Ir al contenido principal

Por imposiciones priístas, empieza a correr sangre en comunidades indígenas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El cacicazgo de María Gloria y su marido
Norberto Sántis, aunado a la tosudez
de la dirigencia priísta, un grave riesgo.

Todas las versiones coinciden: el muerto, por ser pobre e indígena, quedó ahí, inmóvil, como testigo silencioso de una felonía política que tiene sus raíces en viejas manías partidistas, entre éstas, la imposición. Unas horas antes, los priístas inconformes con el cacicazgo de una sola familia en Oxchuc, habían tratado infructuosamente de buscar a la dirigente del PRI en Chiapas, Arely Madrid Tovilla, pero ésta se negó a recibirlos. “Si se quieren matar por una candidatura, que se maten; yo ya tengo tomada mi decisión y nadie me va a hacer cambiar de opinión”, cuenta Teofilo Sántis Gómez –uno de los tantos precandidatos–, que dijo la lideresa ante la insistencia de los inconformes. La oposición contra los esposos María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Sántis López, se deriva del inmoral acaparamiento de los cargos de elección popular que han impuesto en ese conflictivo municipio y que ha sido solapada por muchos años.
Anteayer la sangre llegó al río. Los seguidores del exalcalde y exdiputado Norberto Sántis López y los de los otros precandidatos opositores, se liaron a golpes. Juan López Sántis, indígena como todos los demás asistentes y pobre como ellos, quedó muerto sobre el templete donde estaban las autoridades partidistas y los precandidatos. Nadie sabe cómo lo mataron ni con qué arma lo hirieron. Indiferentes, los precandidatos ignoraron la tragedia de una familia, cuyo padre fue a cumplir con una obligación de las tantas que rigen los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Los Altos de Chiapas.
Casi entrada la noche, el cadáver de Juan López Sántis, seguía en el mismo lugar; ninguna autoridad ministerial había podido o querido arribar al lugar de la tragedia para dar fe de los hechos.
No obstante el muertito, los seguidores de Norberto Sántis López y su mujer, lo nominaron “por unanimidad”, pese a que derivado de su anterior administración como alcalde municipal de Oxchuc, fue llevado a prisión, lo cual, en términos jurídicos y legales, es un impedimento para ser electo.
Llama la atención la indiferencia, la falta de conciencia social, la ausencia de cuerdas morales con qué sostener a un partido que ha perdido todo rasgo de credibilidad en el estado. Hay una tragedia, un muerto y con todo, llevan a cabo una asamblea espuria, unilateral y “eligen” a un candidato no apto –en todos los sentidos– y que ahora, lleva el estigma de la sangre de un inocente que sin duda, fue llevado a la fuerza o por la ilusión de una torta y un refresco. Ya habíamos advertido de un posible brote de violencia en las comunidades indígenas, emanadas de las imposiciones antidemocráticas de la actual dirigencia del destartalado Partido Revolucionario Institucional. Desgraciadamente, ya empezaron; de hecho, tras los disturbios provocados por la imposición de candidato en Oxchuc, trascendió que un grupo de ciudadanos, hasta ayer desconocida su tendencia política, habría destituido al alcalde y amenazaba con incendiar el edificio del Ayuntamiento. Son consecuencias de la falta de seriedad, de profesionalismo y de democracia en un partido que no quiere aprender la lección que los electores le han dado en los últimos doce años. Pero más lamentable resulta que el CEN del PRI, se niegue a voltear hacia Chiapas y poner un final a las prácticas irascibles de una dirigencia torpe y acotada por intereses económicos inocultables.
Como ha sido un indígena pobre la víctima de tal imposición, nadie ha reparado en él; a todos les importa poco su muerte. Es el vil precio que pagan las comunidades indígenas que todavía son vistas solo como productoras de pírricas victorias electorales y no como comunidades de seres humanos. Todas las instituciones, incluida la electoral, han cerrado los ojos ante la violencia, como si ésta fuera parte necesaria de procesos electorales aparentemente democráticos. ¿Hay garantías para un proceso electoral sin mácula? No esperemos respuesta, porque no hay capacidad para darlas.

Tarjetero

*** Más de 47 millones de pesos es el adeudo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe a un grupo de proveedores; pero éstos, aunque se quejan de la falta de pagos, más se quejan de la actitud prepotente del jefe administrativo, Vicente López López, quien aparte que los trata con despotismo y excesiva prepotencia, los mantiene engañados desde diciembre antepasado. Entre las excusas que presenta López López a los proveedores, es que la Secretaría de Hacienda, se niega a liberar las respectivas ministraciones financieras. Sin embargo, algunos de éstos han hecho sus propias investigaciones y han descubierto que la SSPC, ha recibido en tiempo y forma los recursos correspondientes, por lo que sospechan que López López, se está haciendo de mulas Pedro. Sería bueno que José Luís Solís Cortés, ordene una investigación a fondo y logre destrabar los pagos a los proveedores, pues algunos amenazan no solo con dejar de suministrar productos básicos a la institución, sino con interponer demandas en distintas instancias para lograr su objetivo. Grave, muy grave el asunto. *** Una brutalidad, la propuesta de María Elena Castillejos Farelo de convertir la Avenida Central en una sola vía. Hasta hoy, no presenta mayor problema vial. Además, no hay avenidas paralelas que soporten la intensidad del tráfico que generaría tal propuesta. Esperemos que los regidores rechacen tal brutalidad; le harían mucho daño a la ciudad. ¿Tendrá idea la señora de lo que representaría económicamente la ampliación de avenidas paralelas? Deberá recordar que estamos en tiempos de austeridad, no de gastos superfluos. *** No es de extrañar, pero algunos precandidatos del PRI en la Costa de Chiapas, andan de generosos; solo que están regalando leche caducada, lo que pone en riesgo a la población, especialmente a los niños. A ver quién investiga el asunto. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una