Ir al contenido principal

Los enredos por la licencia de Nivón

Escaño en las manos, olvido de mujeres.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Desde el fin de semana pasado, el tema hervía sobre la mesa: Emanuel Nivón, alcalde de Tapachula había anunciado su intención de contender por la candidatura al gobierno de Chiapas. Solicitar licencia ante el Cabildo, fue lo adecuado, lo políticamente correcto, pero el lunes, fecha en que llegó su solicitud a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, empezaron las dudas.

Se filtró en algunos medios que la solicitud era improcedente, en virtud que el tiempo estipulado en la ley electoral, se había agotado desde el día en que Nivón hizo el anuncio oficial de sus pretensiones. Las negociaciones empezaron pero los más optimistas, solo levantaron los hombros en señal de resignación.

Para el colmo, en el Congreso, la burocracia parlamentaria se impuso y la Comisión Permanente determinó lanzar la papa caliente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes anunciaron que será hasta el jueves o viernes, cuando regresen a la Permanente el resolutivo. Hasta ahí, como se dice en el argot cameral, los trámites respectivos corrían en el orden acostumbrado, pero a la hora de las explicaciones, se hicieron bolas.

Carlos Nagaya, del PAN, intentó sin éxito, minimizar el asunto; soltó una pifia: se aplicará de manera retroactiva la resolución. ¿Acaso el principio de la no aplicación de leyes, resoluciones, sentencias y decretos de manera retroactiva ha perdido su valor constitucional? Hasta donde recordamos, la ley es clara al prohibir contundentemente que ésta y sus regulaciones, no se puede aplicar de manera retroactiva en detrimento o beneficio de ninguna persona en particular.

Más todavía, Nagaya niega que en estos momentos, exista un vacío de poder en el Ayuntamiento de Tapachula. Explica: “En ausencia del alcalde, queda automáticamente el Síndico Municipal. El Alcalde solo es una figura política y el Síndico, es la figura administrativa; por tanto, esa figura es la que prevalece”.

Sin embargo, debemos recordar que si bien el Alcalde es solo una figura política, en caso de solicitar licencia como efectivamente ocurrió, debe nombrarse, vía Congreso del Estado, un “alcalde sustituto” si la ausencia es por un tiempo determinado y “alcalde interino”, si la licencia es por tiempo indefinido. O en todo caso, está la figura del Concejo Municipal… Pero no existe la figura del “encargado de despacho” o cualquier otra que se les ocurra.

Y debe ser, dice la ley, el Primer Regidor quien asuma, no el Síndico.

De tal manera que las cosas se han complicado de forma que no se esperaba. Para los priístas, el asunto es inmejorable; la mayoría de los legisladores de ese partido consultados dijeron no oponerse a la aprobación del dictamen. Por una razón: el Partido Acción Nacional, de ganar la interna Nivón, tendría un candidato vulnerable, al que eliminarían con toda facilidad de la contienda, dada la violación de los términos electorales. Nada tan sencillo:

Pero acusaron un asunto grave: ninguno de los diputados había recibido una copia de la solicitud de licencia. Samuel Chacón, representante de Tapachula, dice desconocer los términos en que fue enviado el documento. “Sabemos que ya está en Comisiones, pero no tengo una copia en mi poder y eso que soy el diputado por Tapachula”, se queja.

Y explica: para ello es necesario que junto con la solicitud de licencia, incluyan una propuesta o una terna para elegir al sustituto o interino.

Nada fácil, entonces, la crisis de Tapachula en éstos momentos.

Tarjetero

*** En Palenque se preguntan cómo Juan Carlos “el Chapitas” pretende el voto de la ciudadanía, si desde que resultó impuesto como diputado federal, jamás volvió a pararse en ese distrito. Pero también le achacan su ingratitud; su padre, a raíz de la crisis económica, ha visto su negocio decaer sin que su hijo haya sido capaz siquiera de aportar un par de pesos para recuperar el patrimonio familiar que en otros tiempos, dio para darle estudios al hoy desnaturalizado hijo. ¡Vaya! Así, difícilmente tendrá el respaldo de la gente que ve al sacrificado padre del pretensioso chamaco, cómo lentamente agoniza. *** “Con capacidad y diálogo para sacar adelante los diferentes problemas que se han suscitado, no solamente en la cabecera sino también en las comunidades indígenas, Cecilia Flores ha dado muestras de sacar adelante los diferentes problemas que se han presentado, lo que afortunadamente nos ha permitido tener paz social”, dijo Jesús Aguilar Muñoz, titular del SPCI al reconocer, a nombre del Gobierno del Estado, el trabajo de la alcaldesa de San Cristóbal, Cecilia Flores, para garantizar la seguridad de aquella ciudad. *** Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Por tal ocasión, desde el inicio de la semana, hemos escuchado discursos de todo calibre a favor de la belleza más sublime creada por Dios. Que si hay que darles de esto, que si hay que otorgarles más derechos, que si hospitales especializados, en fin, todo con tal que nuestras mujeres, pasen un día de fantasía. Porque en la realidad, todo es solo batea de babas. Para muestra, un botón: doña Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, echó cualquier cantidad de palabras para alabar a las mujeres. Pero olvidó decir que su partido, el PRI, dejó fuera de las candidaturas a muchas mujeres valiosas, incumpliendo el principio de equidad de género que tanto pregona ese partido. Claro, doña Arely no podía tocar ese tema porque salió beneficiada con una curul regalada, es decir, plurinominal. Mientras a ella le vaya bien cobrando buen sueldo, que el resto de mujeres, se rasquen solas. Otra ingrata. Pero si no hubiera salido beneficiada, ahí anduviera echando gritos estridentes. *** Hablando de priístas sin escrúpulos, Francisco Grajales, tomó posesión como senador, en sustitución de María Elena Orantes López; todo fuera normal, de no ser porque el dirigente ferrocarrilero, solo estará un mes en el Senado y luego solicitará licencia pues el señor, es candidato del PRI a un escaño en San Lázaro. O sea, la ambición en todo su esplendor. Solo va a cobrar sus 400 ó 600 mil pesos de salario y salta a la Cámara de Diputados a seguir cobrando. Si Grajales se estuviese muriendo del hambre, le creeríamos, pero no; ha esquilmado a los trabajadores del ferrocarril como ha querido y sigue sacando leche de la teta presupuestal. Todavía Roberto Albores Gleasson tuvo un poquito de vergüenza y rechazó irse por un mes al senado, en sustitución de Manuel Velasco Coello. *** Luego nos leemos.

amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una