Ir al contenido principal

San Cristóbal de las Casas, territorio de alta peligrosidad

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Los turistas también han sido víctimas
de la Policía Municipal, cuya labor se
ha centrado en cometer delitos.

Transitar por un camino de terracería en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, es una aventura de alta peligrosidad. Dirigidos por Miguel Ángel Aguilar Velásquez y protegidos por el alcalde Mariano Díaz Ochoa, cuatro comandantes de la Policía Municipal, interceptan a cualquier ciudadano para extorsionarlo, vejarlo, robarle e intimidarlo. Los turistas, desde luego, no quedan al margen de las actividades ilícitas del grupo de policías, quienes, a juzgar por algunas víctimas, podrían estar
bajo los efectos de alguna droga o alcoholizados, pues la extrema violencia con que arremeten contra éstos, raya en el intento de homicidio. Un ciudadano dedicado a la venta de aparatos domésticos a plazos, relató a Fichero Político que fue interceptado a la altura de la colonia La Hormiga por un automóvil sin placas, a cuyo mando iba Jorge Arias Navarro (más conocido como “Omega”), comandante de la Policía Municipal. Bajo el argumento de transportar artículos robados, el ciudadano, junto con su esposa y dos empleados, fueron llevados a un paraje solitario donde obligaron a la esposa de éste a ir por dinero a su casa para pagar una especie de rescate.
Junto con los cinco mil pesos que entregaron a los policías, dieron celulares, anillos, pulsos, cadenas, aretes y claro, parte de los electrodomésticos que llevaban para vender.
Otros tres comandantes también han sido señalados como extorsionadores, al grado que los caminos de acceso a algunos lugares turísticos cercanos a San Cristóbal de las Casas, se ven notoriamente desolados ante la falta de seguridad y frente al riesgo de ser asaltados por los mismos policías. Según un reporte interno de la propia Presidencia Municipal, se han recabado quejas y denuncias en contra de Jesús Mazariegos Cornelio, Jorge Díaz Barrios y uno más a quien solo se le conoce con el nombre de Juan Carlos y el alias de “El Chicoasen”, mismos que, a pesar de las evidencias, siguen fungiendo como tales e incluso, se hacen cargo de la seguridad del alcalde, de quien se sospecha, les brinda abierta protección. Y por si fuera poco, el acoso sexual de Miguel Ángel Aguilar Velásquez, ha provocado al renuncia de tres secretarias, quienes prefirieron el desempleo a mantener relaciones sexuales con un sujeto ruin y perverso que tuvo, no hace mucho, la osadía de abusar de su cargo para detener al hijo del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, ordenando a Jorge Díaz Barrios, vejar a la víctima. Esa es la calidad moral de la policía bajo el mando de Mariano Díaz Ochoa; esa es su mejor carta de presentación; claro, es un riesgo para todos.

El CONALEP, rehén de Salazar

Roldán, uno de los hermanos del exdictador, no ha tenido empacho en mantener un conflicto laboral de fácil resolución; la idea es, según trascendió, elevar la cifra de los sueldos caídos para provocar un cisma financiero a la institución, un caos social que “debilite” políticamente al sucesor de Pablo y abra la posibilidad de un interinato que devuelva a la pandilla, la tranquilidad de seguir saqueando al estado. Injustificadamente y con la complicidad del ahora diputado Carlos Martínez, Roldán Salazar Mendiguchía y el todavía director del CONALEP de Huixtla, Gustavo de León Calderón, despidieron a 28 maestros, bajo argumentos inaceptables, muchos de los cuales, el mismo director practica, sin que hasta ahora haya sido molestado.
A dos años de iniciado el conflicto, muchos funcionarios han intentado intervenir, empero se han encontrado con la tozudez de Roldán Salazar, quien incluso, ha desoído las sugerencias y recomendaciones oficiales para solucionar una crisis que por el momento, ya le está costando al erario, una buena millonada. Los maestros despedidos, se han acercado en dos ocasiones al gobernador Sabines para exponer su problema y han recibido la promesa de tener una solución adecuada. Pero ello sólo ha endurecido a Roldán y su amigo Gustavo de León, quienes han sido claros al señalar que mantendrán la crisis laboral para que el gobierno se desgaste económicamente. Eso, a todas luces, es un abierto reto a la voluntad del gobernador para solucionar un problema que, para empezar, no debería existir. Existe, por la intención del hermano del saqueador de los afectados por el huracán Stan para desestabilizar social, económica y políticamente a un municipio donde la misma dirección del plantel ha sido acusada de secuestrar a una menor de edad para amenazarla de no seguir con su lucha reivindicativa.
En un documento enviado a la Contraloría, los maestros despedidos exigen la renuncia de Roldan Salazar y Gustavo de León, por considerar que han violado el contrato laboral y por tratar de extender un conflicto con fines personales. No les falta razón. Son 28 despedidos, 28 familias que el odio de los Salazar Mendiguchía afecta en demasía. Se ha dicho que en éste gobierno no habrá privilegios ni influyentes. Cumpla el Contralor su chamba y haga justicia en una institución educativa que, desgraciadamente, ha caído en las peores manos.

Tarjetero

*** Acusado de haber “filtrado” información de las graves anomalías en el Hospital Pediátrico, Luís Ochoa fue virtualmente secuestrado ayer por los directivos del nosocomio, quienes infringieron en la víctima, presiones y tortura psicológica. Hasta el momento de redactar ésta columna, Ochoa no había sido liberado, pese a que muchos de sus compañeros intentaron intervenir. Con éste acto se confirma que en ese centro asistencial, las cosas están más que podridas. Estamos en la recopilación de evidencias para darlas a conocer. Los abusos de los directivos contra el personal, es muy, pero muy grave. *** En Comitán ven con desagrado que familiares del exalcalde que recién terminó su periodo, sigan realizando supuestos eventos de caridad; lo grave es que aprovechando el viaje, tratan de desvirtuar acciones que recientemente anunció el gobernador Sabines en aquella ciudad. ¿No les ha bastado con el daño causado? *** 071133, es la cuenta de Banamex, donde podrá Usted depositar su ayuda al colega David Martínez, cuya hijita está gravemente enferma en un hospital de la Ciudad de México. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una