Ir al contenido principal

Reserva ecológica "El Triunfo", devastada con la complicidad de la PROFEPA

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



La depredación de la flora, es alarmante;
la PROFEPA, silente y acompañando a
los grupos de invasores.

Desde hace tiempo, ciudadanos de distintas corrientes han alzado la voz para denunciar el grave daño que integrantes de presuntas organizaciones sociales vienen haciendo a la reserva ecológica “El Triunfo”; ninguna autoridad, ni federal ni estatal, se ha hecho cargo del asunto, pese a que la devastación es cada vez más notoria. La corrupción y la impunidad, otra vez, como garantes de grupos amparados por algunos organismos defensores de los derechos humanos y por autoridades incapaces de hacer valer la ley, como es su obligación constitucional.
En poder de Fichero Político obran una serie de documentos que prueban no solo el saqueo de recursos naturales, sino la complicidad de las autoridades, quienes ante las muchas quejas y denuncias, solo se han limitado a abrir expedientes sin realizar ninguna acción concreta que permita superar la crisis que poco a poco está mermando la riqueza de esa zona.
Dirigidos por Augusto Singuinich, el grupo de invasores no ha dudado
en destruir la flora del lugar y desde luego, arrasar con la fauna, mediante largas jornadas de cacería de animales en peligro de extinción, protegidos por instituciones que se han visto rebasadas por la violencia que el grupo de invasores ejerce contra quienes se oponen la ilícita actividad que vienen realizando.
De acuerdo al expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0001-10 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en base a las denuncias presentadas ante esa dependencia por el ciudadano Efraín Orantes Abadía y Juan Carlos Castro Hernández, Director de la Reserva de la Biósfera, se acordó acumular las denuncias “para que se tramiten bajo un solo expediente” y la acción de atracción de éstas por parte de la PROFEPA, aparentemente para tomar las acciones de rigor correspondientes. Incluso, en el acuerdo se especifica que el Departamento Jurídico de esa institución, haría lo necesario para elevar al ámbito penal las quejas presentadas.
No obstante haber firmado el documento, Ricardo Alfonso Frías López, Delegado de la PROFEPA en Chiapas, ha engavetado el expediente de tal manera que hasta hoy y pese a haber pasado varios meses de la presentación de pruebas en contra del grupo invasor y se ha negado a actuar en contra de quienes siguen desangrando uno de los pocos pulmones naturales de México. Mientras los expedientes duermen y el Delegado de la PROFEPA se hace el muertito, los invasores continúan exterminando la fauna y prendiendo fuego a algunas zonas boscosas.
Sin autoridad que los persiga, se han apoderado de extensas áreas donde, presumen algunos ciudadanos del municipio de La Concordia, se dedican a cultivos ilegales, lo cual es muy probable, dada la extrema violencia a la que recurren para acallar las protestas de mucha gente que se ha quejado contra Augusto Singuinich y el grupo que lo acompaña.


No es de extrañar que
la PROFEPA adquiera un alto grado de complicidad en éste caso; en otras regiones de Chiapas, los talabosques se han fortalecido, gracias a la pasividad de la dependencia cuyos empleados, son fáciles de extorsionar. La devastación de la Reserva “El Triunfo”, es grave. Por lo tanto, es de suma urgencia que las autoridades actúen de acuerdo a la ley. No puede ser posible que se crucen de brazos. La corrupción e impunidad que promueve la institución federal, no debe ser permitida en Chiapas. Si el Delegado ha ofertado su silenció y complicidad con quienes están acabando con una de las reservas más importantes del país, allá él. El titular de esa oficina a nivel nacional, debe de inmediato promover la renuncia de éste, toda vez que nada ha hecho por preservar la flora y la fauna.
Por el contrario, se ha aliado a los depredadores y eso es un acto de brutal corrupción. Esperemos que se actúe de inmediato. No tienen otra alternativa, a menos que el dinero para encubrir a los depredadores, sea más fuerte que el compromiso con México.

Tarjetero

*** La famosísima Chachita Pariente, hizo su debut ayer como candidata a una diputación por el lado oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Chacha Pariente ha sido alcaldesa de la capital chiapaneca, secretaria de Economía y regidora. En la tripleta para la capital está Yassir Vázquez, quien buscará la alcaldía y Claudia Orantes, quien pretende ser diputada por el lado poniente. Los tres serán abanderados por la alianza PAN-PRD. Habrá qué conocer sus propuestas para decidir el voto. *** Científicos descubrieron una nueva especie humana, lo que pone en duda las teorías existentes sobre nuestro origen. *** Felipe Bobadilla, acusado de agredir con extrema violencia a los reos que se oponen a sus brutales métodos, ha sido nombrado con un alto cargo en el penal de “El Amate”. ¿Será para imponer otra vez la cultura del terror en ese centro penitenciario? Bobadilla debería ser procesado por violar los derechos humanos de los internos y no elevado a funcionario. Pero en fin. Lo que el gobernador Sabines hace de buena fe, sus colaboradores lo destruyen, como si de poner piedras en los zapatos del mandatario se tratase el asunto. *** Trascendió que una Comisión Revisora vendrá del CEN del PRI para vigilar el trabajo de Arely Madrid Tovilla, acusada de imponer candidatos mediante la presunta venta de candidaturas. El escándalo es tal que, se supo, dicha Comisión será la que tome las decisiones más importantes. Se lo ganó doña Arely. Su prepotencia dentro del PRI la arrastró al descrédito total. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una