Ir al contenido principal

Migrantes sin protección del Estado

La detención de presuntos asesinos, en duda.
Surreal

Angel Mario Ksheratto


Acostumbrados como estamos a que, tras los crímenes cometidos en Chiapas, las autoridades correspondientes demuestren incompetencia e incapacidad, sorprendió que a los presuntos asesinos de dos migrantes hondureñas —asesinadas con saña impresionante— los detuvieran en tiempo record. Nueve u once; el número varió en cada medio que dio a conocer la noticia. Debió suceder lo de siempre: corrigen hasta seis veces el primer boletín oficial. Desde ahí las cosas son malas para la pretendida consecución de justicia.
Para tan sonado “éxito” judicial, debieron incidir dos cosas: uno, la presión ciudadana, especialmente la radicada en la zona de Palenque, quienes por todos lados, daban pelos y señales de los presuntos asesinos. Y dos, la visita por esos mismos días del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, donde tendría que dar, eventualmente, respuestas al cuestionamiento sobre la violencia imparable contra migrantes provenientes de Centro América.
De la detención de los posibles criminales, se desprenden todavía, dos cosas que deben analizarse con la cabeza fría: ¿son verdaderamente los asesinos o solamente víctimas de su apariencia física? Las fotos de éstos no dejan lugar a dudas que se trata de tipos brutalmente inclementes. Pero las apariencias, suelen engañar.
La otra cuestión es la inmediatez para detenerlos. ¿Estaban en el lugar equivocado? Y si realmente son los criminales, ¿cómo supieron los agentes policiales dónde localizarlos y a qué hora? En éste caso, queda la impresión que los cuerpos de seguridad, concomitan con los grupos delincuenciales y por ello, tenían plena certeza de dónde encontrarlos y detenerlos, ante la exigencia de un acto para medio limpiar la imagen pública del aparato de justicia.
En Palenque como en Arriaga y otros puntos de Chiapas que son paso obligado de migrantes, las bandas de violadores y extorsionadores, operan con absoluta libertad. La mayoría de miembros de esas bandas, son también de procedencia centroamericana, cuya misión es alcanzar territorio gringo. Pero les es más redituable, económicamente hablando, quedarse en la región que ir a trabajar a los Estados Unidos.
Los nexos de éstos con policías, polleros y agentes del INM, son evidentes, inocultables. Sucede lo mismo con los tratantes de blancas; en casi todos los bares y prostíbulos disfrazados de hoteles y restaurantes a lo largo de la Costa, las chicas menores de edad que son obligadas a prostituirse, son vigiladas por la misma policía e incluso, por autoridades municipales.
Las pocas redadas que eventualmente se realizan, las ejecutan tras el consabido aviso a los dueños de los lupanares para que cuando lleguen, no encuentren nada “anormal”. En Tapachula, por ejemplo, opera un tugurio en el que niñas de entre 14 y 17 años, son esclavas sexuales. Las denuncias contra ese lugar, son desoídas por todas las corporaciones de policía e instituciones de toda índole. Las patrullas de distintos cuerpos de policía, rondan el lugar para evitarle problemas a la dueña, una hondureña despiadada que mantiene otro centro de esa naturaleza en Tonalá.
Sobre el tema, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que las dos mujeres asesinadas, dos días antes habían presentado una denuncia por el delito de extorsión. ¿Quién las señaló?
Esto último nos obliga a exigir una investigación a fondo en los cuerpos de policía y agencias del Ministerio Público. Alguien desde dentro de una de esas instituciones, puso en manos de los criminales a dos mujeres indefensas que solo iban en busca de un mendrugo de pan para sus familias.
Y ahí viene la cadenita: policías y/o funcionarios que delatan ante las bandas a los que se quejan; criminales que asesinan en venganza y ante las presiones, policías y/o funcionarios que delatan a los criminales que finalmente, son detenidos… Pero, ¿son los verdaderos asesinos? ¿Rivales de la banda que cometió el crimen? Muchas dudas que deben esclarecerse.

IMAGINARIO.- Una cosa es el respeto a los usos y costumbres y otra, que admitamos que los abusos, se vuelvan costumbre; en San Juan Chamula, Domingo Gómez Díaz, funcionario municipal, insultó a las mujeres al decir que “da vergüenza” que, estando embarazadas, estudien, “pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo”. Francamente, el sujeto en cuestión, no supo lo que dijo ni por qué lo hizo. Ahí, las autoridades deben intervenir enérgicamente, pues las mujeres indígenas, en la condición en que se encuentren, tienen derecho a superarse. Solo un torpe, abusivo e ignorante como Gómez Díaz, estaría en desacuerdo con que los indígenas, superen su ancestral marginación. amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una