Ir al contenido principal

La ganancia de Francia

Ni inocente ni culpable.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Cuando las autoridades recurran a la lógica para dilucidar problemas aparentemente complicados, las cosas podrían cambiar. “Ni culpable ni inocente”, fue el adorno retórico que pusieron al veredicto mediante el cual, Florence Marie Louise Cassez Crepin, pudo viajar de inmediato a su natal Francia, donde autoridades y fanáticos, la recibieron como la heroína de un cuento de hadas, pese al estigma que el amparo directo no pudo eliminar de su carpeta de vida.
Desde que los abogados de Cassez Crepin apelaron la sentencia, se fundaron en el debido proceso, nunca en la presunción de inocencia de la detenida. Es decir, estaban inconformes por las formas, no por el fondo del asunto. Para los seguidores de la francesa, fue una sorpresa su liberación, pues esperaban dos cosas: reducción de la condena y castigo a los responsables del montaje mediático. Era lo lógico.
Jurídicamente, según expertos, la liberación inmediata era la última opción que podría considerarse, en virtud de las pruebas aportadas por el Ministerio Público. Se esperaba entonces, un amparo para efectos; con éste se ordenaría al Tribunal Unitario correspondiente, emitir una nueva sentencia, descartando aquellas pruebas que la Primera Sala de la SCJN, hubiese considerado violatorias del debido proceso contra la acusada.
La otra era turnar al Pleno de la Suprema Corte el expediente, a fin de que los once ministros, los discutieran y determinasen lo conducente; también pudieron denegar contundentemente el amparo. Optaron por lo más fácil (en apariencia) que es el amparo llano y liso.
En sí, analizaron el llamado “debido proceso”. Aquel montaje televisivo que olió a un libreto grotescamente elaborado, era el talón de Aquiles de la investigación. El procedimiento, las violaciones al protocolo, es lo que los ministros debieron analizar y emitir un fallo, no sobre la presunción de inocencia o culpabilidad.
De ahí que la ministra Olga Sánchez Cordero, haya expresado que Florence Cassez, no era ni culpable ni inocente. Esto, desde luego, deja un mal precedente en la jurisprudencia mexicana.
Los testimonios de las víctimas que reconocieron el acento y la voz de la inculpada, fueron anulados de tajo. Otras pruebas científicas aportadas por la Procuraduría, quedaron sin efecto. Lamentable.
A partir de hoy, cualquiera que desee salir de la cárcel, podrá simplemente, alegar que durante su detención, los policías lo torturaron e incluso, podrán quejarse de la presencia de cámaras de televisión durante las detenciones para poder escabullirse de la justicia.
Ahora bien, ¿decidieron los ministros por sí mismos o a instancias externas? Existe ese temor. Francia, a pesar de tener pruebas de la culpabilidad de Cassez, insistía no en su inocencia, sino en su condición de ciudadana francesa, como ser francés, fuese patente de corso para delinquir en cualquier parte del mundo y salirse con la suya.
Hubo presiones, amenazas, sugerencias, advertencias. De hecho, muchas actividades, incluso culturales, entre México y Francia, fueron suspendidas como medida de presión para liberar a un personaje a quien las víctimas de sus atrocidades, habían reconocido plenamente.
Francia ganó una secuestradora; México perdió su credibilidad como país garante de sus propias leyes. Solo esperemos que una vez suelta del todo, la Cassez no secuestre y mutile a algún francés. Ojalá no suceda, porque entonces, tendrán ellos, los franceses, un río de su propia sangre.

Tarjetero


*** ¿Quién asesora a Noé Castañón Ramírez? Cada iniciativa o intento de acción que pretende llevar a cabo, la hace con dolo y mala fe. Instalado en el Congreso, no como legislador sino como “oreja” de Nemesio Ponce, ha cometido un abuso que no puede quedar impune: Contrató, sin el parecer de las fracciones parlamentarias —ni a la que pertenece consultó, según trascendió— a un constructor, socio de él, para “remodelar” la Biblioteca del Congreso. El objetivo es “privatizar” los servicios que ahí se prestan. ¡Por favor! ¿Qué diablos tiene en el cerebro éste personajito, hijo del secretario de Gobierno? ¿Cree que Chiapas es de su propiedad? Entendemos que su ignorancia lo lleve a hacer estupideces, pero no admitimos que, al amparo de papi, quiera hacer lo que le venga en gana. Alguien debe jalarle las orejas. Porque además, está corriendo a medio mundo, a gente con experiencia para meter en su lugar, a abogadetes sin más virtud que el hambre de un cargo público. El Congreso, señor diputado Castañón, es del pueblo, no suyo. *** Víctor Manuel Hernández Guerra, director del Hospital “Belisario Domínguez” del ISSSTE y la jefa de enfermeras, Amanda Magariño Gutiérrez, están siendo acusados de abusar de sus cargos para explotar a sus compañeros de trabajo por un lado y por otro, para dar trato inhumano a los pacientes. Ambos, además de sus arbitrarias actitudes, según se sabe, se quedan con parte del salario de las enfermeras. Ahí, alguien debe intervenir de inmediato. *** Hace algunos días, estuvo por Chiapas la senadora Mónica Arriola; tuvo una agradable conversación con un grupo reducido de periodistas. Nada qué ver con su señora madre: afable, abierta, sencilla… Bueno, después se dejó tomar una foto donde una indígena le besa la mano y se vino el mundo. Claro, no es la primera mujer a quien una indígena le besa la mano. Ni es el primer político que recibe ese tipo de señales de respeto. He visto hasta a militares, ser besados en las manos. En fin, ese es el problema de ser hija de quien mangonea al sindicato más poderoso de América Latina. De ahí, pues cada quién con su cada cual. *** Desde el Presidente del TSJ hasta los jueces, se rebajaron el sueldo; Oscar Rolando Ramos Rovelo, tomó la iniciativa, tras considerar que es la mejor opción para apoyar los esfuerzos del gobierno de Chiapas. Según se supo, fue por voluntad propia. *** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, encabezó la Firma de Convenio de Coordinación celebrado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), con la finalidad establecer acciones conjuntas en favor de la conservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y las cuencas hídricas en la capital chiapaneca. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una