Ir al contenido principal

Violencia sospechosa

Artículo Único | Angel Mario Ksheratto
La espiral de violencia en la capital de Chiapas, no puede ser aislada, ni minimizada con boletines de prensa, redactados para que los miembros del coro de aduladores, los reciten si esfuerzo alguno; tampoco se puede desaparecer el fenómeno, comprando “premios” a fundaciones y organismos de dudosa reputación y que al final, terminan por confirmar el fracaso del Ayuntamiento tuxtleco en la lucha contra la inseguridad.

Desde el inicio del trienio (que afortunadamente está por terminar), el tema de seguridad, fue relegado por el alcalde Carlos Orsoe Morales Vázquez; delegó tan importante tarea a un niñato recién destetado de la fama de familiares políticos suyos que en el sexenio pasado, alimentaron la impunidad y la corrupción en los órganos policiacos y los entes procuradores de justicia.

Las estadísticas de delitos de alto impacto, asaltos a cuentahabientes (algunos casos con saldos de muerte), los robos a casas habitación, la violencia contra mujeres y la generalizada, aplastan irremediablemente a José Alexis Zuart Córdova, cuya principal tarea ha sido la de buscar y adquirir “premios”, gestionar “encuestas” amañadas y procurar el aplauso oficioso de los pocos que le creen.




Tanto Morales Vázquez como Zuart Córdova, han recurrido constantemente al flojo argumento de no tener los recursos suficientes para poner a un policía por ciudadano, para garantizar la seguridad de todos.

No obstante los malos resultados, ambos se empeñan en ocultar cifras y desmentir información que fluye profusamente y que devela la incompetencia de la autoridad municipal, para frenar a la delincuencia que pareciera que goza de protección oficial, si no es que de complicidad pactada y descarada o quizá, participación directa de la propia policía.

La sospecha de lo último se deriva de muchos casos de crímenes de alto impacto: los delincuentes han secuestrado a las víctimas dentro del perímetro urbano, apareciendo sus cadáveres en zonas a las que, para llegar, forzosamente, se debe pasar por retenes policiales. ¡Imposible no darse cuenta que se está cometiendo un ilícito!

Otro detalle que ha sido frecuentemente denunciado, es el abuso de la fuerza policial, que ¡por supuesto!, incluye asaltos por parte de los elementos, ya sean municipales o estatales; a menudo leemos relatos de asaltos por parte de las policías que, a veces, las víctimas ilustran con videos o fotografías, y no ocurre nada. Impunidad absoluta.

Si revisamos la larga lista de crímenes que han cimbrado a los tuxtlecos, muy pocos se han resuelto. Son contados con los dedos, los criminales que han sido detenidos. Y si hablamos de asaltos callejeros, robos a casas habitación —vaya, actos cometidos por la llamada “delincuencia común”—, ni se diga. La gente no denuncia, porque no obtendrán justicia.

Para Carlos Morales y Alexis Zuart, ya es demasiado tarde; la delincuencia los rebasó e infiltró; la ciudad vive bajo permanente zozobra, aterrorizada porque en muchos casos, los delincuentes asesinan por nada y a la menor provocación. Y no hay en la secretaría de Seguridad Pública Municipal, un cuerpo de inteligencia, investigativo, que prevenga, que esté mil pasos adelante d la criminalidad.

En esas condiciones, lo de hoy es ¡Sálvese quien pueda!

 

Transitorios

Primero.— Mientras el presidente López se agarra a moquetazos con sus imaginarios adversarios, las masacres siguen muy campantes; en Guanajuato, 11 personas fueron asesinadas la madrugada de éste domingo. Ah, perdón, si en su último informe, aseguró que en México, ya no hay masacres.

Segundo.— A los del FRENAAA, no les faltan razones para protestar, pero les falta mucha estatura moral y sobretodo, el colmillo retorcido para convencer a la sociedad entera de sus intenciones.

Tercero.— Se cocina una alianza PRI-PAN-PRD, para desplazar a MORENA en los congresos estatales, la Cámara Alta y los municipios. ¿Podrán? La expectativa es que ni uno ni otro convencerán a nadie. MORENA no ha podido ser un buen gobierno, como tampoco lo supieron hacer los otros tres partidos en el pasado. Va a ser una batalla entre rechazados por la sociedad.

Cuarto.— El alcalde de Cintalapa, Francisco Nava, nos cuentan, en horario de trabajo, acude y acarrea gente para los mítines de aspirantes a dirigir a MORENA a nivel estatal. ¿No que don Panchito Nava, milita en otro partido? Aclaro que nos aclaran que no busca reelegirse, sino colocar a su esposa, como candidata de ese partido, para sucederle en el cargo. Y así andan otros alcaldes.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una