Cédula de identidad, propone Sabines para migrantes. |
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Cierto: la militarización de la frontera sur, por varias razones, no es la solución al problema migratorio. Aunque funcionarios del gobierno federal intentaron ayer, matizar el envío de tropas con la idea de garantizar la seguridad de los migrantes, el argumento resulta pobre, poco confiable. El Ejército, seamos francos, no está capacitado para proteger los derechos humanos. Los lamentables eventos en los que se ha visto envuelto, hablan por sí mismos.
En contraparte, el gobierno de Chiapas propuso ayer mismo un mecanismo burocrático más efectivo y práctico, consistente en sustituir la visa por una cédula de identificación que, suponemos, tendría el valor migratorio que facilite a los ciudadanos de Centro América su libre paso por el territorio mexicano.
Con un documento de ésa naturaleza, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, los migrantes dejarían de ser presa fácil para los traficantes de personas, pues su estancia en México no significaría un delito.
Militarizar, por el contrario, criminalizaría la migración; si a los ciudadanos mexicanos se da trato inhumano en los retenes militares instalados en las carreteras de Chiapas, los migrantes, sin la menor de las dudas, serían víctimas de atroces abusos.
Cuando los Estados Unidos fortalece la presencia militar en la frontera para contener el flujo de migrantes, acá pegamos el grito en el cielo; nos parece un exceso: de inmediato, lo condenamos. No se haga pues, lo que nos molesta de los vecinos del norte.
Se debe buscar mecanismos eficaces que sobre todo, protejan y den garantías de seguridad a los migrantes. La propuesta de Sabines Guerrero es atinada. Habría solamente qué buscar el consenso con los gobiernos de América Central para enriquecer la idea y llevarla a cabo. Insistimos: militarizar, no es la mejor opción. No es conveniente, además.
No, porque se estaría enviando un mensaje de xenofobia al resto del mundo; no, porque se estaría reprimiendo la libertad de movimiento de ciudadanos en territorio mexicano, contraviniendo así a la Carta Magna. ¿Qué vendría después de la militarización? ¿La construcción de muros de contención? ¿La creación de grupos paramilitares como los existentes en Estados Unidos para detener y ejecutar a los migrantes?
Lo poco que se ha logrado para depurar al Instituto Nacional de Migración, se vendría abajo con una medida radical, extrema, peligrosa y amenazante.
No me defiendas compadre
Si Francisco Blake fue designado por el presidente para “aclarar” que “nunca se acusó al PRI” de pactar con los narcotraficantes, la estrategia se les vino abajo por boca del propio secretario de Gobernación. Tras asegurar —Blake— que no fue Felipe Calderón sino el reportero del New York Times, quien durante su interrogatorio (porque eso fue: un intenso interrogatorio cuasi judicial) mencionó que el PRI tenía la tendencia de buscar la complicidad con los miembros del crimen organizado. Hasta ahí, la “aclaración” daba muestras de ir por buen camino. Pero…
Durante la misma conferencia, el encargado de la política interna, se soltó el pelo y no solo evidenció a su jefe, sino que remachó y formalizó la acusación. “El crimen potenció y creció en éste país, gracias a esa complicidad y a esa simulación establecida por muchas décadas, que carcomió a las instituciones de seguridad y fortaleció al crimen organizado”, afirmó.
Nada más claro; la reafirmación de los dichos por el presidente al diario neoyorkino, son más que evidentes. Y más, porque Blake había dicho antes de esa expresión que “la permisibilidad, las faltas de acción y las omisiones”, habrían debilitado a las instituciones del país, en clara referencia a los más de 70 años de gobierno priísta. ¿Quién los entiende?
Preocupa que el gobierno, a estas alturas del sexenio, involucre un tema con otro. La impresión que deja es que hay la insana intención de embarrar el proceso electoral, lo cual no es bueno para nadie.
En todo caso, es una irresponsabilidad, toda vez que no se aportan pruebas fehacientes, lo que nos habla de una administración desinformada, carente de principios y dispuesta a trasladar los resultados una guerra a otra. Riesgoso, muy riesgoso.
Y no estamos diciendo que el PRI es un partido confiable. Para nada. Es un partido que no otorga ni una pizca de confianza a los mexicanos. Un partido caduco, creado y crecido al amparo de la impunidad y la corrupción. No obstante, la irresponsabilidad oficial, afecta no solo el proceso, sino que abona a una descomposición social mayor. Lamentablemente.
Tarjetero
*** La procuraduría de Justicia ha logrado canjear casi 600 armas de fuego por computadoras; esto, dicen los jefes de esa dependencia, para reducir el riesgo de ser utilizadas en acciones violentas. ¿Podrán cambiar mi resortera por una Lap-top? *** Habrá elecciones éste domingo en el PRD; serán para renovar Consejo Nacional, Congreso nacional y Consejos Estatales. De la larga lista de aspirantes, el único que se salva es Juan Pablo Zárate Izquierdo. Los demás, ¡ni hablar! La verdad es que el PRD es un partido que ha perdido todo. Sin proyecto, sin dignidad, sin una militancia seria… ¡Vaya! Sin militantes de verdad. Todos son expriístas. En fin, esperemos a ver a qué hora empiezan el domingo… Los trancazos, porque para eso sí son buenos. *** Nuestra solidaridad con el colega Arturo Valdez, quien está siendo acosado por una empresaria del transporte. Y todo, porque Arturo ha hecho públicas algunas arbitrariedades. No estás solo, Arturo. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com