![]() |
Derechos y libertades, vulneradas por paristas. |
Angel Mario Ksheratto
¿Tienen, los Medios de Comunicación, pito para tocar en la trasnochada fiesta de una facción magisterial sectaria? Desde la perspectiva que se le quiera ver, no tienen ni siquiera ganas de participar en la orgía de intolerancia, odio y discriminación laboral que encabeza un grupo de presuntos maestros que intentan trasplantar en Chiapas, la anarquía que por la ineficacia de las instituciones, han sembrado en otros estados.
De entrada, la facha de quienes han estado tras una movilización desaprobada por la sociedad, no es la de un maestro; el lenguaje, tampoco lo es. Soeces (en Chiapas solemos ser malhablados, pero existe la distinción que nos hace únicos: respetuosos), insultan, agreden, amenazan. No han dado una sola muestra de educación y respeto… A nadie ni a nada.
Mi extraordinario amigo y excelente colega, Ery Acuña, de TvAzteca, retrató a la perfección a quienes ayer, asediaron, persiguieron y amenazaron a un grupo de periodistas, entre ellos, él mismo:
“Teníamos que llegar; unos primero y otros después. Éramos unos 10 reporteros de diversos medios. Un grupo de maestros de la CNTE, del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, tomaron la caseta Tuxtla-San Cristóbal y dejaron pasar sin pagar a todos los coches.
“Obvio, los chóferes contentos. Esa nota es la que llegamos a cubrir. Cuando llegamos René Araujo, de Notimex, y Marcos Osorio, de Azteca Noticias, los teachers ya habían corrido a empujones a Marcos Astudillo, de Canal 5 y gritado y corrido a Edgar Clemente, corresponsal de Reforma. El camarógrafo de TvAzteca se quedó a 300 metros grabando junto con René Araujo, para evitar provocaciones. Tampoco eso les gustó a los maestros. Entonces unos 20 de ellos, con palo en mano y la ira en los ojos, llegaron hasta los reporteros.
“Entonces me acerqué. Nos obligaron a apagar la cámara. Palabras más, palabras menos, nos corrieron. Le explicamos que era nuestro trabajo. No escucharon. Empezaron a gritarnos, y uno de ellos, más tranquilo, nos pidió que mejor nos fuéramos. Accedimos, pues estaban como poseídos de un espíritu iracundo.
“Y entonces uno ordenó, gritando: 'A chingar a su madre'. Perplejos, sólo alcancé a gritar: ‘Como que les pusieron 10 en civismo, ¿no?’. Y que se empiezan a alborotar más. Ya habíamos grabado lo suficiente, así que nos dimos media vuelta. ‘Si ustedes defienden el artículo tercero de educación gratuita y laica, nosotros defendemos el artículo séptimo’. Empezaron a gritar más, por lo que mejor regresamos a Tuxtla. No son todos. Los maestros de la CNTE tienen sus derechos, pero nosotros también.”
Los argumentos de los colegas impedidos a realizar su trabajo por los bribones que presumen tener la educación bajo los sobacos, son perfectamente válidos; el artículo séptimo constitucional, ampara la libertad de prensa y el derecho a la información. Y nadie, salvo los delincuentes, por la fuerza y la brutalidad, podría obstaculizar esas premisas fundamentales.
Días antes de llegado el 15 de mayo, fecha prevista para un paro laboral de esa facción tendenciosa y arbitraria del magisterio, lo advertimos: la mayoría de los que participarían en esos actos ilegales, han sido traídos de otros estados. Son golpeadores profesionales, mercenarios de movimientos irregulares que a la luz de una visión juiciosa, no corresponden a las luchas sociales que han engendrado respaldo popular incondicional.
La actitud de ese grupo es abiertamente sectaria; dolosa para un Chiapas que, si bien no anda en jauja, por lo menos, no merece lidiar con holgazanes que en su intento por desestabilizar al estado y al país, atropellan derechos y libertades. Imprudente desde el punto de vista magisterial, pues, en lugar de ofertar ideas, proponen la descomposición social que confronte a unos contra otros.
No, los Medios de Comunicación, no tienen pito qué tocar en esa brutal orgía, pero ellos, los rijosos y malcriados, dan el argumento perfecto para que se denuncie la barbarie, la provocación y el mal uso de la lucha popular. Ningún Medio tiene la culpa de que ellos, los presuntos maestros, tengan sus resabios contra las instituciones y tampoco son, partidarios de arrastrar a la sociedad a un baño de golpes que, en la práctica, solo deberían ser para quienes provocan, no para los que, en cumplimiento de su deber, hacen uso de los derechos que aquellos, los malandrines, intentan socavar.
Ellos, los desestabilizadores, exigen respeto; están obligados, primero, a respetar a todos. No por andar en bola, van a imponer sus reglas. ¿Quieren respaldo popular? No es la forma de convencer. ¿Quieren ser “maestros”? Edúquense antes. Así como van, solo merecen la repulsa de todos… Y más, porque Chiapas, no es botín de filibusteros de una educación que no están dispuestos a demostrar.
Tarjetero
*** Algo se debe hacer para frenar los abusos y acoso de las casas de préstamo y empeño en Chiapas. Las instituciones encargadas de normar y vigilar a ésas empresas casi fantasmas que solo estafan a la gente pobre y necesitada, deben ponerse a trabajar. Los métodos para asaltar a los que caen en sus manos, son por demás, arbitrarios y carentes de bases jurídicas. Por ahí está la dizque empresa autodenominada CREDICOMÚN, cuyos orígenes son inciertos. Una investigación grosso modo de sus actividades, arroja datos concluyentes: la empresa no existe, más que para “otorgar” préstamos bajo engaños a los más pobres para después, despojarlos de lo poco que poseen. El acoso y la utilización de recursos aparentemente “legales”, son sus armas favoritas para obligar a sus víctimas a entregar sus pertenencias. Es un asalto a todas luces. La amenaza, también es utilizada para presionar. A una señora, cuya historia le tendré completa, la amenazaron incluso, con meterla a la cárcel, si se denunciaba, de cualquier forma, los atropellos que vienen cometiendo en colonias del norte de Tuxtla Gutiérrez. No más asaltos con la venia de políticos y autoridades corruptas. ¿Quedó claro? *** ¿Sirve una diputación para migrantes en USA? La verdad, no le veo la gracia. Ese es un gasto superfluo e innecesario que debería suprimirse. O al menos, que sea ad honorem. *** El caso de PROACTIVA, es de escándalo. Esté pendiente de lo que viene, porque hará cimbrar todas las estructuras habidas y por haber. *** Que desde la Secretaría de Educación, hay personeros que alimentan al movimiento del grupo de maestros rijosos de los que hablamos en el tema principal de hoy. *** Fuertes rumores hay de que el POCH, ese partidillo creado para cumplir caprichos personales, está en vías de auto-declararse proscrito. Ya es justo que ese tipo de organizaciones, desaparezcan de una vez por todas. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com