Ir al contenido principal

De cómo EPN, desquició una ciudad

Basura y calles cerradas.
Fichero Político

 Angel Mario Ksheratto


En medio de la olla de presión en que se convirtió Tuxtla Gutiérrez, el gentío rebotaba de un lado a otro. El centro de la ciudad, sitiado por hombres y mujeres de chalecos rojos que daban órdenes y contraórdenes; el tráfico, ni se diga. Obligó a los taxistas a no llevar pasajeros al centro y los que lo hacían, hicieron su agosto en pleno junio: hasta 60 pesos la corrida al centro, argumentando el retraso.
Desde la 4ª Oriente hasta la 3ª Poniente, la avenida se atiborró de carros de todo tipo y tonelaje. De todos brotaban cajas con sombrillas, tamales, tortas, refrescos, playeras, mandiles. El hervidero de gente en torno a éstos, dificultaba el paso. Imposible avanzar con normalidad. Los restaurantes de la zona, repletos de políticos generosos que invitaban a diestra y siniestra el cafecito, los desayunos. Más espléndidos, los candidatos que a toda costa buscaban los reflectores. No querían quedar como miserables.
Las medidas de seguridad para ingresar hasta cerca del templete donde Enrique Peña Nieto daría un discurso, excesivas. A veces, abusivas.

—Somos del Estado Mayor Presidencial —explicó un mozalbete que, amable pero firme, negó el paso a un grupo de chamacos que cargaban pitos y tambores para dar rumba al ambiente.

Entre el gentío, una treintena de hombres y mujeres con pancartas contra el director del CECyTECH, Roberto David Vásquez Solís, luchaba por atraer la atención de los asistentes al mega-mitin. Se quejaron de despido injustificado. No es la primera vez que el acusado, abusa de su encargo. Tampoco es la primera vez que despotrica en contra de las autoridades del estado, incluyendo al propio gobernador. Nadie se explica cómo y por qué, sigue en el cargo, aún cuando de todos es sabido que es el orquestador de campañas sucias y personales en contra del mandatario.
Niños que apenas dan sus primeros pasos, saltan a la vista; lloran, berrean, exigen agua. Conseguirla no parece difícil, pero se corre el riesgo de ser pisoteado por la multitud que casi se mata entre sí por una triste botella que al final del evento, quedará como alfombra del desierto en que se ha convertido el parque central de Tuxtla, desde que decidieron cometer el más vergonzante ecocidio, dejándole sin árboles.

—¡Me vale madres si no me dan torta! —grita furiosa una mujer que no alcanzó el preciado pan con jamón, frijoles y una yema de huevo. “Total, me voy para el PRD”, amenaza, lo que arranca carcajadas de unos chavales que también se disputaban el manjar proselitista.

Desorden a ratos, imposición extraña en otros. Apenas la animadora anuncia la llegada del candidato, los espacios vacíos en la inmensa plancha de concreto, se llenan como por arte de magia. ¿De dónde salió tanta gente? ¡Quién sabe! Lo cierto es que para cuando Peña Nieto y Manuel Velasco Coello llegaron a la tarima, era imposible respirar… Menos moverse a otro lado.
La ciudad, enloqueció; llegar a la zona norte se volvió una aventura de adivinanza. Los autos, tras la partida de los candidatos, avanzaban tan lentamente que muchos prefirieron rodear toda la ciudad. Era más rápido y aún así, los atascones eran frecuentes. Para el colmo, las obras públicas que nunca parecen terminar.

Tarjetero

***Chiapas es y ha sido siempre, un estado de gente culta, de gente que privilegia el arte por sobre cualquier bodrio. Pero resulta que de pronto, el Congreso del Estado decide “premiar” al que dicen, es el escritor de una de las telenovelas más ridículas, chocarrera, oscurantista, mediocre y de mala calidad. Nos parece una burla, una bajeza inaceptable que el Congreso lleve al nivel más ínfimo la cultura de los chiapanecos al otorgar premio, galardón, medalla o lo que sea, a un esperpento que no merece sino, el basurero donde lo naco, puede ser hasta supremo. Lo que nos da vergüenza es que el Congreso, no solo está burlándose de los chiapanecos, sino que nos está demostrando su nivel cultural, su pobreza moral, su insensatez y su extremada brutalidad. Hay tantos y tantos escritores, poetas, escultores, pintores, mucha gente dedicada al arte que enaltece nuestros valores y que nos han dado verdadera gloria a quienes ni siquiera voltean a ver. ¡Ah! Pero como es una telenovela grotesca y barata, ahí sí, se vuelcan en elogios. Por el bien de nuestra cultura, por el bien de la memoria de nuestro pueblo, ese premio o lo que sea, no debería entregarse. No nos avergüencen, no nos pongan en ridículo. Ya solo falta que pongan en el muro del la Sala del Pleno, en letras de oro, los nombres de Paty Chapoy, Yordi Rosado y Pepillo Origel. ¡Son capaces! Mejor no les doy más ideas. “La Rosa de Guadalupe”, ¡por favor! ¡¿Cuál es el aporte cultural que nos deja ese churro?! *** Hay una triste historia de corrupción y despojo que no puede quedar fuera. Karina Limón Padilla, quedó huérfana de padre y madre. Tras la muerte de su padre, cuando ella era una niña, su madre se unió a Gabriel Trujillo Reyes quien, a la muerte de la madre de Karina, abandonó a ésta y al hijo que procreo con la difunta. No solo eso: la despojó de un rancho que la madre le había dejado de herencia. Chulo hombre. Abandona a sus hijos, los despoja y ahora, pretende vender la propiedad, gracias a la corrupción de jueces y magistrados, quienes sin duda, recibieron su buena parte. Ya le tendré a detalle la historia. Es muy triste de verdad, indignante. ¿Hasta cuándo habrá justicia? *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una