Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 19, 2009

La partidocracia mexicana, en crisis severa

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Ningún partido político garantiza
candidatos serios y por lo tanto,
el electorado desconfía de todos.
Si a nivel nacional las “dirigencias” de los partidos chiquitos andan de rama en rama buscando los huesos de las frutas que los partidos grandes dejan, en Chiapas, éstos no son más que tenues sombras que apenas se espantan a sí mismas y creen que su propio terror invade a todos. Inestables, sin ideología clara, los partidos chicos se han llenado de los escombros que caen de las ruinas de los demás ó, como dijera alguien por ahí, se han convertido en los pantanos de aguas negras a donde van a parar las excreciones que de diversas maneras expulsan los “grandes” que también, andan cantando rancheras sin ton ni son. El viejo sistema de partidos que al PRI le funcionó durante más de setenta años, en los que lleva el PAN, ha sido el peor de los desastres que han tenido qué enfrentar Vicente Fox y Felipe Calderón. Y no porque ambos sean amantes de la democra…

La corrupción de Pablo empieza a ser descubierta

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El impresionante saqueo llevado a cabo
por Pablo Salazar y sus cómplices,
arrastró a Chiapas a más pobreza.
Era de esperarse; la configuración de delitos fue fácil. Ni Mario Bustamante Grajales ni los demás exfuncionarios pablistas involucrados directamente en el desfalco de recursos destinados para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán “Stan”, previeron las consecuencias de sus raterías. Decenas de millones de pesos fueron desviados para fines personales y en ese robo –se nota a leguas– no solo el ahora recluso participó. De acuerdo a diversas investigaciones que han hecho los mismos damnificados y otras realizadas por las autoridades, varios exfuncionarios relacionados con las tareas de reconstrucción se hicieron de mulas Pedro; dependencias como las secretarías de Salud, Educación, Pueblos Indios, Pesca y el entonces Instituto de Desarrollo Humano, también manejaron cantidades importantes de dinero sin que un solo centavo haya ll…

¿"Incierto", el futuro de alcalde criminal

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Plácido Morales, bajo sospecha en la
secretaría de Pesca.
El futuro inmediato del alcalde de Huehuetán, debería estar más que definido por las autoridades encargadas de dar a los chiapanecos una muestra –aunque sea mínima y a regañadientes– de justicia y correcta aplicación de las leyes penales del Estado. Renán Galán Gómez, se supo ayer, preparaba su regreso “triunfal” al cargo del que fue blandenguemente separado por el Congreso del Estado, tras haber sido plenamente identificado como el hombre que, en estado de ebriedad, disparó contra un joven estudiante, cuyo futuro sí es incierto debido a que la bala interesó órganos vitales que, de no recuperarse adecuadamente, podría quedar paralítico el resto de su vida. Según la ahora Procuraduría General de Justicia, derivado de ese artero crimen, se levantó la averiguación previa por los delitos de lesiones e intento de homicidio (los de portación ilegal de armas, amenazas, abuso de autoridad y perturbaci…