Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 5, 2013

Feminicidios: ni frivolidad, ni ligereza

Urgen estrategias conjuntas

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

El problema del feminicidio no debe verse con frivolidad ideológica, ni con ligereza circunstancial. En ambas posturas vemos signos acusatorios que no reflejan la realidad de fondo, sino el interés superfluo que denota una cosa más grave que el feminicidio mismo: la incapacidad para plantear soluciones certeras a corto plazo.
En la vorágine de acusaciones encontramos algunas que no concuerdan con el origen de la violencia contra las mujeres. Culpar a la globalización, el capitalismo, el militarismo y otras cuestiones ajenas al entorno familiar donde se genera la violencia, es inutilizar las acciones de presión para que las autoridades ejerzan su obligación.
Ante el alarmante índice de feminicidios ocurridos en Chiapas, se debe presionar al Congreso del Estado y a la Secretaría de Hacienda para que asignen más recursos —humanos y financieros— al Ministerio Público, los cuerpos de seguridad y el Poder Judicial, para que agilice…

¿Limpieza a fondo?

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


A Eduardo Ramírez Aguilar se le estaba haciendo cebo la parafina; entre jalones y estirones, logró desenquistar a un político de la vieja guardia priísta que había logrado imponer el desorden interno para crear las condiciones que le permitieran seguir en la Secretaría de Gobierno. Noé Castañón León se aferraba al cargo como quien se engancha al último respiro de vida.
Las recurrentes crisis sociales que arrastraron al estado a una condición precaria, le favorecían; por ello, lejos de buscar el diálogo entre las partes en conflicto, atizaba fervorosamente la confrontación para poder pretextar la aparente inexperiencia de quien Castañón sabía, tendría, tarde o temprano, que sustituirle. No logró nada al final.
El relevo debió caerle como cubetazo de agua fría; lo esperaba pero no creía que fuera muy pronto… Para él, pero para miles de chiapanecos, la tardanza en ser echado de un cargo para el que nunca sirvió, era ya, motivo de molestia, de desesp…