Ir al contenido principal

UNICACH-Calvo, números rojos

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Universidad saqueada.
En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, los números rojos, son extremadamente favorables… Sí, así como lo lee: favorecen a la familia del rector Rodolfo Calvo Fonseca, quienes en conjunto, cobran alrededor de 800 mil pesos mensuales por concepto de salarios, prestaciones, viáticos y diversas prerrogativas que contempla la ley laboral.
Mientras los cercanos al cuestionado funcionario universitario gozan las mieles de un presupuesto desordenado, la institución se hunde en deudas, retrasos en todas las materias y en un desprestigio que, como nunca, en toda la historia de la casa de estudios más importantes de Chiapas, se había tenido; de ahí han egresado ilustrísimos personajes, a quienes se ha ultrajado con la imposición de un neófito que ha saqueado impunemente los recursos públicos para su manutención.
En la página de “transparencia” de la UNICACH, nada es transparente; en los informes relacionados a egresos e ingresos, las cifras son contrastantes, confusas y deliberadamente manipuladas, bajo argumentos contables imprecisos y contrarios a lo que establece la Ley de Transparencia, asunto que parece importar poco, tanto a la administración de la institución, como a las autoridades encargadas de procurar el uso racional y honrado del erario, y combate a la corrupción.
Los números que la misma UNICACH ventila en público, son preocupantes. Desde la imposición de Calvo Fonseca, el personal “de confianza”, aumentó a 368 plazas, de las cuales, solo 81 personas aparecen formal y oficialmente en el tabulador de salarios, con emolumentos muy superiores a la capacidad y perfil académico de los involucrados.
Solo en el rubro de sueldos a familiares y amigos cercanos al rector, en éste año (2019), la UNICACH ha erogado 4 millones 052 mil 884 pesos; la cifra corresponde a 81 funcionarios “de confianza” y que ocupan cargos de secretarios, directores administrativos, coordinaciones académicas y otros que no se especifican en la página de transparencia y aparecen bajo el rubro “empleado”.
De esos cuatro millones y fracción, los familiares del rector, se llevan casi 800 mil pesos mensuales; así, un hijo del rector —que no aparece en la nómina oficial, pero es el encargado de adquisiciones y adjudicaciones—, cobra 50 mil pesos, sin impuestos, con el cargo de “asesor” de la rectoría. Julio Fonseca, medio hermano de Rodolfo Calvo, percibe 40 mil pesos como secretario particular; Jesús Fonseca León, sobrino del rector, cobra 45 mil pesos, como director del Centro Universitario de Información y Documentación, área que por cierto, ha presentado más fallas que aciertos.
Braulio Calvo Domínguez, percibe 28 mil pesos como secretario académico, sin reunir el perfil requerido; Alan Calvo Cuesta, también familiar, 30 mil pesos, como secretario administrativo, Balzareti Calvo Gómez, asignado a Venustiano Carranza, cobra 21 mil pesos mensuales y Joaquín Pérez Calvo, jefe de departamento, 27 mil 160.

La familia política del rector Calvo Fonseca, también es ampliamente favorecidos: Sergio Escobar Cabrera, cuñado, tiene un sueldo de 48 mil pesos, como director de seguridad interna. Belem Palacios Cabrera, cobra 58 mil pesos como abogada general de la UNICACH.
Jaime Velázquez Carrillo, tío político y sin plaza específica en recursos humanos, tiene asignado un sueldo de 30 mil pesos; Ricardo Díaz Velázquez, sin ningún nexo con las bellas artes y la cultura, cobra 30 mil pesos en el área de “Artes”, en tanto que Lisandro Caballero Velázquez, percibe 32 mil pesos como “coordinador”.
Al multicitado rector, la UNICACH le paga, libre de impuestos, 85 mil pesos netos, aparte de otras prestaciones (algunas no contempladas en la ley) que elevan su salario bruto a 95 mil mensuales, más lo que percibe en la nómina confidencial y en materia de viáticos y gastos personales que incluyen el pago de servicios de particulares. Solo éste reducido grupo de cercanos al rector, habría cobrado este año, con aguinaldo incluido, casi 8 millones de pesos. Si hacemos cuentas, en los últimos tres años, los 81 “funcionarios de confianza” de la citada Universidad, han cobrado en total, cerca de 50 millones en salarios.
A lo anterior, hay que sumarle los gastos superfluos y los pagos a sindicatos y agrupaciones, para mantenerlos en silencio; a éstos, la rectoría les adjudico en éste 2019, dos millones 538 mil pesos, aproximadamente, bajo rubros como viáticos, actos culturales, representaciones, fiestas, conmemoraciones, nómina extraordinaria (pago de personal de los sindicatos) y viajes a otras partes del país y el estado.
La contratación de personal por honorarios, es confusa; los números no les cuadran. Así, en este año han erogado 81 mil 189 pesos para pago de empleados que solo duran un día y cobran hasta 3 mil pesos y otros que, “trabajan” un mes y se les paga 400, 600 u 800 pesos.
El despilfarro es descomunal; en éste año, personal de esa universidad realizó 436 viajes por los que erogó un millón 430 mil 156 pesos, aproximadamente.  Éstos fueron, supuestamente, viajes de supervisión, promoción de carreras, visitas de cortesía, realización de prácticas, atención de proyectos, reuniones, traslados, comisiones, en México y el extranjero. Solo en viajes a Cuba y Guatemala, se erogaron cerca de 150 mil pesos.

Transitorio
Muchas veces, los empleados de la UNICACH, deben abandonar sus labores por la falta de energía eléctrica, servicio que les fue cortado por un enorme adeudo con la CFE. Igualmente, muchos proveedores, exigen el pago de servicios prestados. ¿Y la lucha contra la corrupción?

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una