Ir al contenido principal

... Ganancia de pescadores

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


No obstante su tradicional inoperancia, la Secretaría de Pesca (¿y Acuacultura?) pasó de ser el elefante blanco del pablismo, a la “caja chica” de algunas corrientes y tribus del PRD, cuando no, de más de algún despistado priísta camaleónico que más que velar por los intereses de la cada vez más menguada flota pesquera, utiliza el cargo y dinero para promover candidaturas, aún a los ojos de las autoridades competentes que, por complicidad, negligencia o incapacidad, dejan hacer. Fuentes cercanas de esa dependencia revelaron que desde el titular, Gabriel Gutiérrez Ávila hasta sus más lejanos colaboradores, utilizan tiempo y recursos para hacer campaña a favor de un grupo de posibles candidatos perredistas, pese a que los tiempos electorales no se cumplen.

Si el secretario de Pesca incumple con su trabajo, el subsecretario Jairo Peña, no se queda atrás y más que funcionario de una institución del Gobierno del Estado, actúa como alcalde de la ciudad de Tonalá, donde realiza abiertamente su campaña de proselitismo, bajo el engañoso pretexto de haber sido ya, “dedeado” desde el círculo central del poder. Peña –que amenaza a sus oponentes con mandarlos a golpear a través de un hermano suyo con cargo de comandante policial– no escatima reuniones públicas y privadas para promocionar su candidatura y tampoco vela por el buen manejo de los recursos públicos o por lo menos, no hace el esfuerzo por ocultar el destino de éstos. Quienes le conocen de antaño, dicen que Jairo vivía en una humilde choza de palma antes de ser síndico en la administración de Ángel Meza, quien fue procesado por cargos de corrupción en los que Peña estaba inmiscuido pero, curiosamente, no fue llevado a los tribunales. Hoy, la riqueza del aspirante a la alcaldía tonalteca, aseguran, es insultante y por demás sospechosa.

Mientras tanto, el gremio de pescadores al que alguna vez perteneció, sigue dejando su tierra y su mar para irse de braceros, simple y sencillamente porque la dependencia encargada de brindarles toda clase de apoyo, no lo hace. Desafortunadamente, caravanas de pescadores de Sinaloa son los que aprovechan los recursos pesqueros de Chiapas, lo cual es lamentable porque en lugar de establecer políticas adecuadas para los que se dedican a ése trabajo, los de aquí están ocupados en fortalecer tribus y grupos políticos. Una razón más por la que el sector pesquero está en ruinas es porque ni Jairo Peña ni Gabriel Gutiérrez Ávila, saben un ápice de lo que es la actividad. A tal grado llega la ignorancia del titular de esa dependencia que, cuenta un pescador, un día tuvo la infeliz idea de ofrecer a los pescadores nocturnos, cámaras de video para que filmaren a las sirenas y así atraer al turismo a esa región.

En aguas revueltas…


A todo esto, ni la Contraloría General del Estado (también en manos de otro pablista) ni las autoridades electorales (de negro pasado como todos sabemos) han volteado hacia esa parte de la entidad. De todos los organismos electorales creados durante el pabliato, ninguno está funcionando como debe ser. Quizá porque se trata de personajes ligados al exgobernante y porque la intención de fondo es, como lo ha asegurado Gutiérrez Ávila en reuniones secretas con los pablistas, “no permitir que el Congreso del Estado quede en manos de Juan Sabines”. Eso explicaría la sordera y ceguedad de las autoridades encargadas de velar por el buen manejo de los recursos públicos y porque éstos no tengan utilidad electoral.

Ahí es urgente una revisión, tanto de los recursos como de las actividades de los funcionarios. Habrá qué revisar la política pesquera de Peña y Gutiérrez para darnos cuenta que en realidad, no han sabido siquiera planear un concurso de atarrayas, mucho menos una política sustentable que haga del sector pesquero, una actividad de alta productividad. Si el titular todavía cree en las sirenas, imagínese el tamaño del pañal para cubrir sus defecaciones. A las autoridades competentes, el llamado para que investiguen. Para eso les pagan, a menos que sean parte del complot para formar una Cámara de Diputados acorde a los pablistas.

De tal palo


Cuando Juan Sabines Gutiérrez., padre del actual gobernador se enteraba de una manifestación de la índole que fuera, se aparecía en el balcón de Palacio o de plano encaraba a éstos, quienes en menos de lo que canta un gallo, se iban contentos a sus casas. Anteayer, Sabines Guerrero hizo lo mismo y le resultó buena la jugada. Lo decíamos en la entrega de ayer: la postura frente a grupos radicales como los normalistas, es determinante para medir las intenciones de un gobierno y en el caso de Juan Sabines, podemos decir que ésta es buena, de tolerancia y diálogo, de encaro abierto y determinante.

He ahí la gran diferencia. En el gobierno anterior fue la represión, la soberbia, la cerrazón. Ahora se enfrentan los problemas de cara, lo cual ya es ganancia. Falta que lo entiendan los funcionarios; el gobernador ya puso el ejemplo.

Tarjetero


*** Trascendió que represor con cargo de defensor de los derechos humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, se gasta enormes cantidades de dinero en viáticos, lo cual resulta inexplicable. ¿No será que el neopablista ve muchos rayos y centellas y eso lo tiene ofuscado? *** Hoy es el día de la mujer. Una empleada de gobierno comentó que por tal motivo, les darán todo el día. De asueto, por supuesto. *** Por cierto, a todas las mujeres, un abrazo y el mejor de los deseos porque al fin, su lucha tenga no solo eco, sino resultados tangibles, ¡para TODAS! *** Luego nos leemos.

http://ksheratto.blogspot.com

ksheratto@yahoo.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una