Ir al contenido principal

Oficial: 611 mujeres asesinadas en Chiapas

Persiste impunidad en feminicidios, asegura experta



(SRN).- A petición de un numeroso grupo de mujeres líderes de distintas regiones de Chiapas, el Presidente del Congreso del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, asumió el compromiso de integrar un equipo de trabajo que se dedicará a revisar y elaborar la legislación necesaria que permita y garantice el respeto a los derechos de las mujeres chiapanecas.
Lo anterior ocurrió durante el Foro "Una vida libre de violencia para las mujeres. Avances Legislativos", organizado por el Congreso del Estado y diversos grupos como la Red de Mujeres por la Igualdad, Mujeres y Punto APN, Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Colectivo de Mujeres Diplomadas, y Construyendo Oportunidades A.C,, entre otras, efectuado este viernes en el Palacio Legislativo.
La presentación y análisis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estuvo a cargo de Angélica de la Peña Gómez, diputada federal en la LIX Legislatura e impulsora de la ley, quien ofreció una explicación amplia y detallada, así como las razones que existen para que esa ley marco rija las reformas y adecuaciones que en la materia se deberán hacer a los ordenamientos locales.
Por su parte, Nahela Becerril, coordinadora del equipo de investigación sobre violencia feminicida en Chiapas, mencionó que datos de la Fiscalía General del Estado reconocen la muerte de 611 mujeres en condiciones de violencia durante el periodo 1994-2004 y resaltó la impunidad que existe en estos casos, pues dijo, únicamente se han resuelto el 14% y el resto está en proceso.
De común acuerdo, las mujeres asistentes al foro firmaron una petición dirigida al Presidente del Congreso del Estado, solicitando la integración del equipo de trabajo para armonizar el marco legal a las modificaciones que en materia de violencia de género sean necesarias y se comprometieron a aportar su experiencia y conocimientos para avanzar con la participación unida y solidaria de la sociedad.
El Presidente del Congreso del Estado aceptó la propuesta y anunció que será la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presente en el foro, quien encabezará el grupo y mantendrá el contacto con los grupos de mujeres.
En el evento estuvieron también los diputados Arturo Velasco Martínez, del PT; Francisco Javier Gil Salinas, del PRD y Esteban de la Cruz López, del PRI.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una