Ir al contenido principal

Irracionalidad edilicia

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El palacio municipal de San Cristóbal
de las Casas,convertido en guarida
de salvajes y represores.

Entre Rolando Villafuerte y Mariano Díaz Ochoa, hay muy pocas cosas que no han compartido en la política coleta; desde que uno abrió el paso al otro, el primero se regodea lo mismo que el segundo; ¡vaya!, como telenovela de basurero de ésas que lanza Televisa para entretener a los incautos, así es la negra historia de dos familias que se han convertido en los caciques de San Cristóbal de las Casas y pretenden repartirse el botín de un erario desfalleciente y cada vez más notoriamente debilitado ante el constante saqueo del que es objeto por parte de quienes creen que jamás serán investigados por ello.
Entre muchas otras cosas que los dos personajes han compartido, es al comandante del grupo de seguridad que han ostentado, quien en sus francachelas, abre de más la boca y hace revelaciones que, por su naturaleza y por la probabilidad que trastoquen la vida absolutamente íntima del exalcalde Villafuerte y el alcalde Díaz Ochoa, no reproducimos aquí, precisamente porque, en política, cada quién hace de sus miserias lo que en buena gana le viene. Y además, no seremos nosotros quienes develemos lo indecible cuando en todo San Cristóbal se conocen las razones de fondo por las que el actual edil se niega a tomar cartas en el asunto.

Pues bien: Miguel Ángel Aguilar Velásquez, torvo jefe policíaco de San Cristóbal de las Casas, con un historial espantoso en materia de violaciones a los derechos humanos y bajo sospecha por varios actos criminales cometidos durante la administración de su antiguo jefe Villafuerte, es el principal sindicado en la ilegal detención de Fabián Robles Zepeda, hijo del reconocido periodista coleto, Hugo Isaac Robles Guillén. Acostumbrado a salirse con la suya gracias a la comprensible fragilidad y doblez de carácter que muestra el propio alcalde cuando le tiene enfrente, Aguilar Velásquez no ha tenido empacho en mandar a detener al hijo del prestigiado periodista, bajo un argumento deleznable, rapaz y por demás, ridículo. Fabián, lo han dicho sus amigos, estaba en la entrada de un centro de diversiones a la espera de unos amigos. Hasta ahí llegó un comando de finos y atentos policías a pedirle que dejase de molestar a los turistas. ¿Cuáles? Alrededor de Fabián y sus amigos, no había más que otros muchachos de su edad, coletos todos, dispuestos a divertirse, como cualquier muchacho de su edad lo hace hoy en día.

Y así se lo llevaron. Ya en la cárcel, las burlas, típicas de los cobardes que solo sienten el peso de los pantalones cuando llevan una pistola al cinto, no se hicieron esperar y desde luego, los amariconados mensajes del alcalde para Hugo Isaac, empezaron a fluir de la boca de sus, para Díaz Ochoa, bien dotados guardaespaldas.



Mensaje desoído



Para nadie es secreto que el fracasado edil coleto, tiene sus tirrias personales con los periodistas que no le han sido dóciles en sus puercas intenciones de robarse "Los Humedales" para beneficio de su millonaria familia, gracias a sus gestiones como servidor público. Nadie en San Cristóbal se cree la intentona de Mariano de negar que él haya estado detrás del vergonzante acto de intimidación en contra de Robles Guillén. Esa es, y no otra, la razón de fondo por la que se mandó detener al hijo de un periodista connotado, reconocido.

Para Mariano y el hombrerío detrás de él (me refiero a sus guardaespaldas, nadie recurra al cochambre de la mente que tiene sus propias perversidades) no existe la ley que ampara el ejercicio del periodismo ni parece existir una que castiga a quienes, sin justificación alguna, lesionan las libertades del periodista. Hay una Fiscalía especializada y hay leyes secundarias que amparan el libre ejercicio de la prensa. En ese sentido, no podemos ser subjetivos ni andar con medias tintas. La actitud de Mariano y sus compinches, es a todas luces, una cadena de delitos graves. Primero está el de "privación ilegal de la libertad" en su modalidad de secuestro. Luego, abuso de autoridad. Tercero, amenazas. Cuarto, asociación delictuosa y quinto, utilización de vehículos oficiales para la comisión de un delito. Y habrá muchos más.

De tal forma que los elementos para proceder en contra de esa pandilla de pícaros, son de sobra y esperemos que las autoridades competentes no los dejen pasar así por así. Mariano debe entender que hay leyes en Chiapas y que no por ser alcalde de una ciudad, se va a salir con las suyas. NO se le puede permitir a un delincuente que siga, además, gobernando. ¿Qué no es delincuente? Por supuesto que sí. Hay un decreto respecto a Los Humedales y Mariano lo ha violado flagrantemente; hay una serie de delitos cometidos en contra del hijo del periodistas Hugo Isaac y Mariano no se puede hacer a un lado, puesto que su responsabilidad, es ahí, verdaderamente enorme. NO nos queda que mantener la exigencia de justicia en el caso de Fabián Robles Zepeda. No podemos dejar que quede así.



Tarjetero



*** Increíble, pero cierto. Omar Flores Penagos, cómplice de uno de los hermanos de Pablo Salazar en el fraude contra trabajadores de la UNACH (aquel que no deja de ser escándalo cada vez que se habla de ello) pese a las denuncias en su contra, no deja de pasar a cobrar, rigurosamente, cada quincena, los 21 mil pesos que el mataniños de Comitán, Ángel René Estrada Arévalo, ha autorizado que le paguen, lo cual confirma la sospecha que tanto Omar como los hermanos de Pablo Salazar, siguen mangoneando a la destartalada UNACH y lo peor, que la pandilla se sigue recreando con dinero del pueblo. Si no, pregunten en Personal Administrativo, donde otro miembro de la pandilla, un tal Rolando Ríos, es quien pasa a Flores Penagos, su sobrecito. No hay vergüenza. *** René Canales, es un personaje al que deberían investigar en el Ministerio de Justicia, pues era quien manejaba lo de "bienes asegurados" en los tiempos de Mariano y su Fiscalía y es quien puso a nombre de Pablo, sus hermanos y Mariano, muchas de las propiedades que "confiscaron". Él sabe quien se quedó con qué cosas. Y es que hasta chuchos dicen que "aseguraron". Así que Canales, cercano de Mariano, sabe todo ese asuntillo. *** Luego nos leemos.

http://ksheratto.blogspot.com

ksheratto@gmail.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una