Ir al contenido principal

Ola de temblores en Chiapas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La "Brecha de Chiapas", de alto riesgo
sismológico. Podría ocasionar terremoto
a gran escala.

En materia de prevención de efectos, bien; pero en conocimiento a fondo del tema, en pañales. A pesar de difundir la idea de contar con seis monitores sismológicos, poca información interesante y útil ha sido dada a conocer por las autoridades de la materia, respecto a la tembladera de tierra que se ha desatado en las últimas semanas; en un solo día, dos temblores de entre 5 y 6.1 grados se registraron en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guatemala y El Salvador. Los especialistas han asegurado que los epicentros han sido localizados en el
Océano Pacífico y también han confirmado que su origen podría ser el reacomodo normal de las placas tectónicas de la Falla de San Andrés. Hasta ahí, todo relativamente bien.
Sin embargo, en lo tocante a Chiapas, específicamente, puede haber otras causas o en el peor de los casos, que los constantes sismos, provoquen mayor actividad volcánica, teoría que comparten las autoridades locales (lo admitió Daniel Roque Figueroa, Secretario de Seguridad Pública, durante la sesión informativa de donde se desprende el tema de hoy) pero que no han podido explicar a detalle, quizá bajo el argumento de no alarmar a la población o sencillamente porque carecen de información aleatoria que les ayude a presentar un diagnostico puntual.
Chiapas no solo está en sobre la Placa del Pacífico (separada de la Placa de América del Norte por la Falla de San Andrés y otras Fallas a lo largo del continente) sino que está dentro del llamado “Cinturón de fuego” o cordillera volcánica. De hecho, la vulcanóloga Silvia Ramos admite la existencia de 14 conos volcánicos en Chiapas. Ni idea dónde están, pero nos atenemos al dicho de la experta en la materia. Debemos recordar también que la subducción de la Placa de Cocos, a lo largo del Océano Pacífico ha causado la mayoría de los temblores y terremotos en América Latina de lo cual, Chiapas no es ajena. Pero además, estamos asentados sobre la “Brecha de Chiapas”. ¿Qué es una “Brecha”? Es la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 o más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo. (50 años o más).
Según los expertos, la “Brecha de Chiapas” ha acumulado energía durante 300 años. Esto significa que estamos potencialmente expuestos a un sismo de gran intensidad. El terremoto del 19 de septiembre de 1985, fue provocado por la liberación de energía de la “Brecha de Michoacán”; actualmente, las Brechas de Guerrero (100 años de acumulación de energía), de Jalisco (aproximadamente 70 años) y Chiapas son las de mayor riesgo.
No obstante, algunos estudiosos de la sismología, aseguran que, en el caso de la “Brecha de Chiapas”, la constancia de los temblores, ha mantenido activa a ésta y por ende, ha liberado buena parte de su energía, lo que restaría intensidad a un probable terremoto. A esto llaman “energía elástica” y se asegura que entre más distancia recorran las ondas sísmicas, más energía es liberada… Y menos riesgo de un sismo a gran escala.

¿Sismos volcánicos?

Apegados a la información científica, los orígenes de los últimos temblores están justo bajo nuestros pies. Pero, ¿qué está sucediendo en las entrañas de los volcanes “Chichonal” y “Tacaná”. Es obvio que el constante movimiento de las placas tectónicas, aumentan el nivel de magma. Es cierto que el sistema de monitoreo ayuda a conocer el comportamiento superficial de los volcanes, pero no lo que ocurre en su interior. Si al crecimiento normal de magma en el interior de los volcanes agregamos los movimientos telúricos y sobre eso el calentamiento de la tierra por culpa de nuestra irresponsabilidad, sin duda que estamos ante un grave, gravísimo riesgo.
En esto vemos que hay programas preventivos, lo cual es plausible; cierto es que la naturaleza es imprevisible y caprichosa. Gran parte de su actividad desastrosa, es una reacción a nuestros excesos y a la falta de políticas gubernamentales adecuadas para cuidar el medio ambiente. Ante eso no nos queda más que estar prevenidos, alertas y dispuestos a escuchar a los expertos cuando tengan algo importante qué comunicar. Ya sea por los movimientos de las placas tectónicas o ya sea por actividad volcánica, los temblores deben tomarse en serio; sus efectos pueden ser devastadores.

Tarjetero

*** ¡El colmo! Ahora resulta que el secuestro de la Tribuna del Congreso de la Unión, es un acto heroico. Nada más falso. Es un delito, es una conspiración contra los mexicanos, no un acto que deba ser visto con satisfacción. Nos preguntamos, ¿dónde están las leyes? *** En la Secretaría de Salud, un funcionario de apellido Orantes, se ha despachado con la cuchara grande en eso de la repartición de plazas. Con decirle que hasta una señora, hermana de un diputado federal, fue beneficiada con una plaza magisterial, cuando la tía, dicen, apenas cursó la secundaria. De ése tamaño la corrupción. Y por si fuera poco, de la noche a la mañana, el apellido del titular se multiplicó en la nómina. ¿Coincidencia? Quién sabe. Lo cierto es que en la Secretaría de Educación, los tufos empiezan a salir con fuerza. *** Dos casos de periodistas agredidos surgieron en las últimas horas. El primero, el director del periódico “El Papelote” de la zona de la Fraylesca, quien fue amenazado por el alcalde de Villacorzo, quien de plano le dijo que había firmado su sentencia de muerte con un artículo que publicó en el que criticaba la mala administración de éste. El segundo caso, el de un reportero de Comalapa del que estamos a la espera de mayores detalles. Esto es preocupante. Estaremos pendientes de ambos casos. *** De nuevo insistimos en que silos pulpos del transporte quieren aumentar el valor del pasaje, que renuncien a los cargos dentro del gobierno. Porque los señores, quieren mamar a muchas tetas. Y todavía tienen el descaro de amenazar con un paro, arguyendo que el alza beneficiará a los usuarios. *** Como diputado, promovió la ley antibolos; hoy ésa misma ley le ha alcanzado. ¡Y de qué forma! Se trata de Edgar de León Gallegos, detenido por razones que todos conocemos. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una