Ir al contenido principal

El futuro inmediato de Trump y USA

Angel Mario Ksheratto 


Si un logro —involuntario— ha tenido Donald Trump, es la desmitificación del presidencialismo abrumador que otorga a los temporales residentes de la Casa Blanca, el obligado halo de misticismo que pinta a los presidentes como los hombres con el más alto coeficiente intelectual, humanistas, pulcros, sobrios, decentes…

No ha sido, la desmitificación trumpista, un acto de buena fe, premeditado con sumo cuidado y producto de profundos análisis filosóficos, empatías políticas u otra cuestión que la revistiese de nobleza; es en sí, la consecuencia de una mente —la de Trump, claro está— en pleno estado catastrófico y por ende, caótica, alimentada por una terrible ignorancia que, sorprendentemente, algunos ven como “virtud”.

En el desesperado afán de constituirse como el mejor presidente de Estados Unidos, ha desgarrado las ropas de una institución desde cuyas entrañas se regía al mundo (hoy USA es objeto de burlas de cualquier país), desnudando desde aspectos triviales del despacho más poderoso de ése país, hasta secretos de Estado que ponen en grave riesgo la seguridad estadounidense y del planeta en general.

Durante y después de la presidencia de Bush, hijo, se creyó que la figura presidencial norteamericana, había alcanzado su tope máximo de pifias y affaires. Nunca más, tendrían un presidente errático, incongruente, despistado, confundido y con notorias faltas de inteligencia personal.

Ya antes, otros presidentes habían incurrido en escándalos lamentables: Clinton, incapaz de controlar su lascivia, Nixon, empeñado en hacer daño permanente a sus adversarios; Bush, padre, obsesionado con matar a todos los musulmanes, Carter, obcecado con introducir ideas comunistas, Reagan, convencido de que podría limpiar a Centroamérica, de indígenas y revolucionarios, Obama y su hipocresía.

Con el cristal con el que hoy vemos a Estados Unidos, reparamos en que los excesos de los antecesores de Donald Trump, parecen divertidas anécdotas, caprichos inocentes, aventuras coloquiales, dignas de ser contadas en películas para niños. Los expresidentes, acceden a los más alto del Parnaso.

Lo del actual presidente estadounidense, es grave; raya claramente en la locura, lo cual es de alta peligrosidad para la democracia, la estabilidad interna, las libertades civiles, los derechos humanos y la propia intención de esa nación, de mantener cierta hegemonía para usufructuar intereses económicos y armamentistas de algunos países que, a pesar de Trump, siguen teniendo un mínimo de confianza, no en las autoritarias y fracasadas políticas de éste, sino en el pueblo estadounidense.   

Es cuando en América Latina nos preguntamos: ¿Tendrán los votantes estadounidenses la capacidad de elegir, en noviembre, a un presidente a la altura de su riqueza cultural, social, política…? ¿Votarán los ciudadanos que, históricamente, han defendido los derechos de todos, a favor de un presidente racista, absolutista, autoritario y, muy probablemente, con deficiencias de salud que obnubilan cualquier criterio noble?

La áurea que pendía sobre la cabeza de los presidentes del vecino país, dejó de ser el tesoro que enorgullecía a los norteamericanos; el sueño de los fundadores de la nación, en el sentido que la grandeza de ésta radicaría en la de sus presidentes, Trump lo ha roto descaradamente. Figurativamente, ha sido como sustituir al león con un marrano, en el entendido que los cerdos, tienen cualidades superiores —y mucho más nobles— a las del señor Trump.

De la integridad de los electores, depende el futuro de aquel país.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una