Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 30, 2007

Tortura, práctica recuurente de la Fiscalía

Confesiones arrancadas a base de golpes en la AEI


La Tortura en Chiapas sigue siendo una práctica recurrente en las detenciones arbitrarias. Autoridades estatales no reconocen actos de Tortura al tipificar estos hechos bajo el tipo penal de lesiones y abuso de autoridad. En el marco de la presentación del “Balance Anual 2006, Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chiapas” el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en su que hacer cotidiano sigue documentado que la Tortura no ha sido erradicada en Chiapas, esto según algunos eventos que fueron registrados en el periodo Enero de 2006 a Marzo de 2007.
El Derecho Universal de toda persona al respeto de su Integridad Personal, se encuentra reconocido en las leyes internas del país tanto a nivel federal como de manera particular en la normatividad del estado de Chiapas. Así mismo el Estado Mexicano se ha comprometido, con la firma y ratificación de instrumentos internacionales, a realizar las acciones necesarias para e…

Cárceles de Chiapas: Violencia y muerte

La Fiscalía certifica asesinatos como muertes naturales


Para el Frayba el derecho de las personas que se encuentran privadas de su libertad, se basa fundamentalmente en el respeto de la vida, la integridad personal, a ser tratadas con respeto a su dignidad y con el debido respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Es importante mencionar que el derecho internacional de los derechos humanos ha puesto énfasis en los derechos que tienen las personas que se encuentran privadas de su libertad. En ese sentido, existen jurisprudencias tanto en el sistema universal como en el interamericano, respecto a la protección de la vida de las personas privadas de su libertad y que se encuentran bajo custodia del Estado.
La Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que uno de los preceptos más importantes de la responsabilidad internacional de los Estados en relación con los derechos humanos, es velar por la vida y la integridad física y mental de las personas que se…