Un partido despedazado. |
Angel Mario Ksheratto
@ksheratto
Sin mayores expectativas y rodeados del más terrible hermetismo, los panistas tratan de reencontrarse a sí mismos, pero intereses personales los alejan cada vez más de cualquier posibilidad de un acercamiento que de por zanjadas las disputas internas que los mantiene como un instituto político descapitalizado.
Si los perredistas se han acusado de “cochinos” ante los recurrentes fraudes internos, los panistas hoy se descubren como “pillos” y “marrulleros”, epítetos que solo ahora que buscan quedarse con la mayor tajada del que fuera el primer partido en la fallida alternancia, reconocen y no como un “mea culpa” purificador, sino como argumento estrafalario para obtener una parte de las migajas políticas con las que pretenden seguir pegados a la teta presupuestal.
Las cada vez más constantes y agrías reyertas personales de los miembros de la cuasi invisible cúpula del Partido Acción Nacional, han contribuido a la debacle moral y ética del partido que dice tener sus principios en la Iglesia Católica, cuya doctrina fundamental es la honradez, factor que no ha sido la constante en esa agrupación que no supo consolidar su estancia en Los Pinos.
Convencieron a los mexicanos de votar por un cambio y fueron escuchados. En el año 2000, derrotaron al invencible PRI y se creyó que el fin de la corrupción, la impunidad y el influyentismo, pasarían a ser parte de la negra historia mexicana. Por el contrario, los hijastros del primer “presidente del cambio”, Vicente Fox Quesada, se hicieron millonarios a costa del erario y negocios turbios que hasta hoy, nadie ha querido investigar a fondo, pese a las irrefutables pruebas que han presentado diversos analistas e investigadores.
Durante el mandato del segundo panista en el Poder, Felipe Calderón, los males de México en esa materia crecieron y se recrudeció la violencia mediante una guerra sin táctica ni estrategias. Igualmente, funcionarios y amigos de Calderón Hinojosa, hicieron negocios millonarios a espaldas de todos y como antes, todo quedó cubierto con el manto de la impunidad.
El ofrecido cambio para el país, nunca llegó; sí para un partido que hoy, se revuelca entre sus pillerías y marrullerías. Un partido Acción Nacional con una dirigencia nacional sin respaldo y dirigentes alternos con muchas razones de pe$o para mantener un pleito que no le hace bien a esa institución. En Chiapas, el PAN, desde luego, no está muy lejos de las disputas de los de la cúpula.
Sin una dirigencia aguerrida, comprometida o por lo menos, notable, anda de mal en peor. Totalmente desaparecido. Doblegado, sin un horizonte claro; sobreviviendo del erario y muy lejos de ser una opción electoral. De por sí, nunca ha tenido una militancia relevante. Siempre se ha tenido que coaligar con otros para mantener su porcentaje de votos.
Hoy su crisis es peor. Y no hay visos que algún día se levante y, como Lázaro, camine de nuevo. No, hasta que decidan convertirse en un partido real y no en el aplaudidor por antonomasia.
Negocios personales
Aldert Zepeda Valencia, es claramente, un hombre de negocios. La alcaldía de Berriozábal, le vino como anillo al dedo para ampliar sus bolsillos a costa de los impuestos de la gente que por cierto, empieza a dar visos de molestia excesiva y con justa razón.
El edil del vecino municipio vio en el cobro del predial, su oportunidad para hacerse de más dinero. Y no para obras públicas, sino para seguir enriqueciéndose. Muchos son los vecinos que se han quejado que Zepeda Valencia subió hasta el 600 por ciento a ese impuesto.
La razón, según el mañoso alcalde, es porque lo cobra una “empresa particular”, cuyo nombre se niega a proporcionar a los quejosos. Sí, así como lo leyó. La sospecha es que él mismo inventó la dichosa empresa cobradora del impuesto. Se autopaga, pues. Eso, a todas luces, es un robo descarado que no puede ni debe quedar en la impunidad.
En primer lugar, porque según fuentes municipales consultadas, el aumento del predial, no ha sido oficial ni formalmente autorizado. Tampoco la empresa cobradora externa ha sido autorizada para realizar dicho cobro. Es un abuso de autoridad y una violación a la Ley Orgánica Municipal.
Esperemos que las autoridades competentes intervengan y eviten un abuso más de quien solo ha llegado para robarle a sus gobernados. Ojalá lo hagan y no quede, como muchos otros casos, en solo una anécdota que no abona en beneficio de la transparencia.
Tarjetero
*** Es de locos, cierto. De pronto se desató una ola de rumores en torno a una noticia incierta, inverosímil y sin fundamento: el secuestro “masivo” de adolescentes y niños en Chiapas. Nada se ha confirmado; hermetismo y paranoia colectiva, de la mano con quien sabe que negros intereses y fines. Dos de los presuntos desaparecidos, aparecieron; uno se habría ido de parranda (la familia ni más dijo algo sobre el asunto) y la otra, se fue a “modelar” con el novio. Irresponsabilidad de los chavales, también cierto. Pero más, de los padres que parecen no tener buena comunicación con sus hijos como para saber a dónde diablos se van a meter sin avisar. Mientras, los oportunistas de siempre, echando leña a la lumbre. *** Por cierto, el alcalde Guirao, anda por ahí, patrocinando mensajes homofóbicos, ideados por un pastor evangélico. Deberían, Guirao y el tal pastor, preocuparse por ellos mismos, salvar sus almas y dejar que los demás hagan con su cuerpo, lo que su regalada gana les dé. Lo grave es que Rafael Guirao, no hace nada por su pueblo y se gasta, según se dice, el dinero del erario en sus campañas personales. Y nadie le reconviene, lo cual habla de complicidad e indiferencia. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com