entrar a la Colonia Unidad y fuerza para tratar de confrontar a mujeres con niños en brazos y esposos desesperados, derivado de las instrucciones del alcalde Barrios Zea, agregó la representante social.
Las familias inconformes se encuentran hostigadas de la necedad del edil, quien a fuerzas trata de introducir una canal de aguas negras en medio de la zona habitacional, ocasionando que el patrim…

Violencia policíaca; un detenido

Detienen a sujeto bajo cargos falsos en Reforma


ASICh.- De forma violenta policías estatales detienen a un persona en la colonia Une, tan solo por negarse a pagar un paquete de cerveza, y para detenerlo los uniformados catearon una casa, donde causaron destrozos, señalan familiares del ahora detenido.
Tremendo escándalo armaron policías de seguridad publica del estado y municipales, para detener a un bolo que no quiso pagar en un deposito de Lupe N” en la colonia Une.
Los agentes rodaron la casa de la señora Maria Reyes Ramos Cruz y a punta de pistola y golpes sacaron a Adrián Hernández Ovando de la citada vivienda.
Según dijo la señora Lucia, hermana del sujeto que fue golpeado de manera salvaje por los agentes estatales, de manera arbitraria los policías ingresaron por la puerta trasera y delantera de la casa de la señora Maria Reyes. Adentro del domicilio dieron la golpiza con sus armas, tiraron al sujeto de un lado a otro, destrozando la imagen de la santa muerte que había en…

Marchan gay's por el centro de Tuxtla

Homosexuales exigen castigo para Flores Montiel



ASICh.- Decenas de homosexuales marcharon este domingo por las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez, para exigir que con la detención de Ignacio Flores Montiel se llegue hasta las últimas consecuencias por los asesinatos de por lo menos 14 homosexuales, a principios de la década de los noventa. Con mantas en donde acusaban directamente a Flores Montiel de ser el autor intelectual de los asesinatos, los manifestantes marcharon, por lo menos ocho kilómetros a lo largo de la capital de Chiapas.
“Castigo al asesino de homosexuales, Flores Montiel” rezaban las mantas mientras a través de un alta voz, los manifestantes explicaban a la ciudadanía el motivo de su manifestación.
Joaquín Pérez, quien encabezó la marcha, señaló que han establecido contacto con otras organizaciones de homosexuales en el Distrito Federal, y ellos también “exigen que se investiguen casos vinculados en la Ciudad de México de por lo menos diez agresiones a homos…

Otro priísta asume candidatura del PRD

Jaime Valls, candidato a la alcaldía tuxtleca


(SRN).- Después de hacerle el “fuchi”, finalmente el Partido de mla Revolución Democrática (PRD) en Chiapas confirma que Jaime Valls Esponda será el candidato que contenderá por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. El líder del PRD en Chiapas, Carlos Esquinca Cancino, aseguró que para la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ya tienen a su gallo y este será Jaime Valls, propuesta que dijo, encabeza su partido y la militancia en la capital del estado.
En lo que se refiere a las diputados por la zona oriente y poniente, están ya amarradas las candidaturas con Ariel Gómez “El Chunco”, oriente por la diputación y la discusión está entre Magdalena Torres Abarca y Eduardo Coutiño Remy, por el lado poniente
En entrevista, Carlos Esquinca se refirió a Tapachula, ciudad en donde le están echando todos los kilos para conservar la alcaldía y manifestó que existe avance importante con los nombres de los aspirantes.
Ya está casi por de…

Iniciarán encuentro de regidores

Urge reforma municipal, dice Bonifáz Moedano


(SRN).-El presidente de la Asociación de Síndicos y Regidores Priístas, Bonifaz Moedano, urgió hoy a todos los actores políticos a tomar la iniciativa de una reforma municipal en Chiapas, pues considera que el municipio libre debe responder a las necesidades jurídicas, administrativas y debe fortalecer la hacienda pública y en el reconocimiento de la participación ciudadana.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su partido debe tomar la iniciativa de la reforma municipal para ir a la vanguardia en todo el país y consideró que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, es una lideresa de vanguardia que entiende la importancia de una reforma de esa envergadura.
El también dirigente del tricolor aseguró que el municipio en Chiapas y el país debe ser innovador y progresista. "Es el Municipio la instancia de gobierno que mantiene la relación más cercana, en términos de proxi…

Día de la tierra

Liberan a 39 cocodrilos en La Encrucijada


(SRN).- El museo del cocodrilo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), liberó ayer 39 ejemplares para integrarse a la vida silvestre dentro de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, del municipio de Acapetahua, en base al programa de conservación de los cocodrilos y caimanes de la Costa de Chiapa. Cabe manifestar que la liberación de los reptiles se realizó dentro del marco "Día de la Tierra", para lo cual 19 cocodrilos de río y 20 caimanes, de tres y cuatro años de edad, con dimensiones de 70 y 120 centímetros, a partir de ayer ya viven en su nuevo habitat.
Asimismo se informó que los reptiles fueron rescatados hace tres años en la costa de Chiapas, y después de un largo proceso de rehabilitación y cautiverio fueron reintegrados a su habitat.
Durante el cautiverio personal experimentado del Museo Cocodrilo se dieron a la tarea de realizar los cuidados necesarios para la conservación de estas especies, bajo condiciones e…

Buscan concientizar a la ciudadanía

Evacúan delegación de SEDESOL en simulacro


(SRN).- Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Chiapas, participaron a las 13:00 horas de este viernes en un simulacro con el propósito de concientizar y prevenir accidentes ante cualquier contingencia, en tres minutos y medio fue evacuado el edificio de la Delegación, donde participaron más de 120 personas, señaló el delegado de esta institución, Francisco Antonio Rojas Toledo.
(SRN).- Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Chiapas, participaron a las 13:00 horas de este viernes en un simulacro con el propósito de concientizar y prevenir accidentes ante cualquier contingencia, en tres minutos y medio fue evacuado el edificio de la Delegación, donde participaron más de 120 personas, señaló el delegado de esta institución, Francisco Antonio Rojas Toledo.

Derechos humanos

Grave falta de defensores bilingües para indígenas


(SRN).- Debido a que hasta el año pasado habían en cárceles del país 7 mil 964 indígenas internos y en su mayoría sin defensoría pública bilingüe, se requiere de servicios adecuados de traducción e interpretación intercultural a fin de garantizar que este grupo poblacional no quede en estado de indefensión en los procesos penales instruidos en su contra, aseguró la diputada Lizbeth Medina Rodríguez.
La secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, afirmó que ante estos obstáculos estructurales para que las etnias tengan un intérprete durante el proceso penal que enfrenten, en la Comisión de Justicia se analiza la aprobación de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 bis de la Ley Federal de Defensoría Pública.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los 7 mil 964 registros de internos indígenas, mil 221 pertenece…

Renuncia a cargo en la cúpula panista

Advierte CRT sobre crisis de credibilidad


(SRN).- Con el propósito de permitir la renovación de cuadros y ceder así el paso de jóvenes y mujeres panistas, el diputado local Carlos Raymundo Toledo renunció a la candidatura del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional. En un escrito al Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, Víctor Méndez Sarmiento, Raymundo Toledo, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, renunció a la candidatura para fortalecer, dijo, la unidad del partido, evitando con esto, desgaste innecesario de sus liderazgos.
Carlos Raymundo Toledo, actual Consejero estatal y nacional del PAN, manifestó su convicción por impulsar el crecimiento del Partido con nuevos rostros en el Consejo Nacional y contribuir a la renovación generacional del partido.
Cabe mencionar que la actitud asumida por el legislador panista merece reconocerse, pues el PAN debe renovarse o resignarse a continuar disminuyendo su n…

Caos vial en Tapachula

Anuncian paro de transporte; acusan a edil


ASICh.- Tapachula. Chiapas 23 de abril 2007.-Completa cerrazón, falta de interés e incapacidad fue calificada la administración del alcalde Ángel Barrios Zea, luego de que 36 representantes del Transporte Colectivo Organizado de Tapachula no fueron atendidos para resolver la problemática enfocada a la reubicación de bases para lograr una mejor vialidad en el primer cuadro de la Ciudad.
En voz de 36 representantes del Transporte Organizado de Tapachula Francisco Ramos García, resaltó que "hay una cerrazón completa del Presidente Municipal Ángel Barrios Zea.
“Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra del Gobierno del Estado, al contrario estamos agradecidos por que es el único que nos ha brindando sus atenciones, pero con el Alcalde de Tapachula no queremos absolutamente nada".
La falta de atención del alcalde Barrios Zea, orillo a los transportistas ha tomar la decisión de iniciar en próximos días protestas públicas y paro…