Ir al contenido principal

Acusan a policías de torturar y asesinar a detenido

El sujeto apareció muerto en su celda con golpes


Un hermano de la víctima
también fue detenido
acusado del homicidio de
una menor de edad. (foto
archivo)

ASICh.- Comitán, Chiapas.- Familiares de Manuel García Morales, quien perdiera la vida en los separos de la Policía Municipal el pasado viernes, manifestaron que impondrán una demanda ante la Fiscalía de Justicia para que se investigue de fondo este hecho lamentable. Mientras, el hermano de la vpictima fue detenido, acusado de un asesinato, cometido en complicidad con Manuel García.
Y es que según sobrinos del hoy occiso, argumentaron que: “mi tío no era teporocho, si tomaba, pero de ves en cuando, y ahora nos dicen que murió por el alcohol, y nosotros no lo creemos, es por eso que necesitamos que se haga una investigación para esclarecer su muerte”.
Dichos familiares pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, ya que dicen que la muerte pudo haber sido generada por una presunta “tortura”, misma que le pudieron propinar en la corporación por la que fue detenido.
Según los familiares del fallecido, expresaron que la última vez que vieron a su tío fue el pasado jueves, y que desde entonces no sabían nada de él, no fue sino hasta el día de hoy que se enteraron a través de la radio.
Por lo consiguiente, se trasladaron hasta esta ciudad para identificar el cuerpo y así darle una “cristiana” sepultura, es por eso que desde el medio día de ayer llagaron a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común para les fuera entregado el cuerpo.
Manuel García era originario de la colonia Tierra Blanca perteneciente a este municipio, del que cabe mencionar que desde el año 2000, existía una orden de aprensión en su contra, por el delito de homicidio calificado.
Se presume que el hoy occiso era acusado de matar a una menor en la colonia Bolantón del municipio de Comitán, en donde desde el año que se menciona anteriormente, se realizaba su localización por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En un vehículo tipo Pick Op, Nissan doble cabina de color beige, se encontraban en la parte trasera, unas flores envueltas en papel periódico, decenas de velas, un crucifijo y un ataúd…en espera del cuerpo para que fuera trasladado a su “pueblo”, y “quedara con los suyos”
Es así como los familiares de Manuel García, esperaron hasta el atardecer de ayer, para que el Ministerio Público del Fuero Común les hiciera entrega del cuerpo de su tío, para posteriormente. En tanto, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró la detención de Edmundo García Morales, hermano del occiso, quien presentaba una orden de aprensión desde el año 2000, por el delito de homicidio calificado, en contra de Ana Olivia Aguilar.
Se presume que García Morales realizo el homicidio en complicidad con su hermano, Manuel García Morales, quien el día viernes pasado perdiera la vida en los separos de la Policía Municipal.
Según María Cecilia Aguilar, madre de la menor de aproximadamente diez años de edad, existen varios testigos que argumentan que su hija le fue quitada la vida de dos machetazos en la cabeza, los cuales fueron ejecutados por los acusados.
El veinticuatro de marzo del 2000, se giro una orden de aprehensión, por lo que la agencia policíaca inicio las investigaciones para dar con su paradero, argumentando que en varias ocasiones, Edmundo García, se dio a la fuga, impidiendo su detención. No fue entonces hasta la tarde de ayer, cuando Edmundo García vino a esta ciudad, ya que se le fue informado que su hermano Manuel, había fallecido, por lo que de inmediato se dirigió a la Fiscalía de Justicia del Estado, para pedir el cuerpo de su hermano.
Fue entonces cuando al pasar los la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los gentes en guardia se percataron de la presencia de Edmundo García, por lo que iniciaron una persecución, ya que éste intentó darse a la fuga, logrando su captura a uso metros del lugar.
Es así como Edmundo, ahora presenta cargos por homicidio calificado por la muerte de Ana Olivia Aguilar, quien le fuera quitada la vida en la colonia Bolantón perteneciente a este municipio.
Según fuentes oficiales argumentaron que los hechos se registraron en la colonia Bolantón, ya que se presume que el presunto homicida se traslado hasta ese lugar para realizar dicho acto.
Y es que los hermanos García Morales, eran originarios de la colonia Tierra Blanca, de oficio campesino, es por eso que los familiares de los homicidas, confían en que “no son culpables”.
“Dicen que la niña la mataron mi papá y mi tío, pero no es cierto, nosotros sabemos que la mato otra persona, paro ahora ya no se puede hacer nada por a mis papá lo señalaron…yo le dije que no se mostrara por aquí que lo iban a agarrar, pero ahora ya ni modos vamos a ver como queda su situación”, argumentaron familiares del detenido.
Se presume que los homicidas cometieron el acto, en la colonia Bolantón, para después “huir” a su colonia a la que pertenecen, para ahí refugiarse y pasar por desapercibido de la justicia.
Según una fuente oficial se presume que el homicidio se genero por un ajuste de cuentas, pero hasta el momento no se sabe con exactitud la causa de los hechos.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una