Ir al contenido principal

Valor, no precio a cultura Maya: MUR

Turismo con respeto a indígenas.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto


Reacio a conceder entrevistas, en el primer intento, nos dejó plantados con grabadora en mano; Mario Uvence Rojas, ataviado a la usanza meridana, un día después, opta por hablar del tema que, como funcionario, le ocupa: el turismo, pero específicamente, los retos del Mundo Maya para lo cual, la Secretaría de Turismo Federal, convocó a un Congreso Nacional en el que participaron representantes de los cinco estado y cinco países insertos dentro de la zona geográfica que ocupó aquella civilización.
“El origen de éste programa, es que venimos de las mismas raíces culturales, del mismo fundamento maya. Esto desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista de la naturaleza, es otro gran activo que nos une”, dice a modo de explicación.
El funcionario reconoce que extendernos a Centroamérica de manera específica, “es solo una etapa que se tiene que ir consolidando como una política bilateral. Chiapas está haciendo sus esfuerzos propios con Guatemala, que es país más cercano con el que estamos hermanados de diversas formas”, agrega y afirma que la conectividad es un factor determinante.
En el lobby del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, Mario Uvence Rojas, enumera algunos de los logros que la actual administración gubernamental ha alcanzado en materia de consolidación del flujo turístico entre los dos estados. Así, asegura que el haber recuperado los vuelos Guatemala-Tapachula, agilizar y facilitar el trámite migratorio para los turistas, así como la eliminación del “pase” migratorio y la reducción de impuestos terrestres y aeroportuarios, ha influido para que de ambos lados, estos tengan todas las facilidades.
Adelantó: hay un viejo proyecto, que es la rehabilitación del viejo camino Real Chiapas-Guatemala, con lo que tendremos otra veta importantísima para atraer a turistas de uno y otro lado.
A través de estos nuevos mecanismos de integración, según el titular de Turismo, se va a ir avanzando en una especie de concepto integral entre los países y estados del Mundo Maya. A la par de estos —afirma— se trata de convertir al Mundo Maya en una marca comercial…

—¿Afecta al patrimonio cultural, el costumbrismo, las tradiciones de los Mayas, el hecho de tratar de venderlos como una “marca”?

—Al contrario. El turismo es una actividad que con respeto al aspecto social de nuestros indígenas, de sus pueblos, raíces culturales, y otros aspectos de como su identidad, se lleva a cabo en toda la región donde estuvo asentada la raíz de lo que hoy son nuestros hermanos y compatriotas. En turismo, los pueblos originarios, son profundamente respetados y tomados en cuenta. De lo que se trata es de poner un valor a la cultura maya, no un precio, como algunos pudieran pensar. Porque además, no es una cultura muerta. No estamos hablando solo de vestigios arqueológicos y de su gran herencia cultural. Hablamos y concomitamos con culturas vivas de las que todos los días aprendemos mucho.

—¿Serán parte integral, entonces?

—Son parte de la riqueza, parte fundamental de todo. Cuando hacemos un centro ecoturístico, los indígenas de la región Maya, son inmediatamente, tomados como parte integral, fundamental de ese proyecto. Todas las bases sociales indígenas, son incluidas. De ninguna manera podemos pensar en segregarlos.

—Se ha hablado en éste Congreso del tema de la conectividad. El terrestre, de plano, es ineficiente, de pésima calidad. (LA OCC/ADO, por su condición monopólica, abusa de los usuarios.) ¿Qué proyectos alternos hay para conectar al Mundo Maya?

—La conectividad es muy importante en varios aspectos. La distancia geográfica, no la podemos cambiar; pero hay problemas inmediatos que hay que atender. Lo que hemos escuchado repetidamente en este foro es parte del problema, pero también, de las soluciones que vamos a ir enmarcando para luego ponerlas en marcha. Cualquier turista, de Chiapas, por ejemplo, para venir a Mérida y acortar tiempo, tiene que ir a la ciudad de México y luego tomar otro avión para llegar hasta aquí. Eso está clarísimo. ¿Qué tenemos que hacer primero? Buscar una conectividad aérea que es fundamental.

—¿Ya tienen planes concretos?


—¡Por supuesto! Hace rato tuve una plática seria y formal con el Director de Aeronáutica Civil, en la que precisamente, solicitamos su apoyo para una aerolínea regional que tiene mucho interés en empezar a conectar a Palenque con Cancún, Mérida, Tikal y posteriormente, con Oaxaca.

—¿Hay una respuesta positiva de Aeronáutica Civil?


—Sí, hemos tenido una respuesta positiva, afortunadamente.

—¿De cuánto tiempo estaremos hablando para empezar a ver una conectividad más activa y efectiva?

—No es predecible en cuanto a tiempo, pero la capacidad de gestión la estamos ejerciendo con responsabilidad y con los actores adecuados.

—Oiga, el asunto de la seguridad sigue siendo preocupante; en Chiapas, los asaltos carreteros son cada vez más frecuentes y lo peor: más violentos, especialmente en las zonas Altos, Norte y El Soconusco.

—Son cada vez menos; yo recuerdo en años pasados, que fueron épocas muy críticas en términos de seguridad, pero son cosas en las que estamos trabajando. El gobernador Manuel Velasco ha creado un instrumento muy eficaz e importante que es el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas. Es el equivalente al Gabinete Turístico que la secretaria Claudia Ruiz Massieu ha hecho a nivel nacional.

—¿Cuál es el estatus de Chiapas en materia de recepción de turistas?

—Chiapas no ha bajado de su ranking; se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional. El año pasado recibimos a cerca de cuatro millones y medio de turistas, que dejaron una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos. La instrucción del gobernador Velasco es que aumentemos esa captación de turistas.

Tarjetero

*** Habrá modernización total de Tuxtla, anuncia el gobierno del Estado. Esa es muy buena noticia. Y la mejor, que para evitar aglomeraciones, habrá adecuada señalización, lo cual es un alivio. Leve, pero alivio al fin. Y en virtud que el Gobierno del Estado estará al frente de la remodelación, se espera que el actual tesorero del ayuntamiento, el tal Betanzos, no meta las manos a los recursos pues hasta ahora, está bajo sospecha. *** La mala, pésima atención en el Hospital Regional “Rafael Gamboa Pascasio” es cada vez más preocupante. Ayer, mientras los doctores reían a carcajadas, ignoraban a decenas de pacientes con enfermedades graves. Los pacientes tienen que regresar a sus casas sin haber sido atendidos. Alguien debe poner en su lugar a esos matasanos. Digo, antes que ocurra lo que en otros estados, donde los pacientes se mueren por falta de una pizca de humanitarismo de esos salvajes. *** Luego nos leemos
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una