Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

Lentamente van saliendo van emergiendo las atrocidades que en contra de la educación cometió el ahora “culto” Alfredo Palacios, cuyos historial no es de elogiarse. En los primeros años del pablismo (2002) se anunció con bombo y platillo que en esa materia ya había avances que no se habían logrado “en los últimos 30 años”. Si recordamos, un año después, en uno de los vanagloriosos informes del tiranito se anunció la construcción de cientos, miles de aulas y escuelas y se aseguró que habíamos pasado a ser el primer lugar en alfabetización. Todo ha sido una mentira descarada; la realidad de hoy es distinta a aquellas cifras desvergonzadas que daban a conocer Pablo y su Secretario de Educación. El analfabetismo es escandaloso y todas ésas aulas y escuelas, no aparecen por ninguna parte. El Comité de Construcción de Escuelas (por cuyas denuncias de corrupción Pablo ordenó mi encarcelamiento) también divulgó números y más números sobre el tema de las escuelas que hoy tampoco aparecen por ningún lado. Esa institución que se hundió en un grosero latrocinio, dio a conocer, por ejemplo, la construcción de una escuela en una comunidad de Chiapa de Corzo, aparentemente en conjunto con la secretaría a cargo de Alfredo Palacios. Por pura casualidad, de visita en esa comunidad descubrimos en el año 2005 (los dos funcionarios habían anunciado dicha construcción en el 2003) que la única escuela en esa comunidad, fue construida durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez y la última manita de gato formal que le habían dado, fue cuando Julio César Ruiz Ferro gobernó Chiapas. Luego, en tiempos de Roberto Albores se mandó construir un portón, aunque se les olvidaron los muros. Pero esa escuela, aparece como una de las obras de Pablo y sus secuaces. ¿A dónde fue a parar ese dinero? ¿Le quedó a Pablo? ¿A Palacios? ¿A Carlos Cruz Coutiño? Eso Debe investigarse a fondo por muchas razones. ¿Acaso ese mismo dinero es el que ahora los involucrados en ese descomunal robo utilizan para desestabilizar al estado? ¿Con ese dinero han abierto escuelas, adquirido bienes, construido edificios?
Magisterio descontento
Ayer mismo, un grupo de maestros de la Sección Séptima del SNTE, nos hizo llegar una carta abierta en la que exigen una investigación a fondo de Alfredo Palacios. La reproducimos completa para que el lector juzgue: “Los maestros de la sección 7 del SNTE, pedimos que la contraloría investigue a fondo los ilícitos cometidos por el profesor Alfredo Palacios Espinosa, ya que percibe salarios como director de la Escuela ‘Belisario Domínguez’, como maestro con carrera magisterial en el CEBECH y como servidor público cuando era Secretario de Educación. ¿Qué a caso no percibía salario como para cobrar tanto? ¿Qué a caso la Secretaría de Administración y el Sr. Gobernador no tiene conocimiento de estos salarios? ¿Como director del CONECULTA no cobra? ¿Por qué? Si para nosotros los maestros es tan difícil conseguir una plaza, ¿por qué a él y a su hermana Ana Isabel y su hijo Cesar Augusto Palacios Flores se les da sin tanto problema? No es posible que a la fecha él siga con esos salarios sin que a nadie le importe…En donde queda la promesa de seguir impulsando la educación, si hay plazas que están ocupadas por profesores que no trabajan, como es el caso de Alfredo Palacios Espinosa.
Sr. Gobernador: por la democracia de nuestra tierra, pedimos que se investigue y se aplique la Ley de Responsabilidad a Servidores Públicos y devuelva los salarios no devengados. Tome en cuenta que si ésta es la forma de trabajar del profesor Alfredo Palacios Espinosa, ¿que estará haciendo en el cargo que usted le encomendó dentro del CONECULTA? Pida usted las nominas anteriores y actuales en las que verá lo que hoy le decimos. No es posible que la Contraloría sigua pasando por alto estas irregularidades. Sr. Gobernador: nosotros no apoyaremos los movimientos que planea Alfredo Palacios Espinosa con sus incondicionales, nosotros creemos en usted y sabemos que se hará justicia”. Pues, como dicen los maestros, ojalá se haga justicia. Chiapas no puede seguir viviendo la vergüenza de sujetos como los del pasado reciente.
Reconstrucción
¡Vaya! Pablo Salazar aseguró que la reconstrucción por los estragos del huracán “Stan” se había avanzado a más del 90 por ciento. Anteayer Juan Sabines reveló que todo es al revés: ¡Falta más del 90 por ciento por reconstruirse! A todas luces, Pablo mintió y nadie sabe dónde está todo ese dinero que mandó la Federación, el que mandaron las empresas privadas, el que mandaron los gobiernos amigos de México, el que mandaron actores de Hollywood, la Selección de Fútbol, en fin, cientos de miles de millones de pesos. ¡¿Dónde están?! A la revelación del gobernador Sabines debe seguir una denuncia penal en contra del ex gobernante. No pueden ni el Gobierno del Estado ni el Federal, quedarse de brazos cruzados y permitir que Pablo se vaya feliz con la millonada que debió servir para ayudar a los damnificados y hoy está en manos distintas para lo que fue etiquetado. No hay otra explicación a esa terrible falta. Lo que viene debe ser contundente y no debe haber complicidad. El Congreso, el Senado, las instituciones, las asociaciones, la sociedad en general deben exigir contundentemente que Pablo devuelva ese dinero o que explique centavo a centavo en qué lo invirtió o por qué se lo llevó. No puede quedarse en una simple declaración reveladora, sino que debe ir, ahora sí, a los HECHOS. Estaremos pendientes.
Tarjetero
*** Se le quemaron las neuronas a la lideresa del PRI con los nombramientos que hizo; los mismos nombres, como si no hubiera gente nueva en ese partido. Con esas fichitas, ninguna oportunidad tiene el PRI de recuperarse. *** Ya empezó la colecta a favor de la Cruz Roja. Coopere Usted, aunque después le saquen un ojo de la cara por algún servicio que le presten. *** Luego nos leemos.
http://www.asich.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com