Angel Mario Ksheratto
No obstante su tradicional inoperancia,
Si el secretario de Pesca incumple con su trabajo, el subsecretario Jairo Peña, no se queda atrás y más que funcionario de una institución del Gobierno del Estado, actúa como alcalde de la ciudad de Tonalá, donde realiza abiertamente su campaña de proselitismo, bajo el engañoso pretexto de haber sido ya, “dedeado” desde el círculo central del poder. Peña –que amenaza a sus oponentes con mandarlos a golpear a través de un hermano suyo con cargo de comandante policial– no escatima reuniones públicas y privadas para promocionar su candidatura y tampoco vela por el buen manejo de los recursos públicos o por lo menos, no hace el esfuerzo por ocultar el destino de éstos. Quienes le conocen de antaño, dicen que Jairo vivía en una humilde choza de palma antes de ser síndico en la administración de Ángel Meza, quien fue procesado por cargos de corrupción en los que Peña estaba inmiscuido pero, curiosamente, no fue llevado a los tribunales. Hoy, la riqueza del aspirante a la alcaldía tonalteca, aseguran, es insultante y por demás sospechosa.
Mientras tanto, el gremio de pescadores al que alguna vez perteneció, sigue dejando su tierra y su mar para irse de braceros, simple y sencillamente porque la dependencia encargada de brindarles toda clase de apoyo, no lo hace. Desafortunadamente, caravanas de pescadores de Sinaloa son los que aprovechan los recursos pesqueros de Chiapas, lo cual es lamentable porque en lugar de establecer políticas adecuadas para los que se dedican a ése trabajo, los de aquí están ocupados en fortalecer tribus y grupos políticos. Una razón más por la que el sector pesquero está en ruinas es porque ni Jairo Peña ni Gabriel Gutiérrez Ávila, saben un ápice de lo que es la actividad. A tal grado llega la ignorancia del titular de esa dependencia que, cuenta un pescador, un día tuvo la infeliz idea de ofrecer a los pescadores nocturnos, cámaras de video para que filmaren a las sirenas y así atraer al turismo a esa región.
En aguas revueltas…
A todo esto, ni
Ahí es urgente una revisión, tanto de los recursos como de las actividades de los funcionarios. Habrá qué revisar la política pesquera de Peña y Gutiérrez para darnos cuenta que en realidad, no han sabido siquiera planear un concurso de atarrayas, mucho menos una política sustentable que haga del sector pesquero, una actividad de alta productividad. Si el titular todavía cree en las sirenas, imagínese el tamaño del pañal para cubrir sus defecaciones. A las autoridades competentes, el llamado para que investiguen. Para eso les pagan, a menos que sean parte del complot para formar una Cámara de Diputados acorde a los pablistas.
De tal palo
Cuando Juan Sabines Gutiérrez., padre del actual gobernador se enteraba de una manifestación de la índole que fuera, se aparecía en el balcón de Palacio o de plano encaraba a éstos, quienes en menos de lo que canta un gallo, se iban contentos a sus casas. Anteayer, Sabines Guerrero hizo lo mismo y le resultó buena la jugada. Lo decíamos en la entrega de ayer: la postura frente a grupos radicales como los normalistas, es determinante para medir las intenciones de un gobierno y en el caso de Juan Sabines, podemos decir que ésta es buena, de tolerancia y diálogo, de encaro abierto y determinante.
He ahí la gran diferencia. En el gobierno anterior fue la represión, la soberbia, la cerrazón. Ahora se enfrentan los problemas de cara, lo cual ya es ganancia. Falta que lo entiendan los funcionarios; el gobernador ya puso el ejemplo.
Tarjetero
*** Trascendió que represor con cargo de defensor de los derechos humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, se gasta enormes cantidades de dinero en viáticos, lo cual resulta inexplicable. ¿No será que el neopablista ve muchos rayos y centellas y eso lo tiene ofuscado? *** Hoy es el día de la mujer. Una empleada de gobierno comentó que por tal motivo, les darán todo el día. De asueto, por supuesto. *** Por cierto, a todas las mujeres, un abrazo y el mejor de los deseos porque al fin, su lucha tenga no solo eco, sino resultados tangibles, ¡para TODAS! *** Luego nos leemos.