Ir al contenido principal

¿Qué dijeron los candidatos?

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Hay que repasar los discursos iniciales, para ir entendiendo a los candidatos a la gubernatura de Chiapas. Salvo Rutilio Cruz Escandón Cadenas, los demás, soltaron una que otra propuesta, lo cual ya es un avance, por lo menos, en el tipo de campaña que se espera para un estado empobrecido y repleto de políticos desacreditados. No quiere decir, sin embargo, que fue un inicio de campañas pulcro. Hubo de todo. Pero más, intromisión del Estado.
Atraer empresas e industriales para invertir en Chiapas, que al mismo tiempo generen empleos, es lo que ha propuesto el aspirante de la forzada alianza PRI-PVEM-MCH-CHU-PANAL, Roberto Armando Albores Gleason. Para ello, adelantó que fortalecerá a la inoperante Secretaría de la Frontera Sur, cuya función sería la de mejorar los trabajos de la Zona Económica Especial, para apuntalar el desarrollo agroindustrial y turístico, así como, incentivar a los pequeños productores, comerciantes y empresarios, principalmente, a los jóvenes que quieran dedicarse a esas actividades.
En Laja Tendida, Jesús Alejo Orantes Ruiz, se enfocó en las mujeres; aseguró que de ganar la gubernatura, ordenará la apertura de laboratorios especializados para que las mujeres puedan realizar exámenes de ADN a sus hijos y de esa forma, puedan exigir a los padres de éstos, la manutención de ley. Agregó que creará una subsecretaría de salud, “para evitar que las mujeres se llenen de hijos”.
En otro rubro, el candidato independiente, habló de mejorar el campo; mejorar la producción y comercialización, así como, incentivar el turismo y garantizar la seguridad en las carreteras, para que los turistas, tengan una estadía placentera.
Un plan emergente para recomponer el Estado de Derecho, un nuevo pacto con la federación, un nuevo modelo de desarrollo, renovado sistema de salud y cárcel para los corruptos del presente y el pasado, es lo que resalta del discurso de José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado por el PRD-PAN-MC. En ese contexto, se comprometió a que, en los primeros 90 días de su gestión como gobernador, habrá sentado las bases necesarias, para iniciar un proceso de recomposición social, a través del diálogo y lograr el orden requerido para evitar más bloqueos a carreteras, empresas e instituciones.
“Nos les vamos a fallar, nuestro compromiso es trabajar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, repitió por enésima vez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, abanderado de MORENA-PES-PT. Otra de sus frases fue: “Tenemos que establecer un nuevo sistema de gobierno, cercano a la gente; con la gente todo, sin la gente, nada”. Y adelantó que sólo hasta después de pasadas las elecciones, “se tomará en cuenta la opinión de la sociedad en la integración de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno, para que los gobernados sean incluidos”. Ninguna propuesta.
Fue un primer discurso; una mirada a vuelo de pájaro a las intenciones de los aspirantes a gobernar a un estado con retrasos ancestrales. Es muy probable que lo escuchado en el inicio de campaña, sea solo un esbozo. Eso esperamos; que se hagan propuestas más a fondo sobre otros temas que en realidad importan a la sociedad.
Asuntos como la seguridad, salud, educación, medio ambiente (tan deteriorado en el sexenio que está por terminar), democracia, derechos humanos, libertades civiles, derechos igualitarios, cultura, deporte, sean abordados conforme pasen los días.
Nadie niega que lo hasta ahora dicho por tres de los cuatro candidatos, encaja en las aspiraciones de los chiapanecos. Son asuntos pendientes, muchos de los cuales, perdieron vigencia durante éste sexenio, en el que el mandatario, se dedicó más a las frivolidades, que en atender y resolver problemas de fondo.
Rutilio, que según cree, encabeza las encuestas, es el único que parece no tener una idea clara de lo que Chiapas requiere para avanzar. No se puede hablar de generalidades y ofrecer discursos futuristas, sin empeño de la palabra. Esperemos que mejore su discurso; que haga propuestas y deje el fraseo inteligente, sí, pero inútil para construir esperanzas.
Es solo el inicio de dos meses de campaña. Y en éste, hubo acciones del Estado imperdonables. A Aguilar Bodegas y Albores Gleason, el gobierno de Velasco Coello, intentó sabotear los eventos, bajo el pretexto de un partido de fútbol. Al mandatario, lo tuvieron que llamar a cuentas, desde Los Pinos y Bucareli, lo cual es también una acción de Estado, puesto que, en términos de la libertad de elegir, no debería pagar el nieto, los dichos del abuelo.
Debemos estar pendientes y exigentes en el resto de dos meses de discursos y posturas; no podemos dejar que nos vuelvan a engañar. ¿O sí?

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una