Ir al contenido principal

Rosario Robles, discriminatoria y excluyente

Cartón de Enrique Alfaro.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Las familias indígenas que tengan más de tres hijos, no recibirán más, apoyo del gobierno Federal; es la amenaza que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Berlanga lanzó hace unos días, justo en una comunidad indígena. No se trató de un exabrupto de la perredista con disfraz de priísta, quien es ampliamente reconocida por su proclividad a la corrupción.
Es parte del desistimiento virtual de la Federación con el compromiso adquirido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyos resultados están más lejos de lo que los pesimistas suponían. Tarde se han dado cuenta que las estrategias de esa Cruzada, son insuficientes para combatir la pobreza en el país. La asistencia social desordenada y con verdaderos tintes electorales, no puede dejar resultados positivos ante la cada vez más creciente pobreza y marginación.
Por un lado y por el otro, el tufo a corrupción es evidente en lo dicho por la exjefa del DF: reducir los apoyos financieros, significa que el presupuesto etiquetado para ese fin, ya tocó fondo. Presumió, Robles Berlanga, que los recursos financieros para sufragar todos los gastos ordinarios y extraordinarios de la Campaña Nacional contra el Hambre, eran más que suficientes e incluso, llegó a decir que las previsiones en ese sentido, eran transexenales.
Advertir que se limita el apoyo a familias que solo tengan tres hijos, es un mal augurio. “Cada familia tendrá los recursos suficientes para subsistir y dejar atrás el rezago alimentario”, dijo en una de sus estancias en Chiapas la señora en mención.
Junto a la limitación, que de por sí es un condicionamiento inaceptable, está la discriminación explícita de la exlideresa del PRD. No apoyar a familias que tengan más de tres hijos, es un acto discriminatorio que merece la repulsa generalizada de los mexicanos. No se puede, ni se debe, excluir a los pobres por el número de hijos que tengan. Tampoco se les puede obligar a restringir sus usos y costumbres en materia de procreación.
Faltó a la funcionaria federal, anunciar que se implementará la política de control demográfico que rige a las familias chinas. El argumento de Robles es inadmisible: “Tienen más hijos solo para obtener más recursos de Oportunidades”. Francamente, es una frase argumentativa sin el menor de los fundamentos. Terriblemente estúpida y carente de sentido común; una frase que revela la mediocridad, la hipocresía y la falta de criterio de la funcionaria que hasta ahora, ha relucido solamente por su estulticia, su chabacanería y un pasado oscuro en el que hizo alianzas con empresarios corruptos bajos esquemas que rompen la barrera entre lo público y lo privado.
Esto nos hace recordar que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), no fue creada para abatir los rezagos ancestrales en el país; fue hecha para la captación permanente de votos. Acabar con la pobreza, sería matar a la gallina de los huevos de oro para los que detentan el poder.
Desafortunadamente, los programas de asistencia social en el país, no contribuyen en lo absoluto, a la erradicación de los grandes males. Son más bien, oportunidad para que funcionarios inescrupulosos, se hagan millonarios a costillas de la pobreza e ignorancia de ellos, los pobres que ahora, si quieren obtener los recursos que a cuentagotas y por migajas les envía el gobierno, deberán esconder o desconocer a varios hijos.
Niños y niñas que, aparte de discriminados, ven descaradamente violados sus derechos, firmados y ratificados por México en diversas convenciones. Los menores que vivan en familias tradicionalmente grandes, se quedarán sin el apoyo de una dependencia que empieza a dar preocupantes muestras de corrupción.
No hay otra explicación al pretendido recorte asistencial de Rosario Robles; despilfarraron el presupuesto y ahora, quienes pagarán los platos rotos serán los que, se creía, eran los destinatarios de éste.
Vale ahí una investigación a fondo, seria y responsable. Atentar contra los más pobres con políticas excluyentes y discriminatorias, es un delito que debe ser severamente sancionado. Dejar pasar el asunto y calificarlo como un descuido o imprudencia de parte de la funcionaria, es irresponsable. Es tratar de ocultar errores de forma y fondo, con otros peores que el cometido por Robles.

Tarjetero

*** Alejandra Soriano, rindió ayer un detallado informe acerca de sus labores legislativas. Interesante, el asunto. *** Las garitas aduanales que operaban en el interior del país, fueron clausuradas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. Buena medida, pues éstas, aparte de constituir un atraso, eran sencillamente, una fuente de abusos y corrupción. Nos preguntamos si la recién inaugurada en Huixtla, seguirá funcionando. Asumimos que será igualmente clausurada, pues el mandato presidencial es que solo operarán las que se encuentran justamente, en los puntos fronterizos. Digo que es buena medida porque la de Huixtla, se había constituido en un punto donde se violaba el derecho constitucional del libre tránsito y la libertad de los campesinos de la región, a quienes los agentes ahí adscritos, les decomisaban hasta el posol o las frutas que cosechaban en sus parcelas. De todas formas y si se cumple lo dicho por Peña Nieto, tendremos un nuevo elefante blanco en ese punto. *** Precisamente, en Cancún, donde el Presidente de la República estuvo en el asunto del turismo, estuvo también el gobernador Manuel Velasco Coello, quien inauguró el Pabellón de Chiapas, donde se exponen la riqueza cultural y turística de la entidad. Se prevé que esa actividad, capte a miles de potenciales turistas. *** Según Rutilio Escandón Cadenas, presidente del STJ, en ese Poder, se juzga con perspectiva de género, eliminando toda forma de violencia entre los servidores públicos. Se oye bonito el discurso, pero resulta que ahí, hay por lo menos, cuatro jueces que, reiteradamente, han sido acusados por sus parejas de abuso, maltrato y agresiones físicas. ¿Le creemos, entonces a Rutilio? No. Primero que acabe con esas prácticas dentro de casa y de ahí, que intente dormirnos con sus cuentos chinos. *** Por pertenecer al crimen organizado, el exgobernador interino de Michoacán, José de Jesús Reyna García, fue formalmente hecho prisionero. No es el único que tiene nexos con el crimen, según especialistas. Hay, trascendió, una larga lista de exgobernadores. Grave situación. *** Muchos municipios se están endeudando. En Pleno del Congreso, con poco análisis, está aprobando empréstitos inexplicables hasta hoy. Ahí lo ven. *** Trascendió que tres empresarios extranjeros, fueron asaltados y baleados en las últimas horas. ¿Y la comunidad segura, apá? Al respecto, nadie dice nada, quizá porque quieren seguir mintiendo con eso de que acá, se está más seguro que en el Paraíso. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una