Ir al contenido principal

Candidatos sin propuesta, recurren a promesas falsas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Los errores de la actual
legislatura, se unen a las
falsas promesas de los
candidatos al Congreso.

Muchos han sido los factores por los que la sociedad ha dejado de confiar en los candidatos al Congreso del Estado. Uno de esos factores ha sido el mal resultado que en materia legislativa se ha dado en los últimos seis años, siendo la actual, una de las peores representaciones que se haya tenido. Entreguismo, sumisión, torpeza, ingenuidad, ignorancia, irresponsabilidad, por citar algunos de los yerros más frecuentes y bochornosos que vimos en tres años de oscurantismo. Ello, sin duda, está influyendo para que los electores no vean con buenos ojos a los actuales candidatos a la Cámara de Diputados. Pero por otro lado, está la falta de propuestas serias y creíbles durante este primer tramo de la contienda electoral. Si nos damos un poco de cuenta, veremos que la mayoría de los candidatos están ofreciendo exactamente lo mismo que ofrecieron los que están por terminar su periodo; es decir, las mismas mentiras, los mismos métodos para engañar al electorado.
El primer error que encontramos es que los candidatos al Congreso están haciendo promesas de gestoría e incluso, de acciones que corresponden única y exclusivamente al Ejecutivo. A uno de los candidatos por Tuxtla le hemos escuchado ofrecer empleos. Error garrafal; a otro le vimos prometer alumbrado público y a otro más, luchar contra la inseguridad. Y así por el estilo, los candidatos al Poder Legislativo, han confundido sus futuras obligaciones e invaden un terreno que a ellos no corresponde solucionar. Es fácil llegar a una colonia y prometer mejoras, pero lo difícil es cumplir. Un diputado no ejecuta obras; si acaso, las llega a gestionar. Y hasta eso, cuando se le hincha la gana. Pero siguen prometiendo lo que saben que jamás, nunca podrán cumplir. Eso desalienta a los electores.
Los candidatos a una curul deben estar concientes que su chamba, en caso de ganar, es hacer leyes. No más. Su propuesta entonces, debe ir en torno al ejercicio que les corresponderá. Hasta ahora no hemos escuchado una sola propuesta, por ejemplo, para impulsar una ley que regule el caos vial de las ciudades, o una que garantice la seguridad de los ciudadanos. No hemos escuchado propuestas para leyes que sirvan al pueblo. No hace muchos días, escuché a un candidato prometer que se mantendrá el subsidio a los ancianos de la tercera edad. ¡Por favor! ¿Es creíble esa promesa? Aquí, los partidos políticos, si algo de vergüenza les queda, deben hacer saber a sus candidatos que hay una plataforma política a la que deben apegarse y deben además, presentar ante la autoridad electoral, un proyecto de trabajo al que también deben ser fieles. SI hacemos un cuestionario sobre conocimientos legislativos a los candidatos a diputados, dudo mucho que logren pasarlo. Urge pues, candidatos serios, concientes, honestos. De otra forma, quienes ganen, llegarán al Congreso muy debilitados y con muy poca representatividad.

“Stan”, tumba de corruptos

Los estragos del huracán “Stan” parecen no terminar. De acuerdo a una serie de documentos confiables, la ex titular de la secretaría de Obras Públicas, Griselda Bonifaz, benefició a una sola empresa en la construcción de varios edificios que durante el mismo sexenio del dictador Salazar Mendiguchía fueron reclamados por la pésima construcción. Por ejemplo, el edificio de lo que ahora es el Sistema de Radio y Televisión de Chiapas, fue constantemente reportado como de “riesgoso para la seguridad de los usuarios”, en virtud de haberse detectado al menos 25 fallas estructurales de las que un reporte final, menciona que solo se “canalizaron” once sin que se especifique si fueron reparadas o simplemente aceptadas por la empresa constructora que por cierto, admite en un oficio que las fallas en la loza superior, se deben a la mala calidad del impermeabilizable, pero que no representa ningún riesgo de filtración de agua.
Llama la atención que para la construcción de dicho edificio, haya, la titular de la secretaría de Obras Públicas y Vivienda, Griselda Bonifaz, celebrado una serie de contratos con distintas constructoras a quienes, desde luego, erogó diferentes cantidades de dinero, aunque en un informe global, la cantidad total erogada por dicho edificio, no concuerde con las demás cifras mediante las cuales se pagó por el cuarto de máquinas elevador, maya perimetral, sala acústica y muros de contención, por ejemplo. Es decir, en un contrato en el que incluye esas obras, la inversión es de casi quince millones de pesos, pero éstas, fueron algo así como subcontratadas y ¿quién cree que pagó? La Secretaría en mención. Lo que llama la atención es que además del monto total de la obra, la misma secretaría haya pagado por aparte algunas modificaciones y reparaciones (inexistentes, por cierto), lo cual, según el contrato, debió hacer la misma constructora. Y lo grave es que, según consta en los mismos documentos, las quejas por mal funcionamiento del edificio, solo fueron canalizadas, más no reparadas.
Otra cosa que llama la atención es que en la mayoría de las obras contratadas por esa secretaría, los contratistas son los mismos, incluyendo a los que “ganaban” jugosos contratos en el Comité de Construcción de Escuelas, al principio de la dictadura de Pablo Salazar. La mayoría de esas obras, por tanto, deben ser revisadas a fondo, pues no debemos olvidar que los últimos monitoreos oficiales, arrojaron resultados preocupantes de las obras tanto de COCOES como de la Secretaría de Obras Públicas. Ojalá nada quede en la impunidad.

Tarjetero

*** ¿Sabe Usted quién es uno de los constructores predilectos de Reybel Santos en la secretaría de Obras Públicas actualmente? Pues su propio hijo. Así de fácil, el señor funcionario está incurriendo en sendos actos de corrupción que el gobierno de Sabines debe investigar y desde luego, sancionar adecuadamente. *** Mal, muy mal; rastreros que se vieron los diputados con su cartita de felicitación publicada ayer en algunos diarios. Como que no saben de dignidad. Una cosa es el respeto y la civilidad (incluso el aspecto socialero) y otra, caer en la caverna del desprestigio. ¿A cambio de que? *** Luego nos leemos.
http://www.elorbe.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una