Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 3, 2007

Paramilitares y torturadores, candidatos del PRD

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Víctimas de las matanzas de
paramilitares en Chiapas

Sin reparos, la dirigencia del PRD admitió como candidatos a antiguos persecutores de perredistas.

Hace apenas unos años los perredistas señalaban con índice de fuego a algunos priístas como responsables de masacres, despojos y persecución; “son los líderes de los paramilitares”, chillaban ante quien quisiera escucharles. Todavía el año pasado, acusaron públicamente a un exfuncionario del Congreso de haber participado en el secuestro, tortura y muerte de un perredista en la zona de Simojovel. A otros los acusaron de perseguir periodistas y azotar a indígenas perredistas. Hoy, como si nada hubiera pasado, muchos de esos personajes acusados son los candidatos del PRD a puestos de elección popular.
Olvidadizos o lo que es peor, sumisos, aceptaron sin objeción alguna la nominación de sus antiguos persecutores, como si nada hubiese sucedido.
Rafael Ceballos Cancino, señalado por el PRD de financiar, prote…

Marchas, paros y bloqueos durante protestas antigubernamentales

Caos en puente internacional; Chiapas, paralizado


En diversos puntos, hubo sierre
de carreteras
ASICh/SRN.- Un caos total causó la obstrucción de los puentes internacionales de frontera – Talismán en el municipio de Tuxtla Chico y el puente Rodolfo Robles de Suchiate. Este bloqueo anunciado desde hace varios días anteriores se llevó a cabo como protesta a las reformas a la ley del ISSSTE. Por otro lado, en Comitán, diversos grupos acordonaron las sedes institucionales, mientras que diversas carreteras fueron cerradas al tránsito por agrupaciones de maestros, sindicalistas, campesinos, obreros y estudiantes.
Maestros agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección VII, y miembros de la OPEZ – ONPP – COAECH, cumplieron la amenaza de cerrar las principales vías de accesos internacionales, a partir de las 9 de la mañana.
Por su parte, la OPEZ – ONPP – COAECH afirmó que la aprobación de esta ley es la punta de lanza de inicio a las reformas estructurales impulsada…

Otorgan apoyos a productores de palma africana

Anuncian siembra de 50 mil hectáreas en el Soconusco


Evaluarán plantaciones
afectadas por "Stan"
(SRN).- En representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, el secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, acompañado del alcalde de Acapetahua, Ariel Espinosa Domínguez, realizaron la entrega de 143 equipos de trasporte no motorizado por un monto de un millón 890 mil pesos. Cabe destacar que estas acciones tienen el objetivo de promover e impulsar los cultivos tropicales y subtropicales de la región Soconusco, con el fin de brindarle una reconversión al campo, ante esto el secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, al hacer uso de la palabra, resaltó que la palma africana es un producto esencial que esta marcando la punta del desarrollo regional del Soconusco y que garantiza la manutención de las familias dignamente, además de conservar el medio ambiente.
Dijo que este programa de la palma africana, que refrenda el gobernador Juan Sabines Guerrero, ti…

Panistas de Huixtla, en aprietos

Cansados de engaños, piden firma de acuerdos

Los militantes
ya no creen en
sus hombres
Héctor Narváez.- Un sector de la militancia del Partido Acción Nacional, encabezado por el primer edil blanquiazul de esta ciudad, pidió hoy a los aspirantes a la candidatura para la alcaldía que firmen acuerdos. Esto, porque aseguran que ya están cansados de los engaños que han cometido quienes han ocupado el ayuntamiento tanto a la militancia como al pueblo con sus promesas de campaña.
Homero Lopezlena, primer munícipe del PAN en Huixtla --y quién denunció ante la dirigencia nacional el caso de los 29 nuevos miembros activos que se registraron de manera irregular para que participen en el proceso de selección de candidato--, dijo hoy que en estos días pedirán a los aspirantes que firmen acuerdos.
Aunque no explicó cuáles serán los ejes de ese acuerdo, pero precisó que se trata de garantizar que quien sea el abanderado de Acción Nacional en esta elección del 2007, no caiga en el mismo error que han come…

Tortilleros de Tuzantán, no pacatarán

Cuestiones electoreras, la razón del desacato


Buscan beneficiar a candidatos
Héctor Narváez.- Los tortilleros de este municipio, se niegan a firmar un nuevo acuerdo para mantener el precio de este producto. Y todo, porque se encuentran haciendo campaña, pues algunos apoyaron a ex aspirantes del PRD a la candidatura a la alcaldía. La asociación de tortilleros de Tuzantán, en reunión que sostuvo este fin de semana, rechazó seguir sosteniendo un acuerdo con los Gobiernos Federal y Estatal, para estabilizar su precio, lo cual viene a perjudicar a los consumidores.
A decir de pobladores de este municipio, el problema es porque quieren vender a más de 8.50, particularmente que están utilizando el problema para cuestiones políticas.
Se acusó que varios de los directivos y asesores, estuvieron más dedicados en apoyar a Carlos Villanueva, ex candidato en el 2004 y a Hernán Álvarez, hijo del ex alcalde, quienes aspiraban a la candidatura del sol azteca.
Incluso, advirtieron algunos consumidores que…

Sospechan que comandante robó a accidentando

Denunciarán penalmente a policía tocón


También negoció con la contraparte
Héctor Narváez.- Luego de que se accidentara Marcos Adrián Torres Escobar, quien conducía su vehículo y chocó con una combi el pasado Domingo, un comandante de la Policía Municipal le sustrajo 700 pesos y un celular.
Por lo cual, advirtió que procederá legalmente en contra del mando en las próximas horas, pues “se supone que están para ayudar a la población y no para saquearnos”.
Torres Escobar, quien maneja una camioneta Toyota Verde, con placas de circulación CZ-10-125, venía de Tapachula, pero a la altura del Hotel Tuzantán sufrió el percance.
Todo parece indicar que fue el responsable, pues el pasado Domingo venía desvelado de su trabajo al labor en un restaurante en aquella ciudad, lo que lo llevó a que chocara con la combi.
Ante la presencia de la Policía Municipal, el imprudente negoció con el chofer del transporte público el pago médico y de los daños del vehículo.
Sin embargo, el Comandante de apellido Liévan…

Aumenta crisis en la UNICACH

Amenazan autoridades con descuentos salariales


Bermúdez, acusado de negligencia
(SRN).- De acuerdo con el abogado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, René Tassías Pérez, corresponderá a la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien determine la situación laboral de los 126 trabajadores de esa institución quienes ayer realizaron un plantón ante las oficinas. El abogado que en cierta forma está con ellos en cualquier accesoria, manifestó que la demanda de reinstalación de sus compañeros despedidos, está fuera de toda legalidad y que la líder sindical a insistido a que los inconformes no asisten a sus labores en sus áreas correspondientes.
Tassías Pérez agregó que se procederá al descuentos correspondiente por
abandonar sus fuentes de trabajos y esto envase a la ley del trabajo,-pero aclaró que no solo eso. Que en forma amañada realizaron sus chequeos de entrada y luego la salida, situación que no es legal, sino un abuso.
Nosotros estamos por los derechos de los tr…

Asamblea permanente de trabajadores

Exigirán aumento salarial y retroceso a ley ISSSTE


Víctor Hugo Zavaleta, elogiando a Sabines
ASICh.- Tal como se había anunciado desde hace varios días, trabajadores del sector salud se pronunciaron este jueves en asamblea permanente, a partir de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, en protesta a lareforma de la ley del ISSSTE
Respecto al diálogo que sostuvo el gobernador Juan Sabines, el líder estatal Víctor Hugo Zavaleta dio a conocer que el ejecutivo estatal se comprometió “al respeto de nuestros derechos”.
Enfático dijo que esto es un avance bastante grande, no tenemos represalías por ninguna autoridad en el estado, tenemos nuestra libertad de manifestación, y prueba es la asamblea de este jueves.
En tanto, el secretario de la subsección II del sindicato nacional de trabajadores de salud SNTSA, de la sección 50, enfatizó que un aproximado de 90 por ciento de personal no estuvo en labores.
Al respecto del aumento salarial del 4.6 por ciento, dijo que era lamentable que solo se toma…

Caos en Comitánpor protestas

Exigen a Constantino Kánter, respuestas inmediatas


El alcalde de Comitán, junto
al diputado Arnulfo Cordero.
ASICh.- Carretilleros de la central de abasto, pertenecientes a la Organización Independiente de Comitán (ODIC), encadenaron las puertas de las oficinas administrativas del lugar, exigiendo se respeten los acuerdos que se han tomado entre las organizaciones. Según los inconformes argumentaron que en diversas ocasiones han tenido reuniones en donde se han acordado el numero de carretilleros que pueden trabajar por cada organización, pero una de ellas no ha cumplido.
“Lo que queremos es que haya orden, que haya autoridad, que nos hagan valer como trabajadores de la Central de Abasto, ya llevamos mas de 2 años tratando de solucionar nuestros problemas y no es posible que a estas alturas sigamos discutiendo por lo mismo”, manifestó uno de los carretilleros inconformes.
Así mismo, manifestaron su principal molestia hacia Vicente Vázquez, perteneciente a la organización CNOC, quien a co…