Ir al contenido principal

Feminicidios: ni frivolidad, ni ligereza

Por desgracia, comienza en casa.
Urgen estrategias conjuntas

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

El problema del feminicidio no debe verse con frivolidad ideológica, ni con ligereza circunstancial. En ambas posturas vemos signos acusatorios que no reflejan la realidad de fondo, sino el interés superfluo que denota una cosa más grave que el feminicidio mismo: la incapacidad para plantear soluciones certeras a corto plazo.
En la vorágine de acusaciones encontramos algunas que no concuerdan con el origen de la violencia contra las mujeres. Culpar a la globalización, el capitalismo, el militarismo y otras cuestiones ajenas al entorno familiar donde se genera la violencia, es inutilizar las acciones de presión para que las autoridades ejerzan su obligación.
Ante el alarmante índice de feminicidios ocurridos en Chiapas, se debe presionar al Congreso del Estado y a la Secretaría de Hacienda para que asignen más recursos —humanos y financieros— al Ministerio Público, los cuerpos de seguridad y el Poder Judicial, para que agilicen las investigaciones, por un lado y por el otro, para que se capacite más y mejor al personal para que ofrezca resultados tangibles.
Así mismo, presentar iniciativas de reforma al Código de Procedimientos Penales para que los funcionarios tanto de la Procuraduría como del Poder Judicial, cumplan efectivamente con lo que el Código Penal establece.
Personalmente conozco infinidad de casos en que el mismo Ministerio Público, alerta al agresor para que se dé a la fuga, no sin antes, propinar otra golpiza a su víctima. O sencillamente, el MP, pide determinada cantidad de dinero al agresor para no consignar la Averiguación Previa.
Las iniciativas que pudieren presentarse, deben ir en el sentido de sancionar severamente al servidor público que incurra en ese tipo de prácticas.
Debe al mismo tiempo, tenerse un censo específico de las víctimas, haciendo de cada caso, un diagnóstico profundo para de ahí, extraer experiencias que podrían servir para prevenir futuros feminicidios.
Pugnar porque desde la primaria hasta la universidad, se introduzcan materias relacionadas con la equidad de género, el respeto y la tolerancia, sería otra medida efectiva que se tendría qué impulsar desde ahora. Porque la violencia contra las mujeres, por desgracia, comienza en el hogar.
Culpar a las autoridades del aumento del fenómeno, no me parece sensato; se necesitaría un policía por cada pareja de novios y por cada matrimonio, para evitar los feminicidios. Creo que es cuestión de educar, de culturizar a todos. En uno de los últimos casos, los padres de la víctima tenían pleno conocimiento que la pareja de ésta, la golpeaba constantemente y jamás intervinieron.
De ahí la necesidad de exigir al Estado, como garante de las leyes, que éstas se apliquen adecuadamente y que a la par, garantice las adecuaciones necesarias para sancionar cada vez con mayor severidad, a quienes atenten contra la integridad física de las mujeres.
Porque no es solo el feminicidio; se ejerce violencia cuando se discrimina por su condición social o estado físico. Se ejerce violencia cuando se les secuestra para ser prostituidas. Son miles de formas que deben evitarse.
¿Cómo? Adecuando y fortaleciendo el marco jurídico legal. Pero esa, ante la tibieza de los legisladores, debe lograrse con la presión social, con ideas claras y acciones conjuntas.
¿Se puede? Claro que se puede. Si todos nos unimos y dejamos atrás protagonismos estériles.
Les dejo el link de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la ONU, sobre la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña. Está muy interesante:

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2013/L.5&referer=/english/&Lang=S

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una