Ir al contenido principal

La política migratoria chiapaneca

Migrantes, atravesando el río Suchiate.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El tema de los derechos humanos de los migrantes, ha estado revoloteando en el ambiente desde hace algunas semanas; sobre ése asunto, Chiapas tiene ventajas sobre el resto de entidades federativas: ha consolidado un sistema de protección de los derechos de los migrantes en el que se incluye una Fiscalía Especializada que hasta ahora, ha tenido una participación relevante en el freno a actividades ilícitas. A la par, se han creado leyes específicas que garantizan una estancia digna en territorio chiapaneco.
Evidentemente, la ventaja es superior aún sobre la política migratoria mexicana. Ha sido práctica del gobierno local, atender las necesidades de los ciudadanos de Centro y Sudamérica y eso es plausible, porque convierte al estado en uno de los primeros en preservar la dignidad humana de quienes van en busca del mal llamado “sueño americano”. Lo ideal sería que la política migratoria chiapaneca se extendiera por todo el país, especialmente en la ruta que siguen los viajantes hacia el suelo norteamericano.
Esto, ante las insinuaciones del gobierno de Barak Obama que recientemente, sugirió al gobierno mexicano endurecer el control migratorio en las fronteras entre México, Guatemala y Belice, bajo el pretexto de cerrarle el paso al narcotráfico.
Conociendo la postura del Gobierno Federal ante las injerencias norteamericanas, mucho nos tememos que los migrantes vayan a ser nuevamente víctimas de acoso y persecución, ante lo que la política migratoria chiapaneca, debe mantenerse y de ser posible, perfeccionarse para que los migrantes, encuentren siempre una mano amiga y generosa. No se trata de contravenir las leyes federales con respecto a la migración, sino de atender un asunto que tiene qué ver con los derechos de los migrantes y no con los intereses muy particulares del gobierno de Estados Unidos.
Ellos, los gringos, conocen su frontera; no pueden por tanto, traspasar los límites y presionar al mexicano para reprima a sus hermanos de raza.
Es ahora cuando la política local con respecto a los migrantes debe ser ponderada y puesta en su justo lugar. En primer lugar, porque es integral e incluyente y en segundo, porque atiende las necesidades prioritarias de los migrantes. Debemos destacar que en protección de los derechos de los migrantes, el impacto ha sido positivo en los países de Centro América; desafortunadamente, en otros estados del país, la violencia y los abusos son práctica cotidiana que nos siguen avergonzando.
En contraparte, en Chiapas, del 2008 a la fecha, 23 bandas de criminales que asolaban a los migrantes, han sido desarticuladas; todo ello ha generado que la delincuencia contra éstos, se haya reducido hasta un 90 por ciento. La agenda de seguridad migratoria, no hubiera sido posible si no existiera una perfecta coordinación interinstitucional. Esa es parte elemental del éxito que se ha tenido, aunque, hay qué decirlo con franqueza, todavía hay uno que otro que no ha entendido la política en ese sentido.
En ese mismo sentido, por desgracia, algunos agentes del Instituto Nacional de Migración, persisten en aplicar métodos violentos y anticonstitucionales. Hace algunos días se supo de la deportación de una jovencita mexicana, quien a pesar de haberse identificado plenamente, la expulsaron del país y hasta ahora, no se supo si ya apareció, pues desde su deportación, permanecía en calidad de desaparecida.
Es de explicar que no es el Gobierno del Estado el que impone prácticas represivas; ante los abusos de los agentes de Migración, el Gobierno Federal ha prometido —solo eso— depurar a la institución, pero hasta ahora, nada ha sucedido. No hace mucho, en Tenosique, Tabasco, el mundo entero fue testigo de cómo un agente del INM, persiguió con machete en mano a una migrante hondureña que estuvo a punto de ahogarse en su intento de no ser agredida por el empleado oficial.
En síntesis, Chiapas está poniendo un ejemplo al mundo de cómo se debe tratar a los migrantes. Quien no lo quiera entender así, sencillamente, entiende poco ó nada de valores y principios.

Tarjetero

*** Sigue la cuenta progresiva: ayer sumaban 146 los cadáveres encontrados en fosas ilegales en San Fernando, Tamaulipas. ¿Daño colateral? *** Sobre la lucha contra el narcotráfico, ayer varios diarios nacionales divulgaron la versión ofrecida por WikiLeaks en la que Manuel Andrés López Obrador, ofrecía al gobierno norteamericano sacar al Ejército a patrullar las calles para combatir al narcotráfico. Esto, durante la campaña electoral pasada. Según el cable 06México505 de WikiLeaks, el entonces candidato presidencial pidió al entonces embajador Tony Garza, intervenir ante el gobierno gringo para que otorgase ayuda financiera a México, principalmente para cubrir los gastos de programas de asistencia populista que pensaba poner en práctica de haber ganado las elecciones. ¿Curioso, no? El enemigo de los gringos, pidiéndoles dinero para cumplir sus berrinches electorales. ¡Hipócrita! *** Por cierto, La Jornada guardó mutis y no publicó el cable de WikiLeaks, pese a que tiene un espacio especial para checar cada uno de los cables. *** A partir de ahora, ningún medio de comunicación masiva podrá publicar anuncios mediante los que se promueva la trata de personas. Esto, según la reforma hecha ayer en el Senado de la República a los artículos 5 y 13 de la Ley federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. La pena para quien contrate espacios publicitarios y quien los publique, será de 6 a doce años de prisión. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una