Ir al contenido principal

Los sucios negocios de una panista

EL Güero, ¿en precampaña?
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Los negocios sucios en los que la familia es parte fundamental, son la especialidad de la regidora panista, Fabiola Ricci Diestel, cuyo padre, busca la nominación a la candidatura por el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y su marido, como debe ser en los cacicazgos políticos, cobra como presidente del Patronato de Bomberos, pese a que no tiene idea de cómo apagar una simple fogata.
De entrada, Ricci Diestel, se adueñó bajo chantajes y presiones, de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Protección Civil de la alcaldía coleta; a los pocos días y sin el consenso del resto de miembros del Cabildo, impuso a su marido, Marco Antonio Sánchez Guerrero, en el patronato bomberil, donde los negocios han sido de escándalo descomunal.
Según fuentes confiables y reportes de la prensa local, la regidora del Partido Acción Nacional, entregó fuera de la normatividad, una ambulancia al cuerpo de Bomberos, valuada en un millón 284 mil pesos, precio que al ser comprobado, resultó no corresponder al costo real. Claro, el encargado de la estación de bomberos es su marido, como ya lo hemos consignado líneas arriba. Quien hizo la denuncia inicial fue el exdirector de Protección Civil de San Cristóbal, Víctor Alfonso Camacho Alfaro.
En respuesta, Sánchez Guerrero intentó aclarar el monto de la costosísima unidad, argumentando que ésta en realidad, habría costado 642 mil pesos, cantidad que con todo y equipamiento, resulta de todos modos, bastante elevada, a juzgar por quienes la operan, mismos que alegan que no cumple con los estándares de rigor. El esposo de la regidora, agregó en su momento que Camacho Alfaro habría pretendido adquirir dicha unidad en 755 mil pesos, razón por la que no solo fue corregido, sino poco tiempo después, despedido del cargo.
Sin embargo, el mismo exfuncionario denunció que la regidora Ricci habría intentado obligarle a falsear el expediente técnico por la compra de la ambulancia, lo que de haber sucedido, habría generado ganancias a la funcionaria, además de haberle dejado abierta la puerta para incluso, falsificar la documentación de las unidades para fines no esclarecidos aún.
Pero los negocios de la familia de la panista, no terminan ahí; según quejas presentadas por ciudadanos e incluso por fuentes cercanas al Honorable Cuerpo de Bomberos y ratificadas por el exdirector de Protección Civil, Fabiola Ricci entregó, al margen de los estatutos y normas legales, uniformes, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas y despensas a la institución que preside su marido, sin que hasta ahora, exista un informe pormenorizado del paradero de ésas cosas.
La sospecha, evidentemente, recae en la familia de ésta, pues hay quienes afirman que, por lo menos las despensas fueron entregadas en reuniones subrepticias a las que ha asistido Martín Elio Ricci, padre de la funcionaria y aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia Municipal de San Cristóbal. Nadie duda que las demás cuestiones desaparecidas, habrían tenido el mismo fin.
Otro negocio con el que se relaciona a la bonita familia coleta, es con el de la venta de agua en pipas. Y lo peor, dicen sus acusadores, es que utilizan automotores del Cuerpo de Bomberos para repartir agua en colonias donde escasea el vital líquido o donde, pos desastres naturales, el agua merma. Es decir, aprovecha el cargo para tener un mapa de necesidades y así, hacerse de un negocio lucrativo que bien valdría la pena, se investigue a fondo, pues ya la sociedad está harta de funcionarios corruptos y abusivos como la susodicha.
El escándalo por los actos de corrupción de la regidora y su familia, ha llegado a tal grado que su mismo partido le ha sugerido que renuncie a la Comisión de Seguridad, Tránsito y Protección Civil para que se lleve a cabo una investigación imparcial, empero ella se ha negado a renunciar y lo peor, se ha propuesta ella misma “investigar” esos actos de corrupción. De risa, ¿no? Ella es la acusada y ella quiere autoinvestigarse y seguramente, no saldrá perjudicada.
Los otros regidores que componen la corrupta Comisión que preside, también han expresado su malestar por la forma como Fabiola Ricci se conduce en el cargo, pero tampoco ha sido suficiente para hacerla entrar en razón; por el contrario, ha pedido, Fabiola, una y otra vez que desaparezca el Ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal, lo cual, nos parece una aberración porque el foco de suciedad, está en su Comisión.
Una revisión de la inseguridad en San Cristóbal de las Casas, arroja datos también escandalosos; no hace mucho, la Procuraduría de Justicia desmanteló una banda de criminales en la que estaban involucrados varios agentes de la Policía Municipal. ¿Dónde estaba Fabiola Ricci que no estaba enterada que el enemigo estaba en casa? ¿Sabía de la verdadera actividad de sus subalternos? ¿Los protegía?
Ahí, urge no solo una investigación, sino el estricto cumplimiento de la ley. La corrupción, se ha dicho una y mil veces, debe ser combatida. Ahí hay un ejemplo claro, debidamente documentado, probado y contundente. No se debe esperar más para actuar. Sería una burla a los coletos dejar que ello siga sucediendo.

Tarjetero

*** Que ayer hubo concierto de algunos grupos musicales, de esos que están de pegue entre la chamacada. Ocurrió en el estadio “Víctor Manuel Reyna”; es lo destacable, según cuentan quienes acudieron. Se trató del quinto informe de actividades legislativas de Manuel Velasco. Hubo mucha gente. Entre tantos, Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Como no estamos en el ánimo del señor senador, ni de broma mandaron boletines y menos, mucho menos que hayan invitado. Por tanto, ni idea de que dijeron o dejaron de decir los oradores. La gente acudió en masa, por los cantantes invitados… Y por Peña Nieto. No queda la menor duda. Como en los viejos tiempos de la simulación y los acarreos. ¿Cuándo tendremos políticos locales que no necesiten tepocates para nadar? En fin, mientras, el ingenio popular ha dado el título de “El show de Barbie y Kent” a dicho evento. No me pregunten por qué. No lo entendí. *** Juan Felipe Gómez Chirino, hijo de mi buen amigo y colega Abel Gómez, director del periódico “Record”, de Tonalá, ha sido nominado al Premio Estatal de la Juventud, en la modalidad de Méritos Cívicos. Enhorabuena y suerte. *** Ayer develaron las letras de oro con las que se inscribió el nombre del desaparecido obispo Samuel Ruiz García, en el muro del Congreso del Estado. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una