Samuel Chacón, cuestionado. |
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Los malos ejemplos suelen seguirse cuando la impunidad impera; Samuel Alexis Chacón Morales, un muchachito que logró escalar los débiles peldaños de un partidito en permanente formación, logró a expensas del partido que traicionó hace algunos meses, una curul en el Congreso del Estado. Antes y aprovechando las circunstancias, laboraba como regidor del Ayuntamiento de Tapachula.
Hizo convenios que terminó desechando por ambiciones de unos centavitos extra. Amparado en una laguna en la ley electoral que lo mismo es violatoria a los derechos políticos que ciudadanos, irrumpió de nuevo en su oficina, aún cuando, según la ley, no debería hacerlo en virtud de haber ganado la elección. Es un tema del que ya hablamos y que finalmente, sirvió de nada pues los “intérpretes” a sueldo de las leyes locales, tomaron, evidentemente, la decisión equivocada e reimpusieron a una diputada en la actual legislatura.
En el caso de Samuel Alexis Chacón, la cosa es mucho más grave puesto que éste chamaquito haragán y ambicioso, violó su propia palabra, engañó a los indígenas que le dieron y el voto y ahora, ha provocado un clima de inestabilidad social que amenaza con extenderse y provocar un caso social.
Y no solo porque los representantes de la etnia Mam se han manifestado en contra, sino porque muchos sectores tapachultecos han reprobado la terca obsesión de éste, quien fiel a su tradicional prepotencia e ignorancia, ha optado por desafiar al sistema y a la sociedad, quedándose en el puesto que había prometido dejar en caso de ganar el proceso. Fue un compromiso que hizo al calor de sus sueños guajiros y que hoy, en contra del rechazo generalizado, lo deja de lado, como si los indígenas no valieran nada.
De hecho, dice gente muy cercana a éste sujeto, sus pronunciamientos en contra de los indígenas son absolutamente racistas, insultantes y merecedores de una severa sanción. De la actitud del majadero diputado electo, depende la gobernabilidad de la zona alta de Tapachula. Teodoro Sánchez Pérez, el regidor suplente que estuvo en el cargo durante el tiempo que duró la campaña, supo ganarse el aprecio y respaldo de sus representados; mantuvo en poco tiempo, una política de puertas abiertas, totalmente lo contrario de Samuel Alexis que, debido a su fobia por los indígenas, se encerró a piedra y lodo olvidándose de sus promesas de campaña. Esa diferencia en el trato es lo que ahora ha obligado a miles de indígenas y otros sectores sociales a oponerse al regreso de un timorato lleno de ambiciones y educado en la escuela de los traidores.
Para el colmo, trascendió que Samuel Chacón, utilizó recursos y programas de gobierno para financiar su campaña, lo que pone en evidencia que es un politiquero sin escrúpulos, desleal y dispuesto a seguir con las viejas prácticas que llevaron a otros partidos a la quiebra moral.
A la denuncia de utilización de recursos ilegales para su campaña, debe venir, sin reserva, una investigación de fondo, pues no debe quedar en la impunidad un acto de esa naturaleza que no solo desnuda la ambición personal de un sujeto de marras que pretende alcanzar cargos públicos que no le han costado, sino que además, demuestra la falta de ética, respeto, moral y educación de éste.
¿Con qué autoridad moral llega Samuel Chacón al Congreso del Estado? Habrá qué estar atentos porque sin duda, será uno de los 40 saqueadores que más se apoderen de los recursos del pueblo; ya demostró que por unos cuantos centavitos es capaz de traicionar y poner en riesgo la paz social de Tapachula.
No dudará en hacerlo desde la Cámara de Diputados. Desde ahora podemos verlo como un tipo hay que deberán amarrar las manos y recortarle las uñas. Por último, se debe revisar la ley electoral; a como está, cualquier ambicioso sin escrúpulos se aprovechará, como ya lo hizo una diputada y ahora, un regidor.
Chiapas ya no debe seguir siendo víctima de vivales y sinvergüenzas que piensan que pueden cometer cualquier cantidad de atropellos sin ser sancionados.
Tarjetero
*** A la tragedia, sobrevive el discurso triunfalista, aderezado con frases que se quedan en la historia como la parte más amarga de una guerra sin sentido no control, aparentemente, contra el crimen organizado. Los arrebatos del Gobierno Federal para sacar conclusiones sobre la vergonzante matanza de 72 migrantes en Tamaulipas convoca a la sospecha sobre muchas cosas. ¿Por qué la inmediatez para poner nombre y apellidos a los que perpetraron la espantosa masacre? ¿Quiénes realmente están detrás de la masacre? Ojalá estemos equivocados pero llama poderosamente la atención la actitud de la administración de Felipe Calderón. De ahí la exigencia de investigar a fondo y dar los resultados de ésta, en tiempo y forma. No se debe descartar, en la investigación, a los grupos de republicanos estadounidenses antiinmigrantes; tampoco a los “caza-inmigrantes” de la frontera, ubicados en el territorio norteamericano. No se puede dejar de pensar en personeros del gobierno de Arizona que pudieran estar involucrados. Incluso, a sectores radicales del gobierno de Obama, quienes podrían estar enviando un sangriento mensaje a los migrantes. Tampoco debe dejarse fuera de la investigación a personal del Instituto Nacional de Migración. No es tan fácil como pretende el gobierno calderonista. *** Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre las causas y los efectos del cambio climático en Chiapas para mujeres y hombres y proponer acciones ciudadanas frente a la próxima 16 Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 en Cancún, la Red de Género y Medio Ambiente (Rgema) organizó el Encuentro sobre género y cambio climático. En este encuentro se analiza el cambio climático desde una visión integral que incorpore aspectos sociales, físico-ambientales y económicos-productivos. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com