![]() |
Destrucción masiva de calles en Tapachula. |
Angel Mario Ksheratto
@ksheratto
Las Colinas del Rey, era una colonia en la que sus habitantes vivían sin mucho apoyo del gobierno, pero tampoco le hacían la vida imposible. Sus calles, bien cuidadas, no eran las mejores, pero tampoco daban dolores de cabeza a la gente hasta que se apareció Samuel Chacón y decidió hacerlas pedazos… Y no solo eso, amenazó a sus habitantes con no reparar el daño que les ha causado y con tomar otro tipo de represalias contra éstos si insisten en exigirle que les deje sus calles, por lo menos, como las encontró.
Con el lodo hasta las rodillas, los residentes, luchan por pasar de un lado a otro; los que poseen auto, se quejan de que han tenido que reparar, por lo menos, cuatro veces su vehículo, en virtud de las afectaciones que han sufrido. Otros, de plano no han podido ni sacarlo, debido a los barrancos en que se han convertido las calles y otros más, hasta están valorando la posibilidad de irse a vivir a otra parte de la ciudad.
Con el pretexto que cambiaría la tubería del sistema de drenajes, la municipalidad de Tapachula, rompió el cien por ciento de las calles de la mencionada colonia. Pasaron muchos meses para que terminaran la obra, misma que, según cuentan los vecinos, varias veces fue “reconstruida” por las constantes fallas que presentó ésta.
Supuestamente, tres fueron las empresas que participaron en lo que ahora, es un verdadero desastre. El desorden fue absoluto. Mientras que por un lado los constructores se quejaban de la falta de material para terminar los trabajos, por otro, empleados de esas constructoras, vendían al mejor postor lo poco que tenían. Así, sin material y sin dinero, abandonaron la obra.
Hace algunas semanas, algunos medios publicaron la inconformidad de la gente y de inmediato, Samuel Chacón, alcalde de Tapachula, se apareció por la colonia, rodeado de guaruras y policías. No fue a solucionar el problema o por lo menos, a dar una fecha para reparar las calles. ¡Llegó a amenazar a los habitantes de Las Colinas del Rey!
Según refieren los afectados, les reclamó airadamente la publicación y luego, les dijo que si volvían a quejarse públicamente, no arreglaría las calles y fue más allá al decir que deberían cuidar a sus familias, si volvía a leer una nota periodística más en contra suya.
Evidentemente, no debe ser la actitud de una autoridad. Samuel Chacón, incurrió en una grave acción que no solo debe ser repudiada, sino que además, debe ser elevada a queja ante la Procuraduría de Justicia, toda vez que, además de faltar a sus deberes como funcionario público, está poniendo en riesgo la integridad física de los habitantes de esa colonia e incurre en el delito de amenazas.
Pero hay cosas mucho más graves en éste asunto. Según un informe del Ayuntamiento tapachulteco, la obra referida, ya ha sido terminada e incluso, se puso una fecha para su inauguración.
Eso, aquí, en China o en Roma, se llama engaño. Samuel Chacón trata de engañar al gobernador; eso explica su desesperación y las amenazas para que no se sepa la verdad del desfalco que se está cometiendo. La Contraloría, el Órgano de Fiscalización Superior, el Congreso mismo, deben intervenir para que el edil de Tapachula, explique las razones por las que tiene a esa ciudad en ruinas.
La impunidad no debe seguir siendo el alimento de alcaldes que piensan que son dueños de todo y que pueden hacer con los pueblos y ciudades, lo que les da la gana. Por desgracia, Samuel Chacón, no es el único que incurre en faltas graves. Ojalá, las autoridades creadas para detener la corrupción, hagan lo que les corresponde.
Tarjetero
*** Atentos y sobrada precaución, ante los fuertes aguaceros que las autoridades han anunciado. Por lo pronto, se debe atender a todas las indicaciones que emitan y así evitar pérdidas humanas. *** La inasistencia de muchos diputados a las sesiones, debería ser sancionada de verdad. Cierto es que se anuncian medidas para frenar la irresponsabilidad de los legisladores, pero pareciera que no las aplican por que los faltistas de siempre, siguen haciendo de las suyas. *** Que los prepotentes chamaquitos que han sido beneficiados con una chambita en cualquier dependencia amenacen a periodistas, no es raro ni extraña. Lo han hecho a cada rato, sabedores que nada sucederá, pues por desgracia, algunas autoridades solo están de adorno… Y para robarse lo que esté mal parado. Las amenazas contra Bernardino Toscano, reportero, no ha quedar en las garras de la impunidad. Y que la bola de bandidos que lo amenazaron, reciban su merecido. *** A Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, le está yendo muy bien. Según reportes, la mayoría de antros que han abierto sus puertas en esa colonial ciudad, son de familiares y cercanos a él. Obviamente, con la apertura de esos centros de vicios, se está acabando con la fachada de la ciudad. *** Carlos Morales Vázquez, ha sido ampliamente denunciado por su prepotencia. Acosa y amenaza a una mujer, como cualquier cobarde sabe hacerlo. Se cree, dice él, intocable y todo porque su hermano mayor, tiene el control del gabinete. Lo cierto es que pretenden ignorar que los cargos, cuando mucho, duran seis años y luego, quedan de nuevo en la calle. Con las bolsas repletas de dinero mal habido, es cierto, pero con el nombre manchado. Alguien debe frenar los abusos de Carlangas. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com