Ir al contenido principal

El secreto de la Fapermex

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Finalmente, la organización de periodistas más grande del país dio muestras de fortaleza en medio de un proceso electoral interno que, pese a las incomodidades naturales de una depuración obligada, salió con mayor solidez y sobre todo, con unidad, cuyo secreto sin duda ha sido la inteligencia de sus miembros que supieron organizar un evento que ya quisiéramos ver en los partidos políticos del país.
De 116 asociaciones que componen la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, 96 hicieron acto de presencia en el Sexto Congreso Nacional aportando entre todas, 181 delegados efectivos y más de 300 periodistas que participaron en distintos eventos organizados con miras a fortalecer la presencia de la FAPERMEX en la vida política y social de los mexicanos.
Innegables las disensiones y diferencias; no seríamos periodistas si no las tuviésemos. Sin embargo, ello no fue motivo para que la Federación se resquebrajara. Por el contrario se fortaleció de tal manera que las 19 deserciones anticipadas por razones infundadas, lejos de abrir un boquete, sirvieron para sellar el compromiso de la FAPERMEX con la defensa de la libertad de expresión, la legalidad y el trabajo consensuado a favor de los periodistas ahí aglutinados. Es decir, se fueron los que no encontraron lugar para sus intereses personales y oportunidad para desprestigiar a los periodistas mexicanos. La mayoría –inmensa mayoría– que se quedó lo hizo por la responsabilidad de seguir aportando ideas y opiniones serias y responsables a los mexicanos. Se quedaron para seguir luchando por los derechos de todos y asegurar la libertad de expresión. De tal forma que no podemos hablar de una división: lo asumimos como una depuración inminente y voluntaria, natural y necesaria. Porque creemos que los periodistas tenemos derechos y obligaciones y entre las últimas, la de ofrecer a nuestros compatriotas, ejemplo de seriedad, unidad y respeto. Ello ha quedado manifiestamente asegurado con la elección de Roberto Piñón Oliva como nuevo presidente de la FAPERMEX, cuyo compromiso ha sido el de mantener la lucha por la defensa de las libertades civiles que iniciaron sus dos antecesores, los señores periodistas Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Calcáneo. Queda, pues, fortalecido el compromiso de seguir haciendo periodismo honrado, serio, independiente, profesional.

Vuelta a la justicia

Durante seis años, la administración de la justicia en Chiapas fue el arma perfecta para perseguir y ensañarse contra miles de chiapanecos que tuvieron la mala fortuna de atravesarse por el camino del exdictador Pablo Salazar Mendiguchía. A seis meses y días de haber asumido el nuevo gobierno, se cristalizó uno de los sueños de todos: volver por el camino de la verdadera justicia y la absoluta independencia del Poder Judicial, cuyos miembros fueron durante el sexenio pablista, títeres de la Fiscalía y del ex gobernante, a tal grado que hoy, por la irresponsabilidad de jueces y magistrados corruptos y manipulables, miles de ciudadanos llenan las cárceles, sin haber cometido un solo delito.
La llegada de Sonia Simán Morales a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, es una bocanada de aire fresco que devuelve a los miles de inocentes, la esperanza de recuperar la libertad y sus bienes que les fueron ilegalmente confiscados bajo argumentos estúpidos y por demás absurdos. Pero también es la esperanza para que todos los jueces de consigna y magistrados ignorantes de las leyes, sean no solo echados de los cargos que ostentan bajo el signo de la usurpación, sino que además, sean investigados y procesados, en virtud de las terribles violaciones y abusos que cometieron al amparo de una dictadura irracional y torpe.
Basta mencionar al magistrado Miguel Ángel Villalba que tras haber desechado y manipulado el expediente bajo el cual sigo bajo proceso por un delito inexistente, fue premiado con una magistratura desde donde sigue cometiendo toda clase de atropellos contra ciudadanos inocentes; está también el caso del juez Juan Carlos Calderón, cuyas actuaciones contra los procesados, sus familias y aún contra empleados a su cargo, son de verdadero abuso que no deben quedar impunes. Ellos y no otros, fueron quienes persiguieron, bajo las órdenes del criminal Salazar Mendiguchía, a periodistas, políticos, líderes sociales y ciudadanos en general. Para ellos, cese fulminante y castigo ejemplar. La señora presidenta del STJ, tiene ante sí, la responsabilidad de devolver a los chiapanecos, la certidumbre jurídica y el derecho a una justicia recta, expedita y honrada. Creemos que lo logrará porque es mujer de principios y conocedora de las leyes y porque lleva consigo, el compromiso de dignificar la administración de justicia. Solo será cuestión de tiempo.

Tarjetero

*** Mal, muy mal que Bayardo Robles Riqué en plena campaña electoral se suba a su mula de la soberbia para denostar a los electores con cuentos chinos y palabrerío barato que no le ayuda en nada a sus precarias aspiraciones. Hace unos días, con toda su soberbia, dijo que no necesitaba de los Medios, que sólo él ganaba las elecciones. Ayer, denostó a sus propios seguidores, lo cual ya nos parece más que una soberbia, un insulto que no puede pasar por alto, pues, petulancia aparte, es una falta de respeto a sus seguidores que deben, antes que nada, hacer un balance de las propuestas que según él, ha hecho. Esto, porque el aspirante priísta se ha negado a hacerlas públicas, lo cual ya es motivo de sospecha. ¿Será que tiene miedo que los electores sepan que en realidad no tiene ninguna propuesta seria qué hacer? *** A como van las cosas en el distrito de Comitán, Rigoberto Guillén Pérez ha quedado solo en la contienda por la diputación. No tiene rival y eso quizá se deba a que Guillén Pérez ha podido consolidar, desde hace años, una candidatura sólida que difícilmente pueda ser derribada, a menos que de nuevo los dizque priístas traicionen a su partido. *** Los pablistas, sin más argumentos que su estupidez, tratan de desvirtuar su triste destino y peor futuro. Lo que pretenden ignorar es que la sociedad, los conoce y conoce muy bien. Ahí les cuento después. *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una