Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 11, 2007

Complicidad de Fiscal en rapto

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Cuando la autoridad se vuelve cómplice y termina siendo mandadera de los delincuentes, el sistema de justicia ha caído en el descrédito total, absoluto. Es lo que ocurre en el secuestro de un recién nacido en Bochil, cuyos autores materiales del crimen, se sirven de Rogelio Gutiérrez Domínguez, Fiscal del Ministerio Público con sede en Chiapa de Corzo, para amenazar a la madre del infante secuestrado y lo peor: para exigirle que sea ella quien pague los gastos de manutención del bebé durante el tiempo que estuvo en poder de los plagiarios.

Doña Agustina Díaz Díaz, sumida en la más profunda desesperación, narra paso a paso el calvario que ha tenido qué vivir desde que Eder Agustín Velasco Ruiz y Laura Guadalupe Sánchez Hernández secuestraron a su bebé, la misma noche de su nacimiento.
“Me quedé dormida por mucho tiempo y cuando desperté, me dijeron que mi bebé había nacido muerto y que lo habían enterrado”, dice durante la charla en la que la voz se …

Plan Puebla-Panamá

De nuevo, expectativas y buenos deseos



(SRN).- Durante la inauguración de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP) en esta ciudad, en donde participan jefes de estado de Centro y Sudamérica y gobernadores mexicanos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recalcó que una América más unida, será reflejada con la garantía de que futuras generaciones vivarán en un mejor continente con más y mejores oportunidades de desarrollo.

“El día de hoy, con esta cumbre, damos un paso importante en el avance de la integración de nuestra región; estamos decididos a revitalizar e impulsar el desarrollo integral de nuestra América, en donde está el Sur-Sureste de México presente”, recalcó Calderón Hinojosa, en presencia de seis presidentes centroamericanos, el primer ministro de Belice, Said Musa y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, así como de ocho gobernadores mexicanos.
Para esto, el mandatario mexicano anunció que se han invertido más de cuatro mil 500 millones de dólares para la ejecución d…

Esperan que Messner sirva para algo

Toman alcaldía de Jitotol; edil mintió, dicen


ASICh.- Habitantes de la comunidad El Laurel, municipio de Jitotol, se posesionaron de la presidencia de ese lugar y obligaron al alcalde Jesús Aparicio Sánchez a firmar un documento donde se compromete a no iniciar los trabajos de la segunda etapa de la construcción de viviendas, mientras no haya terminado la primera, confirmó una fuente de la Secretaría de Gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Tras este convenio, los inconformes entregaron el inmueble a las primeras horas de este martes, luego de interrumpir por varias horas las labores administrativas del Ayuntamiento, en tanto el alcalde no proporcionó información a la prensa, por lo que se dijo que pretende ocultar los problemas que afrontan su población.
En tanto la delegación de Gobierno con sede en Rayón, intervino para entablar un diálogo con los quejosos, lográndose a este acuerdo, que dio como resultado que todo volviera a la normalidad.
En voz de los mismos plantonist…

Mantendrán precio de pacto

Gaseros boicotearán tortillerías irregulares



(SRN).- Empresas gaseras firmaron un acuerdo con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para evitar la distribución de gas a las tortillerías que incumplan con los requisitos establecidos en el reglamento para el Funcionamiento de Molinos de Nixtamal y Tortillerías del municipio, informó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Francisco Marín Salazar.

Y es que de acuerdo con la normatividad municipal, la instalación de tortillerías está condicionada a cumplir con la constancia de factibilidad de uso y destino de suelo, la licencia de funcionamiento expedida por el ayuntamiento y el pago de anualidad ante la Dirección de Ingresos.
Marín Salazar expuso que el pacto firmado se suma al convenio solidario impulsado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero para mantener el precio de la tortilla a ocho pesos en apoyo a la economía de las familias chiapanecas.
Para consumar satisfactoriamente el acuerdo con las em…

Marchan exigiendo tierras

No habrá más reparto agrario: López Moreno



ASICh.- No se puede dar un nuevo reparto agrario en Chiapas, porque entonces nos vamos a quedar sin selva, sin reservas naturales, señaló la directora del Instituto de Historia Natural y Ecología, Lourdes López Moreno. En tanto, diversas organizaciones de campesinos e indígenas continuaron este martes movilizándose en demanda de tierras, regularización de éstas que poseen, nuevo reparto agrario y hasta en contra de políticas de gobierno, en el marco de un aniversario más de la muerte del caudillo del sur Emiliano Zapata.
Un nuevo reparto agrario en este estado sureño representaría serio problema a futuro, porque la riqueza del suelo chiapaneco está justamente en la riqueza natural.
La funcionaria dijo consultada del tema en exclusiva que hablar de nuevo reparto agrario es un tema complicado, sobre todo si se considera toda la tierra que se ha repartido desde que se inició con los trabajos de la Reforma Agraria.
Eso, agregó, ha generado qu…

No hay dictamenes pendientes, afirma

Descarta Domínguez periodo extraordinario


ASICh.- El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Roberto Domínguez Castellanos, sostuvo que hasta ahora no hay dictamen de iniciativas de ley que ameriten para citarse a las distintas fracciones parlamentarias a un periodo extraordinario de sesiones. Dijo que la 62 legislatura continuará desarrollando su trabajo de manera normal, y ahora se revisan algunos asuntos de regidores que serán suplidos por motivos de fallecimiento y por licencias de separación del cargo.
Expuso que en la sesión de la permanente, de este miércoles, se dará lectura a dos iniciativas de ley que recibió el Congreso del Estado, con lo que continuarán trabajando sin entrar a un periodo extraordinario.
Al ser entrevistado luego del acto cívico con motivo de un aniversario más de Emiliano Zapata, el legislador del Partido Revolucionario Institucional enfático dijo que no hay ningún dictamen de las iniciativas de ley pendientes, que están en discusión en…

Tráfico de influencias en Mezcalapa

Acusan a Castillejos de incumplir y desestabilizar


ASICh.- Delegados y comisariados ejidales de todas las comunidades que conforman la región de Mezcalapa, integrantes de la Organización de Comunidades Indígenas de Chiapas, denunciaron los abusos y atropellos del diputado local de esa región Juan Antonio Castillejos Castellanos.
Juan Manuel López Mateo dirigente de esta organización comentó que el diputado no cumplió con los compromisos contraídos con todos los municipios, principalmente con los campesinos, y se ha dedicado a manipular y a desestabilizar a los habitantes de los ocho municipios que conforman el distrito XIII, con sede en Copainalá, principalmente en los municipios donde no le dan obras para su constructora.
El dirigente campesino dijo " hemos llegado al congreso del estado muchas veces para solicitar su intervención y llevar acabo diversas gestorías de carácter social, pero desgraciadamente nos hemos topado con un diputado que discrimina ya que nunca tiene tiempo …