Ir al contenido principal

Violencia en Chiapas: para que la cuña apriete

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Las imposiciones de la dirigencia estatal
del PRI están arrastrando a Chiapas
a una espiral de violencia anunciada.

Primero, el asesinato de uno de tantos indígenas acarreados a los mítines priístas en uno de los municipios más conflictivos de Chiapas: Oxchuc. Indiferencia de la cúpula partidista que optó por la táctica del gato: tapar con las patas el excremento. Desde ese día, la crisis no ha amainado en ese poblado. Los enfrentamientos verbales, las acusaciones y como trasfondo, el lío caciquil, la disputa de dos familias por el poder político local que llegó incluso, a las más altas esferas políticas del país sin que alguien encontrase el remedio adecuado. Anteanoche, un simple tapón en el drenaje de la cabecera municipal detonó la bomba de tiempo que todos vieron pero que nadie quiso desactivar, ya por negligencia, ya por apatía, ya por haraganería, ya por desfachatez…
Varios funcionarios de medio pelo —dicen ahora las partes involucradas en los actos de violencia que han tocado los extremos—, tuvieron conocimiento previo de la violencia que se desataría; como siempre, se echaron la bolita unos a otros. Que si la Secretaría de Infraestructura, que si la Secretaría de Gobierno, que si la puerca pelona, el chiste es que no dieron una solución a la exigencia de destapar el drenaje obstruido. Los indígenas se regresaron con las manos vacías y por la noche, decidieron hacerse justicia por su propia mano.
Vehículos quemados, la casa del alcalde incendiada, personas heridas de bala, amenazas, en fin, los ingredientes adecuados para determinar que ahí hay un foco rojo explotado, hay un problema que debe ser resuelto a la menor brevedad posible. Los responsables directos son, el actual Presidente Municipal, Jaime Gómez Sántis y Norberto Sántis López, ex alcalde de ese mismo lugar. Tambien lo son, el hermano de Gómez Sántis, Teofilo, y la esposa de Sántis López, María Gloria Sánchez Gómez. Ambas familias (que por cierto, son una misma) se pelean los cargos de elección popular. Norberto, que dejó deudas impresionantes cuando fungió como alcalde y fue a parar a la cárcel por ello, pretende regresar a gobernar a su municipio y de paso, imponer a su mujer como candidata a diputada local.
Jaime, actual alcalde, intenta dejar en el cargo a su hermano Teófilo. Todos, además, reciben línea de la dirigencia estatal priísta, un partido que en los dos últimos procesos electorales, ha caído en un profundo pozo de desconfianza, derivada de las imposiciones, vendettas y simulaciones de la lideresa, Arely Madrid Tovilla. Parece que en Oxchuc, la crisis no tiene salida; los responsables de garantizar la estabilidad social y política, no se aparecen por ningún lado. Y si lo hacen, es para empeorar el panorama.
Tan fácil como hicieron con el ahora exdiputado de Las Margaritas: lo desaforaron —en una acción legislativa poco clara, por cierto— y punto. Y ahí el problema acabó. ¿Por qué no desaforar al alcalde de Oxchuc y llevarlo a los Tribunales? ¿Por qué no someter al juicio de las leyes a Norberto Sántis y su mujer? Y que el PRI, deje que los ciudadanos escojan de entre ellos al candidato que les dé la gana. Porque todo se originó por la imposición de Norberto que hizo Arely Madrid Tovilla.
La dirigencia nacional priísta debe también intervenir; aunque por razones legales la señora Madrid Tovilla no puede ser sustituida del cargo de presidenta del PRI, hay otras alternativas para separarla y permitir procesos internos limpios, democráticos. Con tanta maña, no podemos creer que no se pueda suspender a la señora o en todo caso, enviar un delegado especial que se haga cargo del asunto. Eso va a devolver la paz en varios municipios donde la violencia acecha, precisamente por la burda imposición de candidatos afines a los intereses económicos de la actual dirigencia priísta.
Digo, si hay voluntad de parar a tiempo la ola de violencia electoral que, desgraciadamente, vemos que se acerca peligrosamente a Chiapas. Si no la hay, allí que siga doña Arely haciendo sus chanchullos y arrastrando a la gente a ríos de sangre.

Tarjetero

*** Según Obama, para éste año tendrá nociones de lo que podría ser una reforma migratoria; haría bien el mandatario estadounidense si desde ahora, cabildea con los republicanos que en realidad, son los enemigos más acérrimos de los latinoamericanos. A los gringuitos no les conviene quedarse sin la mano de obra latina. Ellos no saben hacer otra cosa que no sea trabajos fáciles. Pero no lo entienden. El fascismo de los republicanos es inmenso. Esperemos que no tenga muchas trabas la pretendida intención de Barak Obama. *** Ahora resulta que el celibato es “difícil en un mundo erotizado”. Lo dijo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel. Puede tener cierto grado de razón, pero no de justificación para un problema que por el momento, solo envuelve a la Iglesia Católica. Negar que la pederastia en el “cuerpo de Cristo” no proviene del celibato, es como negar las virtudes muy humanas de Jesús. ¡Claro que la falta de complementos sexuales en un hombre, lo llevan a cometer esa clase de barbaridades! Si vemos las estadísticas, en ninguna otra religión, credo o secta, se ven casos de abusos sexuales contra niños indefensos. La razón: los ministros de culto son casados. En cuanto al erotismo, pues quien no tenga control de sus emociones y necesidades fisiológicas, no se meta de cura. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una