Ir al contenido principal

Una "joyita" cultural

De textilera a dueña de la cultura.

Solo para medir el alto, altísimo nivel cultural de la actual encargada de la cultura de Chiapas, reproduzco con autorización de su autor, la entrevista realizada a Marvin Lorena Arriaga, directora de CONECULTA. ¿Cuánto tiempo más habremos de soportar los desplantes de ésta señora en tan importante cargo? Vergonzante.



Culpa de empleados, cierre de librerías: MLAC

Por: Samuel Revueltas

En Chiapas hace cinco años había 56 librerías pero ahora sólo hay 12, ante ello la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, aseguró que se debe a la falta de responsabilidad, honradez y puntualidad de los empleados.
“Yo me metería más a la cuestión laboral, porque lo viví en carne propia, soy empresaria textilera, antes de iniciar con el gobernador Sabines tenía seis tiendas de ropa en el país, tres en Chiapas, y creo que el punto más importante para el comercio, para el empresario, para una empresario editorial, es el empleado, realmente batallamos mucho con la responsabilidad, la honradez, la puntualidad de las personas”, declaró.
Sin embargo, luego de su declaración, al ratificar si es culpa de los empleados el motivo por el cual las librerías están cerrando en Chiapas, dijo que no lo podría afirmar, pero corroboró que como empresario “se batalla” para emplear personas comprometidas.
“Yo no sé si es culpa de los empleados, no me atrevería a afirmar que es culpa de los empleados, pero creo que los comerciantes, creo que quienes abren y aperturan un comercio, si se batalla mucho con encontrar gente comprometida que sí tiene la necesidad de trabajar”, indicó.
La encargada de la cultura en Chiapas detalló que la experiencia de la falta de compromiso de empleados “lo vivió en carne propia”, y a pesar de que cuentan con todos las prestaciones, no se comprometen con la empresa en la que trabajan.
“¿Por qué lo digo?, porque lo viví en carne propia, teniendo Infonavit, teniendo servicios de salud como seguro social, todas la prestaciones, un buen horario y sueldo, el empleado a veces llegaba a las 12:00 de la mañana (sic), a veces eran las 7:00 y la tienda estaba cerrada, entonces depende de ellos ¿no?”, opinó.
El Sie7e de Chiapas le informó el 23 de marzo que el presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (ALECH), Julio César Sánchez Esquinca, dio a conocer el descenso alarmante de librerías.
El empresario librero dio a conocer que el problema de las librerías se debe a la falta de financiamiento de los gobiernos para incentivarla, el hecho que no cobren impuestos, la falta de comercialización y la falta de demanda y cultura lectora en los chiapanecos.
Por su parte el director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), Arturo Ahmed Romero, instó a la lectura al tiempo de mencionar que el “libro no muerde, es un instrumento más para acercarse al conocimiento”.
Entrevistada a propósito de la apertura de la librería Trillas en Tuxtla Gutiérrez, la directora de Coneculta consideró que la llegada de inversión al estado es importante.
“Indudablemente que la inversión de capital en nuestro estado siempre es importante y es digno de aplaudir, sobre todo cuando son empresas cien por ciento mexicanas como Trillas, eso le da un plus al crecimiento que tiene nuestro estado”, indicó. Reconoció que a Chiapas y a México aún le falta mucho en materia de cultura lectora, “las últimas cifras del año pasado teníamos que los mexicanos leemos medio libro al año que eso es preocupante”, cifra que contrata con la del director del INDELI quien refirió en su visita a este estado que es de 2.8 al año por persona.
Arriaga Córdova dijo que para resarcir el problema “en Chiapas tenemos un programa muy importante de fomento a la lectura, en donde a través de nuestras bibliotecas públicas estamos instalando salas de fomento a la lectura y donde tenemos participación de varios sectores”.
Asimismo, puntualizó que se trabaja de la mano con la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y con 20 Ayuntamientos para traer actores a Chiapas y que estos leen un libro.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una