![]() |
El tirano, se hizo millonario de la noche a la mañana. |
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
La aspiración de vivir con decoro, dignidad y en pleno goce del respeto de la gente, es el sueño truncado del sátrapa exdictador, Pablo Abner Salazar, quien a unos meses de entregar el poder (marzo del 2006) se asumió como un hombre satisfecho y dispuesto a alejarse de la vida pública. Entonces, el tirano se soltó la lengua y adujo un futuro que unas horas antes de encarar el final de su atropellador mandato, mantuvo en señal de reto: “Que venga lo que tenga qué venir”. Y le llegó.
A donde quiera que se pare, por donde ponga su repudiado cuerpo, la repulsa es inmediata, generalizada; la exigencia, justa por donde se quiera ver, es que se vaya de Chiapas, que deje a los chiapanecos en paz.
En el programa radiofónico “Palabra Libre” que conduce Miguel González Alonso, trajeron anteayer a colación la extensa entrevista que antes de marcharse, concedió Pablo Abner al periódico “El Heraldo”. En ésta, hace gala de una retórica atropellada que en efecto, cumple con su predisposición de ganarse la compasión de los pocos seguidores con que aún contaba y la indignación de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Buen uso de la peroración, sin duda.
Mentiroso, autocompasivo, retador, grosero, manipulador. En una de las partes de la entrevista, Pablo Abner aseguró que tras su salida, no se le verá promoviendo candidatos ó imponiendo a éstos. Hoy le vemos como merolico de plaza desierta, argumentando mil sinrazones a favor de los pocos sinvergüenzas que buscan su respaldo para un cargo de elección popular. Y peor aún, buscando el apoyo para alcanzar una senaduría ó diputación federal que le permita “vivir con decoro y dignidad”, pero no se atreve a reconocer que en realidad, busca el fuero constitucional para no ser llevado a los Tribunales.
Por otro lado, se dijo contento de haber gobernado a Chiapas, pese a su origen humilde. “Imagínate, no ser hijo de rico ni político…”. Soga al cuello, sin lugar a dudas. ¿Podría entonces Pablo Abner explicarnos el origen de su inmensa fortuna personal? Hace algunos años —lo recordamos no hace mucho en éste mismo espacio— el tirano era un sujeto que andaba de cafetería en cafetería buscando la conmiseración de sus entonces amigos. Vivía de lo que le daban fiado y lo que pedía prestado.
Hace un par de semanas, el prestigiado columnista Carlos Ramírez, reveló que Pablo Abner habría comprado al Partido del Trabajo, una senaduría plurinominal en 50 millones de pesos; en esa misma entrega, Ramírez agregó que otros diez millones habrían sido entregados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que inicien una ola de violencia en la entidad, con fines desestabilizadores.
Si el exdictador admite (mal haría en no hacerlo) no ser hijo de rico y se regodea con millones y millones de pesos, sin duda es porque robó y robó en grande. Ahí está el desfalco contra los damnificados del huracán “Stan”. Ciento once mil millones de pesos que no fueron invertidos. Si hacemos un recuento breve de las propiedades del exdictador, nos quedaríamos fríos. Y eso, solo las que han salido a la luz pública.
Mansión valuada en 15 millones de dólares en Monterrey; mansión en Asunción, Paraguay, adquirida a la exestrella del fútbol, Salvador Cabañas. Franquicias de equipos de fútbol de primera división en por lo menos, dos países de Centro América; Residencias en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Inversiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador; también en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara.
La fortuna del Pablo Abner es perfectamente explicable. La sustrajo del erario público. Tanto la PGR como la PGJE tienen conocimiento de tales ilícitos. Casi 10 averiguaciones previas en su contra y hasta ahora, ha gozado de impunidad. Él mismo ha dicho que la actual procuradora, Marisela Morales, le ha ofrecido impunidad. La razón: Morales fue alumna y colaboradora de Mariano Herrán Salvatti, ejecutor de las persecuciones que orquestó el tirano contra sus opositores.
A sus mentiras en la citada entrevista, sus actos responden contundentemente: es desleal consigo mismo. Solo busca no ir a la cárcel. Esa y no otra es la razón por la que busca cobijo, protección.
La exigencia generalizada es que se le castigue; si se hiciere una encuesta, el cien por ciento de los chiapanecos votarían a favor de su encarcelamiento. Nos seguimos preguntando si la impunidad seguirá siendo la mejor arma del exdictador. A la par de los berrinches de Pablo Abner, salió a la luz pública el dato que coloca a México como uno de los países con mayor índice de corrupción. No están mintiendo. El robo descarado del exgobernante chiapaneco es la mejor prueba. Robó, se regodea y vive feliz.
Felipe Calderón ofreció terminar con la corrupción y enviar a la cárcel a los corruptos. Ahí tiene su prueba de fuego. ¿Ó protegerá a Pablo?
Tarjetero
***513 indocumentados de diversos países fueron rescatados ayer aquí, en Chiapas. Los migrantes, se dijo, habrían pagado más de 7 mil dólares para ser trasladados a los Estados Unidos. Todo esto en medio de la crisis que vive el INM, cuyos funcionarios en Chiapas están siendo vigilados con lupa. *** Otra vez la bocota de Fox; ahora sugiere a su sucesor que cambie al estrategia en la lucha contra el narco. Acusa a Calderón de estarle haciendo la tarea a Estados Unidos. Muy cierto, pero él, Fox, cuando gobernó al país, no solo le hizo la tarea a Bush, sino que le lamió las patas. *** La OCDE aconsejó ayer a México elevar el precio de los combustibles. Como ellos no viven aquí, les vale un soberano cacahuate que los mexicanos padezcan sus consejos. *** Hablando de economía, tanto escándalo por el intento de violación cometido por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss. ¿Cuántas soberanías no ha violado es señor en cuestión? Y nadie lo ha acusado. *** César Cancino Kassab y Zoé Robledo Aburto, recibirán el Premio “México” de Periodismo, durante los trabajos del Congreso Nacional de la FAPERMEX, éste fin de semana, en Cuernavaca, Morelos. Felicitaciones a ambos. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com