Ir al contenido principal

Corrupción forestal

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Curiosamente, las veces
que Esquinca ha estado
en labores forestales,
se incrementan los
incendios de bosques.

Cuatro son las exigencias que la Contraloría Interna de la Secretaria del Campo hace al director de la Comisión Forestal Sustentable, Froilán Esquinca Cano, a quien la misma dependencia hace señalamientos que, en materia de combate a la corrupción, son suficientes no solo para destituirlo fulminantemente del cargo, sino para procesarlo penalmente, toda vez que incurre en actos que no dejan lugar a las dudas respecto al mal manejo que éste hace de los recursos públicos.
En un oficio enviado por Juan Carlos Martínez Pérez, Contralor Interno de la citada dependencia, se revela que el director de esa oficina, incumple totalmente con los lineamientos normativos de rigor, lo que significa el primer paso para delinquir con dinero público. Según se nos explicó a detalle, cuando un funcionario omite deliberadamente las normas de conducta y operación, comete diversas faltas a la Ley de Servidores Públicos y demuestra su apetencia por la corrupción, actos que, según la Ley en mención, deben ser castigados, incluso con cárcel, dependiendo del grado de la falta.
En el caso de Froilán Esquinca Cano, se ha descubierto que ha incumplido con toda la normatividad, según el oficio SG/SAP/CISC/00568/2007, de fecha 12 de noviembre. De acuerdo a éste documento, el funcionario en cuestión no ha proporcionado a la Contraloría la documentación correspondiente de la Dirección General, Delegación Administrativa y Dirección de Recursos no Maderables, pese a que, según se indica claramente, se le había solicitado en tiempo y forma la entrega del mismo mediante la orden de auditoria número 244/2007 y el oficio CG/001161/2007, con fecha 5 de julio del 2007. Si nos damos cuenta, Froilán Esquinca incumplió con el requerimiento deliberadamente, toda vez que desde cinco meses antes, le fue solicitada dicha información y se ha negado rotundamente a entregarla, lo que no deja lugar a dudas respecto a su propósito de ocultar intencionalmente, datos que podrían comprometerlo. Ello obligó al Contralor Interno a otorgarle solamente un día hábil para que cumpla con las exigencia de rigor que, hasta ayer, según nos reportó una fuente confiable, no había cumplido Esquinca Cano.

Desorden y sospechas

El oficio enviado por la Contraloría a Froilán Esquinca Cano es contundente, revelador. 1.- Inexistencia de lineamientos normativos. 2.- Deficiente control para el manejo de los bienes muebles. 3.- Deficiencias en el manejo de los recursos financieros y, 4.- Personal que labora fuera del área de adscripción. Con tales fallas, las dudas se despejan y queda al descubierto que la Dirección de la Comisión Forestal Sustentable, es manejada con desparpajo y abre las sospechas en torno a la posibilidad que se esté incurriendo en graves actos de corrupción que deben ser castigados rigurosamente, si es que se pretende atacar frontalmente ese mal que, durante el sexenio pasado, fue el sustento de la administración pablista.
Llama la atención que en el caso de Esquinca Cano, no es la primera vez que se le reconviene que cumpla con la normativa y éste persiste en su terca intención de delinquir con charola oficial. En el mismo oficio, la Contraloría le recrimina su falta de cooperación para corregir los errores y salvarlo de toda sospecha, pues se le insiste que desde el 18 de septiembre pasado, se le requirió arreglar los yerros, empero éste se ha negado sistemáticamente a cumplir con tales exigencias. Según el mismo documento, el titular de dicha oficina, se comprometió a cumplir con las exigencias de rigor el 15 y 30 de octubre… Y jamás cumplió. Ante todo esto, nos volvemos a preguntar: ¿Han entendido los pablistas que los tiempos de robo y saqueo descarado han terminado? No lo creo. Froilán fue parte de la pandilla que ayudó a Pablo Salazar a saquear al estado de Chiapas y por lo visto, piensa que puede seguir haciendo de las suyas en esa dependencia donde no ha podido hacer nada, absolutamente nada en beneficio de los bosques y selvas de la entidad. Curiosamente, es durante el tiempo que él está al frente de dependencias como ésa, que los incendios forestales se incrementan. Según una fuente cercana a ésta, la intención de Esquinca Cano siempre ha sido que los incendios forestales se incrementen para recibir más recursos de la Federación, mismos que hasta ahora, no sabemos dónde están.
De ahí la urgencia que la Contraloría se deje de oficios y documentitos y proceda de inmediato en contra de dicho funcionario. Una investigación a fondo de los incendios forestales y la depredación de los bosques, sería sana, ahora que ellos tienen los elementos para evitar un caso más de corrupción. Ojalá y cada quién cumpla con su ineludible deber de terminar con los ladrones y corruptos que llegan al poder. Sería triste y lamentable que éste caso quede como si nada. Las pruebas ahí están, no hay pretexto para cruzarse de brazos y ver cómo un funcionario se hace rico con dinero del pueblo, destruyendo nuestros recursos naturales. Ahí está lo ocurrido en “Juan Grijalva”: resultado de políticas torpes y corrupción en el control de los bosques. Que la naturaleza es más fuerte, cierto, pero también hay manos sucias, como de las que hemos hablado hoy.

Tarjetero

*** Don Antelmo Esquinca, más conocido como el Maestro “Luzán”, decano de los periodistas de Chiapas, ha sido internado en un nosocomio capitalino, afectado de uno de sus pulmones. Nuestro mejor deseo es que se recupere pronto; en tanto, reiteramos nuestra solidaridad a su apreciable familia. *** Otro caso más de corrupción del gobierno pablista. Ahora, unas casas en Reforma, sobre lo que espero tener detalles para dárselos a conocer puntualmente. *** Las consecuencias de los espantos del “Peje” a todo mundo, no gustan a mucha gente. Los entendemos, pero no por ser el “Peje”, vamos a dejar de señalar sus abusos. El que se lleva, se aguanta. Y López Obrador, ha abusado de su condición de eterno fracasado. *** Por cierto, al calce inferior izquierdo del documento enviado por la Contraloría a Froilán Esquinca Cano, se lee: “Información corrupción”. ¿Tanto así? *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una