Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 25, 2011

La oposición de los tontos más tontos

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

Una brutalidad magisterial se mide desde la forma del planteamiento hasta la argumentación sin sentido; la oposición a la prueba Enlace se basa en el endeble argumento que solo se trata de medir cuánto han aprendido los estudiantes sobre el neoliberalismo y en qué parte del proceso de aceptación de dicha teoría están éstos. Parece una excusa que pretende esconder no solo la calidad educativa, sino la capacidad de los maestros para enseñar.
Hace unos días, en Perú, se desató un escándalo que sacudió profundamente las estructuras educativas de aquel país. Se realizó una encuesta a los maestros haciéndoles preguntas tan simples, como el conocimiento del medio social en que a nivel personal se mueven. ¡Solo tres de cada diez, se sabía el nombre del Ministro de Educación de ése país!
¿Por qué traemos a colación ése escándalo? Porque según estudios serios, la calidad educativa peruana es superior a la mexicana. Y si en la tierra de Atahualpa Yupanqui la…

Las manipulaciones de Pablo

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

La aspiración de vivir con decoro, dignidad y en pleno goce del respeto de la gente, es el sueño truncado del sátrapa exdictador, Pablo Abner Salazar, quien a unos meses de entregar el poder (marzo del 2006) se asumió como un hombre satisfecho y dispuesto a alejarse de la vida pública. Entonces, el tirano se soltó la lengua y adujo un futuro que unas horas antes de encarar el final de su atropellador mandato, mantuvo en señal de reto: “Que venga lo que tenga qué venir”. Y le llegó.
A donde quiera que se pare, por donde ponga su repudiado cuerpo, la repulsa es inmediata, generalizada; la exigencia, justa por donde se quiera ver, es que se vaya de Chiapas, que deje a los chiapanecos en paz.
En el programa radiofónico “Palabra Libre” que conduce Miguel González Alonso, trajeron anteayer a colación la extensa entrevista que antes de marcharse, concedió Pablo Abner al periódico “El Heraldo”. En ésta, hace gala de una retórica atropellada que en efecto,…

Hasta la madre de todo

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
El grito es unánime: “Ya estamos hasta la madre”; fue desde siempre, una frase tabú que solo se oía en las cantinas. Nadie se atrevía a pronunciarla en público y mucho menos ante los micrófonos. Es una expresión que denota hastío, hartazgo. Sintetiza el cansancio de millones de mexicanos que no han podido encontrar en doce años de gobierno panista, una salida a las recurrentes crisis que se han presentado una tras otra sin visos de verles partir por donde vinieron.
En efecto, estamos hasta la madre de políticos poco confiables, personajes que solo velan por sus propios intereses, jamás por los del pueblo al que dicen representar; hasta la madre de políticas públicas ineficaces que a la larga, solo benefician a los de siempre. Hasta la madre de mentiras, engaños y burlas que han dado al país, un toque de surrealismo que parece no tener ninguna forma de superarlo.
Incluso, estamos hasta la madre de marchas que no son escuchadas, que no encuentran u…