Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 10, 2007

Abuso en el Registro Civil

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De por sí, el servicio en el Registro Civil ha sido deficiente. En los últimos días de ha venido denunciando constantemente no sólo la pésima atención que se brinda a los usuarios en San Cristóbal de las Casas, sino el abuso de poder de una de las funcionarias de esa dependencia, cuya prepotencia, sospechan, es solapada desde Tuxtla Gutiérrez hasta donde se han presentado quejas por las graves anomalías y las cosas siguen como si nada.
Se trata de Martha Guadalupe Pérez Domínguez, empleada que no ha podido otorgar a los que se acercan a esas oficinas, un trato digno, lo cual choca con las intenciones de la nueva administración gubernamental de acercarse a la gente y darles un trato digno y respetuoso. La gente que se ha quejado de los abusos de dicha empleadilla, aseguran que, deliberadamente, retraza las entregas de valiosos documentos, especialmente a los jóvenes que requieren un acta de nacimiento para conseguir un empleo o ingresar a los centro…

Controversia: Legalizar o penalizar

Como lo hemos prometido, presentamos hoy un extenso documento sobre el aborto; en éste se aborda el tema desde distintas visiones y se analiza qué es lo que en realidad se persigue. Legalizar o despenalizar el aborto, son dos cuestiones que preocupan. Lo primero obliga, lo segundo otorga derechos.

Minucia Félix, considerado el primer apologista latino, llama, sin el menor miramiento, “parricidio” al acto de abortar; para Martine Aubry, impulsora francesa de la despenalización del aborto, “es el reconocimiento absoluto de los derechos absolutos de las mujeres”. Dos posiciones encontradas que si bien tienen sus razones de fondo, no encuentran fundamento en sociedades que con todo y lo que se piense, viven aún bajo la tutela confesional cuando no, bajo el yugo de los tabúes o el peso de un liberalismo incomprensible cuando la libertad va más allá de las culturas y los derechos humanos. En todo caso, el aborto no es un tema fácil para los radicales, pero tampoco transitable para los moder…

El aborto, distracción

Acusa el PAN al PRD de irresponsabilidad


(SRN).- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, Víctor Manuel Méndez Sarmientos se pronunció a favor de la discusión “seria y analítica” de la Reforma de Estado que pronto será sometida a la consideración de los senadores y diputados federales y dejar de lado temas “distractores” como el aborto.

En conferencia de prensa, el líder estatal panista refirió que los temas que distraen la atención nacional son impulsados por el PRD que no quiere “con seriedad y responsabilidad” discutir temas que son necesarios para la viabilidad del país y para que se desarrolle adecuadamente.
“El tema del aborto es promovido por el PRD como un tema distractor de la atención nacional. Es un tema serio en el cual nosotros como PAN, tenemos una postura firme e irrestricta que es a favor de la vida. Pero hoy, nos interesa más discutir a fondo, temas de importancia para el país, como la reforma de Estado”, ap…

Insta a Calderón a esclarecer el crimen

Condena CPJ asesinato de Amado Ramírez


El Comité para la Protección de los Periodistas envió la siguiente carta al presidente mexicano Felipe Calderón hoy, instándolo a poner fin a los ataques contra la prensa tras la ejecución del periodista Amado Ramírez Dillanes.

9 de abril del 2007
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República de México
Los Pinos
México, D.F., México
Por fax: 52- 55 - 52772376
Su Excelencia:
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe para expresar su alarma tras la ejecución del veterano periodista Amado Ramírez Dillanes en Acapulco, en una repetición de ataques mortales contra la prensa que continúa a un ritmo alarmante. Estamos profundamente preocupados por el estado de la libertad de prensa en México y, por ende, instamos al gobierno federal a tomar acciones rápidas y decisivas para ponerle fin a esta ola de violencia.
Ramírez, de 50 años, corresponsal de Televisa en Acapulco y presentador del programa de noticias “A…

Elecciones locales

Buscarán suspender convocatoria perredista


(ASICh) En el próximo Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática se propondrá suspender la convocatoria emitida para definir las candidaturas, declaró Alejandra Soriano Ruiz, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Dijo que se propondrá que se reserven las candidaturas de los 118 municipios y los 24 distritos electorales locales, hasta en tanto no se tenga el consenso de las mayorías.

Así, anotó que le apuestan evitar el proceso de elección interna, el cual reconoce que en varias ocasiones llevan a confrontaciones locales, lo que termina con derrotas electorales.
Por eso, dijo que el grupo al que pertenece dentro del perredismo llevarán esa propuesta, con el entendido de que en donde no puedan llegar a consensos se levantaría la reserva en un siguiente consejo político estatal, para que ahí se defina en los términos de la convocatoria ya emitida.
La convocatoria emitida por el Consejo …

Repudio a edil villaflorense

Policías protestan por insuficiencias laborales


(ASICh) Uniformados municipales y elementos de Protección Civil paralizaron labores por más de tres horas en demanda de aumento salarial y equipamiento. Aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ayer, cerca de 115 policías municipales y ocho elementos del área de Protección Civil se manifestaron en paro de labores para exigir al edil panista Martín Ruiz Clemente aumento de salario del 20% y equipamiento para garantizar la seguridad de la población.


A través de un escrito que hicieron llegar al alcalde, los efectivos policiales y de Protección Civil, expresaron que "desde el momento en que Usted tomó su puesto como Presidente Municipal a la fecha, no hemos contado con los apoyos necesarios que deberíamos tener ya que la mayoría somos personas de escasos recursos económicos y que apenas nos da nuestro sueldo para el sostén de nuestras familias".
Manifestaron que no cuentan con goce de vacaciones y que trabajan los 365 días del año…

Vacaciones

Aumentó número de turistas: Grajales Burguete


Boletín oficial. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una gran afluencia turística registró la entidad chiapaneca durante las vacaciones de Semana Santa, rebasando en un 13 por ciento las cifras con respecto al 2006, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Martha Grajales Burguete, de acuerdo al último reporte de la dependencia estatal.

Grajales Burguete detalló que este año arribaron a Chiapas alrededor de 652 mil turistas que generaron una derrama económica aproximada de 153 millones 339 mil pesos.
Ambas cifras son mayores a las registradas durante el 2006, en la misma temporada vacacional, ya que el año pasado arribaron al estado 577 mil turistas, generando una derrama de 141 millones.
Estos números reflejan un incremento del 13 por ciento en afluencia turística y el 8 por ciento en derrama económica, lo que significa que habrá mayores ganancias para los prestadores de servicios del estado y sobre todo que Chiapas se consolida como destino tu…