Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 17, 2007

Senador del PRD, involucrado en corrupción

Barrios Zea condiciona apoyos por votos


ASICh.- Programas oficiales están siendo utilizados con fines electorales por el Secretario Técnico Municipal, José Ranulfo Navarro Mazariegos y otros, denunciaron habitantes de la colonia Montes del Paraíso. Los 400 habitantes en voz de su representante Floridalma Santiago Recinos expusieron que las ordenes de Barrios Zea han sido las de cerrar las puertas del ayuntamiento, ya que los colonos no han querido acatar sus ordenes, para que el Chiapas Solidario sea controlado para obtener votos.
Emanado de dicha condición, la representante de la colonia relató que la misma situación pos-electoral, les ha generado graves problemas, por que durante la instalación de las mesas del Chiapas Solidario los empleados de COPLADEM de Tapachula los han rechazado, mostrando preferencias hacia invasores de predios que trabajan en contubernio del Presidente Municipal.
"Nos amenazan que si no respaldamos sus decisiones en apoyo del Ayuntamiento en la Asam…

Fiscal, verdugo de víctima de secuestro

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Hace una semana abordamos en éste espacio el indignante caso del secuestro de un bebé recién nacido para lo cual, los raptores drogaron a la madre y al despertar ésta le notificaron que su hijo había nacido muerto. Dijimos entonces que el fiscal encargado de las indagaciones, ha hecho todo lo posible por ayudar a la pareja que llevó a cabo el secuestro, pese a que al inicio de las investigaciones se ordenó catear una de las casas donde se escondían los responsables.
Luego las cosas cambiaron y Rogelio Gutiérrez Domínguez, terminó siendo el mandadero de Eder Agustín Velasco Ruiz y Laura Guadalupe Sánchez Hernández, los acusados, pese a que todo obra en contra de éstos. El matrimonio involucrado, no obstante que se había iniciado una averiguación previa por el delito de secuestro, asentaron al bebé como hijo suyo en el municipio de Jitotol bajo el nombre de Eder Yair Velasco Sánchez, presentando para ese acto, una constancia de nacimiento extendida p…

Chiapas siniestrada

Incendios forestales, imparables: Esquinca


SRN.- Al menos unos 149 incendios forestales fueron reportados ayer con una afectación de tres mil 221 hectáreas , de las cuales 767 corresponden a arbolado adulto y renuevo, informaron expertos en la materia. El director general de la Comisión Forestal Sustentable (COFOSECH), Froylán Esquinca Cano, explicó que de la superficie siniestrada el 53 por ciento corresponde a pastos y hierbas, el 23 por ciento a arbustos y matorrales, el 14 por ciento a arbolado adulto y 10 por ciento a renuevo.
Se han requerido 5 mil 597 fías hombres para el control y combate de incendios forestales, de los cuales 2 mil 341 horas fueron brigadas por los voluntarios de ejidos y comunidades, dijo.
De esta forma indicó Esquinca Cano, Chiapas ocupa el tercer lugar por superficie forestal afectada, antecedido por los estados de Guerrero y Oaxaca, quienes tienen una afectación de 3 mil 814 y 7 mil 584 hectáreas siniestradas, respectivamente, expuso.
Asimi…

Piden intervención de Contraloría

Descubren corrupción de edil de Tuzantán


Héctor Narváez.- “Se le cae el teatrito al alcalde de Tuzantán”, fue la aseveración de los integrantes de las organizaciones, luego que el Comisionado de la Reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo, realizara una inspección a las obras que se declararon concluidas a través de los diversos medios de comunicación.
Todo empezó, cuando los habitantes de Estación Tuzantán, Eutiquio Rojas Jiménez, Solatino López Morales y Noé Hernández Cobon, recibieron como respuesta de la Secretaría de la Función Pública la información de que los bordes en el Río Tepuzapa están terminados, por lo cual procedió la inspección.
Esta demanda fue retomada por las organizaciones de este municipio ASIAAC, Fiech y Siaech, quienes se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para presentar su inconformidad por los anuncios del alcalde Didier Rojas González.
Como consecuencia, el pasado Jueves llegó a este municipio el Comisionado de la Reconstrucción, quien verificó las anomalía…

Defiende priísta imposición pablista

Espera Congreso resolución de la SCJN



ASICh.- Se ha dado puntual respuesta a la impugnación del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, en torno a la reforma a la ley orgánica de la Contraloría de la Legalidad Electora, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.
La actual 62 legislatura estatal aprobó hace unos meses la reforma mencionada, donde se faculta al titular de la CLE, Oswaldo Chacón Rojas, prolongarse un año más del periodo para el que designado, de tres años inicialmente.
Por eso el titular de la PGR dentro de sus facultades solicitó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Congreso de Chiapas está en espera de la resolución de la Corte.
El diputado Roberto Domínguez Castellanos confirmó que el jueves de la semana anterior dieron respuesta a la apelación, pero manifestó que tienen confianza en que el resolutivo sea a favor de la cámara de diputados lo…

Los panistas no le buscan tanto

Felipe Granda, virtual candidato del PAN



SRN.- En virtud que Felipe Granda Pastrana es único panista que se ha registrado como precandidato de Acción Nacional a la presidencia municipal coneja, los panistas lo elegirán como su candidato el próximo sábado durante la asamblea estatal.
El secretario general del Partido Acción Nacional en Chiapas, José Francisco Hernández Gordillo que se prevé que a la asamblea estatal asistan alrededor de 250 miembros activos de 500 con que cuenta y que serán los encargadas de elegir al empresario capitalino como su abanderado.
En otro orden de ideas, informó que para el próximo 22 de abril vendrán a la capital del estado más de mil delegados numerarios quienes habrán de elegir entre 19 candidatos registrados a seis de sus militantes para que se conviertan en los nuevos miembros del Consejo Político Nacional del PAN.
La asamblea estatal de este domingo forma parte de un proceso normal dentro del PAN que en el mes de junio habrá de renovar a los 300
integrant…

Incrementarán obra pública en Tuxtla

Anuncia Chachita ambicioso plan marginados


SRN.- La inversión en capital humano y la dignificación de los espacios que rodean a la ciudadanía son prioridad en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo la presidenta capitalina, Rosario Pariente Gavito, al anunciar una inversión millonaria para colonias marginadas a través del programa Hábitat.
“En esta administración el factor humano acompaña a la obra de gobierno porque cada acción que se concreta se hace pensando en dignificar la calidad de vida de los tuxtlecos. Es una forma de gobernar con rostro humano”, enfatizó Pariente Gavito en una breve entrevista con reporteros de la fuente.
Bajo esa visión, Pariente Gavito informó que a través del programa Hábitat - que suma recursos federales, estatales y municipales - durante el 2007 se destinarán más de 12 millones de pesos para obra pública y social en colonias identificadas con índices de pobreza y marginación.
Recalcó que la inversión en materia social para el municipio es gracias …

Prevendrán el delito en Chiapas

Intentarán disuadir a los delincuentes

SRN.- El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó el Programa Estatal de Prevención del Delito, uno de los “más completos y ambiciosos del país”, con el que se busca que la sociedad chiapaneca adopte y convierta a la cultura de la prevención y denuncia del delito como un hecho cotidiano.
En el acto, efectuado en la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Monte Alejandro Rubido García, reconoció ante funcionarios del gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales y medios de comunicación, que Chiapas es uno de los estados con mayor seguridad en todo México.
Al recalcar que Chiapas es una de las entidades más seguras del país y con los mejores índices de percepción social sobre esta materia, Rubido García mencionó que lo anterior es resultado de los bajos índices delictivos, lo cual “no es accidental, responde al esfuerzo consistente,…

Superadas las expectativas: Hernández

Esperan panistas asamblea sin sobresaltos


ASICh.- De la asamblea estatal del PAN que se celebrará el próximo domingo saldrá un partido fortalecido, unificado, porque para empezar se han rebasado las expectativas de los delegados numerarios que participarán, sostuvo el secretario general del blanquiazul en Chiapas, José Francisco Hernández Gordillo.
Dijo que se prevé que estén presentes en la asamblea 67 de 75 posibles municipios, lo cual es “gratificante y satisfactorio” para Acción Nacional porque habla de la motivación existente en todo el panismo chiapaneco de participar en este evento que habrán de vivir los panistas chiapanecos.
Destacó que de entrada se han superado las expectativas ya que se tiene debidamente acreditados a mil 306 delegados, por arriba de los mil 80 que se habían previsto.
Hay 19 candidato a delgados nacionales, para lo cual únicamente se tendrán seis espacios, de los cuales cuatro saldrán directos en la asamblea estatal del domingo y otros dos irán a…