Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 16, 2007

Critica Sabines persecución de Pablo a maestros

No habrán descuentos a paristas, ofrece


Retira amenaza del titular de
educación, el elbista Herminio
Chanona.

(SRN).- El magisterio me ha cuidado casillas en las elecciones para diputado local en el 2001, para alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el 2004 y para gobernador en el 2006, ahora me toca ser recíproco, dijo el gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Pasaron ya los tiempos de la confrontación, de pelearse entre el magisterio y el gobierno, “nunca más”, no permitamos que nadie divida la relación entre las partes, afirmó al reunirse con maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de recibir de los secretarios generales de las secciones 40, Jorge Pérez Pérez y de la 7, Francisco Torres Hernández, el pliego de peticiones, enfatizó que “yo pondré todo de mi parte para llegar a acuerdos en la atención a sus demandas”.
Instruyó públicamente al secretario de Educación, Herminio Fernando Chanona Pérez, “ofrecerle todo lo…

Celebrar o reclamar

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El maestro, obligado a regresar
a la convicción; el gobierno, a
reformar el sistema educativo.
Día de contrastes, de discursos encontrados, de aceptaciones y pucheros. Así pasó el Día del Maestro; pocos salieron a las calles, nadie explicó el mutis callejero ni la repentina desaparición. Un día antes, la foto del recuerdo, los dirigentes bajo sonrisas escépticas, las autoridades, complacientes.
La base, como siempre, a la espera del grito de guerra para tener vacaciones extra o para recorrer terrenos extraños en lugares públicos. Nada qué celebrar, mucho qué reclamar. Aquella figura del maestro inmaculado, del segundo padre, del consejero, del guía moral de los pueblos, se ha difuminado por completo. Hoy es distinto: el maestro a veces, es sinónimo de haragán, de pendenciero, de violento, de patán. No en todo tienen la culpa. Los han orillado, les han enseñado a ser como son. Tantos años de menosprecio tiene su consecuencia. Pero tantos años de aument…

Gobierno Federal incumplió a damnificados

Cientos de familias en riesgo ante temporada de lluvias


Zedillo les prometió reubicarlos
y hasta hoy, siguen bajo
constante riesgo de inundación.
Héctor Narváez.- Huixtla, Chiapas. Mayo 15.- “Es que ya no van a vivir ahí; los vamos a reubicar”, dijo Ernesto Zedillo, en 1998, a los damnificados de Huixtla, quienes vivían en las márgenes del río y los cuales replicaron: “¿Ya no vamos a permanecer ahí?”. Y la respuesta, se volvió a repetir: “No, les vamos a dar otro lugar, porque si no, en el próximo desastre se me ahogan, y no quiero eso. Mejor le damos un terreno en un lugar seguro”.
Sin embargo, pasó este desastre y de nuevo, regresaron a su lugar anterior, por lo cual fueron afectados por Stan en el 2005. Y a pesar de haber sido reubicados, ya comienzan otra vez a poblar lo que es ahora considerada zona de riesgo. Pero, acusan que el Gobierno Federal permitió esto, y hasta pagaban impuestos y contaban con los servicios públicos.
En estas fechas, la Comisión Nacional del Agua ha lanzado la…

Lluvias causan estragos en Tapachula

La tromba arrasó con árboles y postes; un lesionado


Personal de Protección Civil
atendió los llamados de
auxilio de la población.
(SRN).- Personal de Protección Civil Municipal de Tapachula, atendió reportes de caída de árboles que se registraron este martes en varias colonias y una comunidad de la zona rural, así como atendió a una persona que resultó levemente lesionada, luego de la fuerte lluvia y viento de moderado a fuerte que se registró este martes.
La dependencia informó que sus elementos realizaron trabajos de limpieza y corte de ramas de 4 árboles caídos en la Colonia Santa Clara, sobre la calle 12 de Octubre entre 24 de Febrero y Perla del Soconusco; en la Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la Manzana 2 Lote No. 21 y en las inmediaciones del Mercado San Juan II, en Los Laureles.
Protección Civil reportó también que en el Cantón Montenegro atendió a una persona que resultó levemente lesionada por la caída de un árbol sobre su casa, ubicada sobre la avenida principal …

Desnudan corrupción de alcalde de Soyaló

EL pariente del exdictador, protegido por el OSF


Marchan para exigir que se
castigue al edil por actos
en contra del pueblo.
ASICh.- Movilizaciones se prevé para las próximas semanas en el municipio de Soyalo si el Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización no realizan una investigación a la administración del presidente municipal José Manuel Urbina Salazar, así lo dio a conocer Marcos Antonio Coutiño representante campesino.
Dijo que en repetidas ocasiones han acudido al Órgano Superior de Fiscalización sin que el encargado de este organismo haga algo para frenar la malversación de recursos del erario público que se está dando en ese municipio.
Anotó que hay observaciones serias que se han hecho mediante OFSCE/AEPEMEP/DAM/O209/2007 de fecha 14 de Marzo del 2007, y que se notificó con fecha 21 de marzo del presente, pero hasta la fecha los habitantes no vemos claro, porque quienes se encuentran dentro de esta administración siguen despilfarrando los recursos con el consent…

Descarta el PRD rechazar a torturadores y paramilitares

Reconoce diputado pablista debilidad de su partido


El PRD, sin cuadros para
participar en elecciones, admite.
ASICh.- EL PRD tiene que participar con candidaturas externas para seguir avanzando, ya lo vimos que así se puede, y en 1997 se ganó así espacios en el Congreso de la Unión, declaró el diputado Rafael Guillén Domínguez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la cámara loca de diputados.
Consultado del tema enfático dijo que no pueden cerrarse, ya que por desgracia el PRD carece de cuadros que tengan presencia y gran aceptación ante la sociedad.
Dijo que para ganar las elecciones no solamente se requiere del factor de la lucha de izquierda, sino de otros aspectos plurales, y así se demostró en el 97, llegando a ser la segunda fuerza política a través de candidaturas externas.
Por eso, dijo que para las elecciones locales de este año le apuestan a esa estrategia electoral para ganar la mayoría en los municipios y las diputac…

Fiscal insiste en negar justicia a periodista atropellado

Incumplió Hidelbrando con responsabilidad oficial


El periodista, en el momento
en que fue recogido por
personal paramédico.
Héctor Narváez.- Tuzantán, Chiapas. Mayo 15.- El agente del Ministerio Público en Huixtla, Hildebrando Nandayapa, no llevó a cabo este día la diligencia sobre el atentado que sufrió el corresponsal de El Orbe en este municipio, Epifanio López Roblero.
De esta forma, este Miércoles se cumplen 8 días de los hechos, en donde se ha mostrado la pasividad de las autoridades de justicia para aclarar la agresión y las amenazas en contra del desempeño del periodista.
Otra vez, el Ministerio Público mostró su negligencia al no darle continuidad a la demanda presentada por López Roblero el pasado 12 de Mayo, que consta en la averiguación previa 237/12/2007.
El corresponsal, estuvo esperando en su domicilio particular en la Colonia Nueva Tenochtitlán a Nandayapa, desde las 10 de la mañana como había quedado hasta el medio día.
El fiscal, iba a realizar la reconstrucción de hechos e…

Marchan exigiendo esclarecer asesinatos

Piden al gobierno, mayores garantías de seguridad


Presionan frente a la Fiscalía,
Ayuntamiento y delegación.
ASICh.- Villaflores, Chiapas.- Al menos un centenar de frailescanos realizaron este martes una marcha- mitin para exigir seguridad y esclarecimientos de al menos un docena de asesinatos registrados en los últimos meses en la zona.
El contingente, con mantas y pancartas, recorrió las principales calles y avenidas de esta cabecera municipal y se apostó por varios minutos en la Fiscalía del Ministerio Público Investigador, Presidencia Municipal y la Subsecretaría Regional de Gobierno, donde pidieron a las autoridades municipales y estatales mayor seguridad para los frailescanos e investigación de por lo menos una docena de crímenes que permanecen impunes.
La protesta fue encabezada por familiares y amigos de víctimas de homicidio con violencia como la pareja de comerciantes asesinados en La Concordia, Ligit Ozuna Nandayapa y Cutberto Saldaña Montero, José Luis Hernández Salas -acribil…