Ir al contenido principal

Retando al EZLN y al magisterio

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Mientras el gobernador Sabines
dialoga con el magisterio,
el secretario de Educación, los
reta y amenaza.

Dos temas de suma gravedad suponen el fin de la buena voluntad gubernamental frente a las promesas y exigencias planteadas durante la campaña. Primero, la amenaza oficial de desalojar por la fuerza a bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la comunidad Chixté y la segunda, también oficial, descontar el salario a los maestros que participen en las acostumbradas movilizaciones de la temporada.
Sin saber de dónde partió la orden de desalojo, en los últimos días los habitantes de esa comunidad han sido visitados por turbas uniformadas bajo la advertencia de irse por la buena o esperar la furia de los toletes y gases llegado el momento de la violencia. Obviamente, la amenaza preocupa en extremo pues existe una especie de pacto de no agresión a las bases zapatistas, la cual podría ser violada y consecuentemente, desatar una escalada de enfrentamientos entre zapatistas y fuerzas del orden. La pregunta es: ¿de dónde salió la orden? Hasta ahora, ni los comuneros lo saben ni las autoridades han ofrecido una explicación coherente.
Pero el peligro es latente, a pesar que los habitantes de Chixté, dicen, están agotando todas las instancias legales para evitar ser echados de sus tierras, sin más explicación que una orden nada clara, surgida, quizá, de las entrañas de un pasado reciente que se niega a alejarse de la entidad. ¿Qué pretenden con echar de sus casas a un puñado de indígenas pertenecientes al EZLN? ¿Quién podría salir beneficiado? ¿Quién terminaría afectado? ¿A qué se atienen quienes violenten los Acuerdos de San Andrés? ¿Qué intereses persiguen? Si el gobierno de Sabines no ha dado la tajante y perversa orden de desalojar a los habitantes de Chixté, el asunto se torna mucho más grave porque estaríamos frente a un complot de grandes dimensiones que podría tener más de una explicación lógica, pero que corresponde al gobernador descifrar. Y si ha sido del seno de su gobierno de donde partió la idea de enfrentar abiertamente a los zapatistas, el asunto es mucho más grave porque entonces, estaremos en el fin de la buena voluntad, el fin de la política congruente, el fin de toda posibilidad de que éste estado asuma con madurez sus problemas.

Contra el magisterio

En el caso de la amenaza contra los maestros faltistas, lo que vemos es una actitud torpe y carente de sentido político. Se dice que Herminio Chanona es un académico inteligente, pero hasta ahora no ha mostrado más que estulticia y falta de talento para tratar con un gremio contestatario y talvez hasta irreverente por si no, valemadrista. Amenazar a los maestros es como darles patente de corzo para hacer lo que les venga en gana. Eso debería saberlo el secretario de Educación. Pero le falta colmillo y piensa que con un somatón de mesa, aquellos se van a poner a temblar y van a hacer lo que él diga. Error. Pero, ¿lo ha hecho Chanona por ignorancia, incapacidad o capricho personal? No lo sabemos aún, pero saltan las sospechas respecto a su actitud. Recordemos que muchos de sus “asesores” y “asistentes”, son herencia de Alfredo Palacios Espinosa, considerado uno de los pilares del complot para hacer fracasar al gobierno de Sabines.
Tentar al magisterio es cosa peligrosa para la estabilidad de un estado como Chiapas. De ahí pueden salir muchas correas para amarrar los deseos con el fruto. A menos que el gobernador Sabines esté jugando con un doble discurso, pero se nos hace demasiado temprano para poner a calentar los bollos. De cualquier forma, el veneno ha sido echado a las aguas. Muchos van a pagar por la osadía de retar a dos sectores de alto riesgo en la entidad. Y claro, alguien debe ofrecer explicaciones, por lo menos. Conocemos la torpeza política de Herminio Chanona; sabemos que no es parte del equipo de trabajo del actual gobernador y sabemos también de dónde viene y hacia dónde van sus intereses. Curiosamente, pertenece a un partido político, aparentemente magisterial, dirigido y sostenido por la guapa Elba Esther Gordillo. ¿Alguien puede explicar entonces, qué diablos está pasando? ¿Quién está detrás de las amenazas del titular de Educación?

Voracidad edilicia

“O soy yo el candidato del PRI a la diputación o quien sea su candidato, va a comer camote”, dicen que ha dicho el alcalde de Comitán, Jorge Constantino Kanter, ante la posibilidad de que Rigoberto Guillén Pérez obtenga la nominación. Lo que vemos es una obstinación enfermiza del edil comiteco. El PRI ya le dio la oportunidad de gobernar a una ciudad de la importancia de Comitán y no solo no hizo las cosas como debían, sino que traicionó a su partido y dijo de éste, cualquier cantidad de cosas. A menos que los priístas no tengan sangre en la cara y que doña Arely Madrid se deje intimidar por las emperradas de Jorgito, podría ser el candidato. Pero ya sería el acabóse de ese partido, pues estaría demostrando debilidad ante sus adversarios.
Lo cierto es que para Comitán, con la miríada de traiciones y deslealtades, el único que, a pesar de sus ligas y amistades ha permanecido sin moverse un milímetro del PRI, ha sido Guillén Pérez, a quien en todas las elecciones lo invitan a hacerse a un lado para que otro llegue, aún cuando el trabajo de base lo ha hecho él. Como que ya es tiempo que el PRI agradezca a sus bases y no esté repartiendo candidaturas a perfumaditos desleales que al primer billete tiran cualquier cantidad de excrementos sobre ese partido. A ver si ya aprenden.

Tarjetero

*** Confirmado y reconfirmado: un funcionario pablista envió el siguiente mensaje a Librado de la Torre, preso por razones políticas en el Penal de El Amate: “Te firmo tu liberación, pero si me firmas los papeles de tu rancho “Veracruz” a mi favor”. ¿Ya adivinó quién es? Es una historia de despojo que ya empieza a conocerse a fondo. Es decir, la utilización de la ley y el poder para dejar sin nada a los ciudadanos. ¿Saben esa historia el gobernador Sabines y el presidente Calderón? *** Ahora resulta que quién “le puso dedo” al subcomandante Marcos fue Lázaro Hernández, dirigente histórico de la ARIC. *** Para Yedani Fernanda Aguilar Montero, que recién cumplió años, un abrazo y el mejor de los deseos. *** Luego nos leemos.
http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una